Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2009 - Vol. 3 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IX. Instituciones

Aquí se presentan algunas instituciones, agencias internacionales y nacionales que desarrollan actividades relacionadas con el tema y que por tanto cuentan con capacidades técnicas y recursos humanos que convendría

Comercio justo para la minería de oro en Bolivia - Cumbre del Sajama

1.	Comercio justo para la minería de oro en Bolivia - Cumbre del Sajama

El mercado de comercio justo: una alternativa viable para la minería del oro en Bolivia. Las oportunidades que se presentan para el caso de Bolivia a través de este tipo de comercio internacional son: formalizar y legalizar el mercado del oro boliviano a través de la exportación hacia mercados de comercio justo. De esta manera se estaría logrando consolidar la venta de oro de las cooperativas mineras en mercados internacionales, donde se valorizaría el esfuerzo y el trabajo que realizan los mineros día a día.

Más información:
sajama@ceibo.entelnet.bo

descargar


Fundación MEDMIN - Bolivia

Fundación MEDMIN - Bolivia

El presente artículo, tiene como objetivo dar una visión retrospectiva y prospectiva de lo que significa para MEDMIN el desarrollo, en procura de hallar nuevas alternativas en la búsqueda de una minería sustentable para nuestro país. Para el logro de este propósito, no se debe cejar en el permanente contacto con los actores directos que desarrollan la trama del desarrollo productivo de nuestro país, especialmente en aquellos que por muchos y diferentes factores son objeto de críticas y observaciones permanentes por su falta de compromiso, responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, como son las cooperativas mineras.

descargar


Ministerio de Minería y Metalurgia - Bolivia

Ministerio de Minería y Metalurgia - Bolivia

El Ministerio de Minería y Metalurgia es una institución pública del Poder Ejecutivo, cuyo propósito es promover, normar y articular el desarrollo del sector minero metalúrgico bajo un modelo productivo, social y comunitario, recuperando para el Estado en control y fiscalización de todos los recursos mineralógicos promoviendo inversión, producción tecnología industrialización minera a través de la formulación , ejecución y evaluación de políticas, normas y prestación de servicios a favor de todos los subsectores de la minería.

Más información: http://www.mineria.gov.bo/


Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Bolivia, Segunda Fase de Cooperación, 2006-20 – Programa DANIDA

Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Bolivia, Segunda Fase de Cooperación, 2006-20 – Programa DANIDA

En 1994, el Programa Danés de Cooperación al desarrollo selecciona a Bolivia como país elegible para recibir apoyo del Reino de Dinamarca. Desde el año 2000, la Fase I del Programa de Cooperación Danés al Sector Medio Ambiente, PCSDMA, contribuye a la prevención y mitigación de la contaminación minera ubicando sus esfuerzos en la cuenca alta de los ríos Tupiza y Cotagaita (Atocha). El objetivo inicial de esta cooperación fue disminuir los efectos del drenaje ácido de mina, la contaminación por metales pesados, la contaminación atmosférica, problemas de salud ocupacional en trabajadores mineros, y el deterioro de fuentes de aguas superficiales y subterráneas utilizadas para consumo humano, animal y riego

descargar


Programa Global de Mercurio - UNEP

Programa Global de Mercurio - UNEP

Priority activities of the UNEP mercury programme, established in response to UNEP Governing Council, have been to raise awareness of the nature of mercury pollution problems, through regional awareness-raising workshops and assisting countries to identify, understand and implement actions to mitigate any mercury problems in their countries; to develop guidance materials and toolkits; to develop a clearinghouse for mercury-related information, with relevant information distributed via internet as well as other media; and to support Governments and other stakeholders to develop and implement partnerships, in a clear, transparent and accountable manner.

Más información: http://www.chem.unep.ch/mercury/default.htm


Programa Oro Verde - Colombia

Programa Oro Verde - Colombia

La Corporación Oro Verde contribuye al bienestar de las comunidades del Chocó Biogeográfico, mediante procesos de investigación, capacitación, constitución de alianzas y la promoción de sistemas productivos y del uso sostenible de los recursos naturales. Contribuir al bienestar de las comunidades del Chocó Biogeográfico, mediante procesos de investigación, capacitación, constitución de alianzas y la promoción de sistemas productivos y del uso sostenible de los recursos naturales.

Más información: http://www.greengold-oroverde.org/espanol/cov_esp.html


Proyecto GAMA – Perú

Proyecto GAMA – Perú

GAMA es un proyecto de la cooperación bilateral entre los Gobiernos de Suiza y Perú. El objetivo del proyecto GAMA es mejorar la situación ambiental de la minería artesanal, contribuyendo de tal forma al desarrollo sostenible en las zonas donde se realiza ésta actividad en el Perú. Sobre la base de cambios del marco legal, logrados en la primera fase, en la segunda fase del proyecto se ha consolidado el proceso de inserción de la minería artesanal en la economía formal. La seguridad jurídica permite y motiva a los mineros artesanales invertir en mejoras tecnológicas de sus operaciones. En cumplimiento de las exigencias ambientales de la formalización y aprovechando opciones ?win-win? (ambos ganan), se ha reducido el impacto ambiental de la minería artesanal.

Más información: http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php


Proyecto APEMIN – Apoyo a la pequeña explotación minera (Bolivia)

Proyecto GAMA – Perú

Cooperación de la Comisión Europea en Bolivia dentro de la temática de la minería sustentable. Ejecutado por la empresa Projekt-Consult GmbH / Königstein – Alemania. El proyecto abarcó varios municipios y centros mineros en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Más información: http://www.projekt-consult.de/pc-apemin-es.htm


SERGEOMIN - Bolivia

SERGEOMIN - Bolivia

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) es una institución pública desconcentrada, sin fines de lucro, con personería jurídica, reconocida por el Estado Boliviano, con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa y técnica, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Minería, fue creado mediante Ley 2627 del 30 de diciembre del 2003, resultado de la fusión del Servicio Nacional de Geología y Minería “SERGEOMIN” (antes GEOBOL), y el Servicio Técnico de Minas “SETMIN”. en ground, and climate interactions that make up Earth's cryosphere. Scientific data, whether taken in the field or relayed from satellites orbiting Earth, form the foundation for the scientific research that informs the world about our planet and our climate systems.

Más información: http://nsidc.org/

descargar

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles - CPTS (Bolivia)
Fundación Medmin - Bolivia
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910