Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2009 - Vol. 3 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IV. Publicaciones

En esta Sección se puede tener información sobre libros publicados en los últimos años, relacionados con el tema de la Revista, y las referencias para adquirirlos.

Título: Abriendo Brecha: Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable
Autor: MMSD, IIED, IDRC Canadá
Edición: MMSD, IIED, IDRC Canadá

Resumen:

Es claro que nuestra sociedad necesita minerales; sin embargo, la manera en que estos minerales deben ser extraídos, procesados, utilizados y reciclados, en el contexto del desarrollo sustentable, es poco clara y muy controvertida. Este documento presenta las conclusiones principales del proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMDS), el más ambicioso estudio ejecutado a la fecha sobre el rol de los minerales en el desarrollo sustentable. Abriendo brecha describe el sector de los minerales y su relación con el desarrollo sustentable y ofrece una Agenda para el Cambio para acciones inmediatas y futuras.

Abriendo Brecha: Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable

Más información: http://www.iied.org/pubs/pdfs/9287IIED.pdf


Título: Environment and development in a resource-rich economy
Autor: Jeffrey R. Vincent, Rozali Mohamed Ali Associates
Edición: Harvard Institute for International Development
420 pag., 1997

Resumen:

El autor hace un análisis de la sustentabilidad de una economía rica en recursos naturales, principalmente bosques y minerales, como base para las políticas de gestión ambiental. El análisis tiene lugar en Malasia, durante un periodo en que se registra cambios socioeconómicos profundos y un agotamiento acelerado de sus recursos naturales. El instrumental aplicado es perfectamente válido para otros países con riqueza natural que buscan comprender el rol del capital natural en los procesos de crecimiento y sus implicaciones en el desarrollo.

Environment and development in a resource-rich economy

Contacto:
http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=ORTON.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=068079


Titulo: Guía de buenas prácticas para la minería y la biodiversidad

Autor: Sally Johnson
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 166 pp.
Edición: Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)

Resumen

Este documento es una traducido del trabajo original de la ICMM denominado Good Practice Guidance for Mining and Biodiversity. Aún cuando se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar la precisión de la traducción, el ICMM no se hace responsable por ninguna interpretación inadecuada o inexacta del texto original. Si surgiera alguna pregunta relacionada con la exactitud de la información contenida en la versión en español, por favor refiérase a la versión inglesa de la publicación.

Guía de buenas prácticas para la minería y la biodiversidad

Contacto: http://www.icmm.com

descargar artículo

Titulo: Hidrogeología Minera y Ambiental. Síntesis de Conceptos Fundamentales

Autor:
Juan Carlos Baquero Úbeda & Rafael Fernández Rubio
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 233 pp.
Edición: Red Desir, Prorama Alfa, OEI
Resumen:

El ámbito de la hidrología es muy amplio. Sólo hay que tener en cuenta la estrecha relación que existe entre todas las aguas de la hidrosfera, para entender la difícil frontera entre hidrología de superficie e hidrogeología. Este hecho, unido al aspecto práctico de esta ciencia, hace de la hidrogeología una ciencia de gran interés a la hora de afrontar diferentes problemas en la minería, medio ambiente u obra civil. Este libro trata de introducir al lector en esta disciplina, proporcionando los conceptos fundamentales para afrontar la resolución de gran número de problemas prácticos.

Evaluación de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático y del potencial de adaptación en América Latina 2007

Contacto: http://www.oei.es/publicaciones/escuela_minas2.htm


Titulo: Introducción al uso de las herramientas de gestión ambiental aplicadas a los recursos naturales no renovables

Autor: Sergio Alan Moreno y Jose Antonio Espí
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 229 pp.
Edición: Red Desir, Programa Alfa, OEI

Resumen:

Este libro aborda una disciplina, la de los procedimientos o herramientas empleados en la valoración de la gestión ambiental de los recursos naturales, que cada vez son más utilizados, a medida que nuestra concepción de valor se amplía, abarcando aspectos antes considerados como invalorables. En ellos se incluyen nuestras satisfacciones y sentimientos, la percepción del futuro y la consideración de agentes no antes tenidos en cuenta, como son las criaturas vivientes y los habitantes tradicionales del territorio.

Introducción al uso de las herramientas de gestión ambiental aplicadas a los recursos naturales no renovables

Contacto: http://www.oei.es/publicaciones/escuela_minas4.htm


Titulo: Metodologías del análisis de riesgo en su aplicación a los problemas ambientales y de seguridad en la industria minera

Autor: Jose Antonio Espí
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 67 pp.
Edición: Red Desir, Prorama Alfa, OEI

Resumen:

Este libro se encuentra concebido como una introducción al análisis de riesgo. Su propósito es el de introducir al lector en la verdadera maraña de los sistemas y apreciaciones relacionadas con la definición y valoración del riesgo en los procesos industriales y, más específicamente, en los relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables. Su sentido último es el de ejemplarizar y, por ello, los procedimientos más usuales de determinación de riesgo vienen todos acompañados por ejemplos de aplicación industrial y relacionados con el daño ambiental, en sentido amplio, de la industria minera.

Metodologías del análisis de riesgo en su aplicación a los problemas ambientales y de seguridad en la industria minera

Contacto: http://www.oei.es/publicaciones/escuela_minas5.htm


Titulo: Minería, minerales y desarrollo sustentable en América del Sur

Atores: Equipo MMSD América del Sur
Edición: Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) – Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM).
2002, 623 p.

Resumen:

El proyecto MMSD América fue llevado a cabo por un equipo de unas 25 personas de 6 países en casi un año de trabajo. Se enfoco en el desarrollo de un proceso participativo que convocó a más de 700 personas en los cinco países focales: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, complementado por una investigación que reveló más de 500 referencias bibliográficas sobre minería y desarrollo sustentable en la región.

Minería, minerales y desarrollo sustentable en América del Sur

Contacto: http://www.wbcsd.org/DocRoot/D2QHcCXtQYbVZgLKOKhQ/africammsd.pdf


Titulo: Mujeres de oro… ¿quiénes somos?

Autor: Ana María Aranibar
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 99 pp.
Edición: Cumbre del Sajama

Resumen:

La presente investigación y memoria fue realizada gracias al apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) dentro el programa Fondo de Igualdad de Género (FIG). En el documento se describe y analiza el contexto histórico de la minería del oro en Bolivia. Aborda una investigación sobre las mujeres que viven y trabajan en región del norte de La Paz. Finalmente, presenta el resumen del proyecto denominado “Talleres de Capacitación y Formación en Derechos de las Mujeres, Violencia Intrafamiliar y Salud Sexual y Reproductiva en beneficio de mujeres que viven y trabajan en el sector aurífero del norte de La Paz”, que describe toda la actividad minera realizada en Teoponte, Guanay y Tipuani, como cabeceras de municipios.

Mujeres de oro… ¿quiénes somos?

Contacto: http://cumbredelsajama.com/en/?opc=inicio

descargar artículo

Titulo: Perú. Desafío de la riqueza mineral: utilizar la dotación de recursos para impulsar el desarrollo sostenible

Autor:
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 86 pp.
Edición: ICMM/UNCTAD/Grupo Banco Mundial
Resumen:

Perú tiene una larga historia minera. Antes y durante la época colonial la minería del oro y la plata fue una actividad económica particularmente importante. Hoy en día el país continúa siendo uno de los mayores abastecedores mundiales de minerales. Es el segundo proveedor mundial de plata, el tercero de zinc, el quinto de cobre y el sexto de oro. ¿Cómo ha impactado el resurgimiento del sector minero en el desempeño económico del país y en los estándares de vida de sus habitantes? Para dar respuesta a ésta y otras preguntas relacionadas, el estudio de caso examina el desempeño del sector con respecto a la gestión macroeconómica y a los aportes económicos y sociales a nivel nacional, regional y local..

Perú. Desafío de la riqueza mineral: utilizar la dotación de recursos para impulsar el desarrollo sostenible
descargar artículo


Titulo: Revisión de cuestiones de minería y pueblos indígenas

Autor: Jo M. Render
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 86 pp.
Edición: Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)

Resumen:

Este documento realiza una revisión que propone brindar una visión general sobre las diversas cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas que enfrenta la industria minera, cuando busca acceder a un territorio, llevar a cabo la exploración y, si ésta es exitosa, desarrollar y administrar una operación extractiva. Su objetivo  es proporcionar orientación sobre opciones posibles en este campo para el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y la industria minera en general.

Revisión de cuestiones de minería y pueblos indígenas

Contacto: http://www.icmm.com

descargar artículo

Titulo: Towards sustainable mining. Progress report 2007

Autor: The Mining Association of Canada (MAC)
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 88 pp.
Edición: The Mining Association of Canada (MAC)
Resumen:

This article reports on members’ results for the TSM performance indicators over the past year. It also reports on the ongoing development of TSM, progress on Aboriginal relations and biodiversity frameworks, the work of the TSM Community of Interest (COI) Advisory Panel and TSM communications. The TSM verification system was implemented as planned in 2007, concluding four years of work by TSM initiative leaders, MAC committees, the TSM Governance Team and the COI Advisory Panel to design a comprehensive and credible performance measurement system. In 2007, for the first time, the COI Advisory Panel conducted post-verification reviews. The two companies involved, HudBay Minerals and Albian Sands Energy, were each allotted two hours for the review. Beforehand, the panel provided the companies with questions, to which the companies prepared comprehensive responses in order to focus their dialogue with the panel.

Towards sustainable mining. Progress report 2007

Contacto: http://www.mining.ca/www/

descargar artículo

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles - CPTS (Bolivia)
Fundación Medmin - Bolivia
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910