Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Marzo 2009 - Vol. 3 (1)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

En esta Sección los lectores podrán acceder a trabajos de mayor profundidad y extensión, seleccionados por la información complementaria al tema de la Revista.

Titulo: Introducción: Abriendo brecha. En: Abriendo brecha

Autor: Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable - MMSD
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 30 pp.
Edición: MMSD

Resumen:
Introducción: Abriendo brecha. En: Abriendo brechaMinería, Minerales y Desarrollo Sustentable presenta un análisis de un sector extenso y heterogéneo a lo largo de las etapas de exploración, producción, uso, reutilización, reciclaje y disposición final de los minerales y metales. El proyecto asumió desde el principio que el desarrollo sustentable podía brindar un marco de referencia útil para orientar al sector de los minerales.También se estimó que mediante la definición de desafíos –desde todas las perspectivas y en forma equilibrada– surgirían nuevas formas de avanzar. Este Resumen Ejecutivo constituye una guía básica de los temas prioritarios que enfrenta el sector, tal como fueron identificados por MMSD a través de las consultas a los distintos actores, y describe algunas de las recomendaciones políticas más importantes surgidas en el proceso de consulta y análisis.

Contacto: http://www.iied.org/sustainable-markets/key-issues/business-and-sustainable-development/mmsd-introduction

descargar artículo


Titulo: A Fact Sheet: The ASM Sector and Women

Autor: Gotthard Walter, Veronika Kohler, Christopher Sheldon & Adriana Eftimie
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 3 pp.
Edición: CASM

Resumen:
A Fact Sheet: The ASM Sector and WomenWomen constitute approximately thirty percent of the total labor force in the Artisanal and Small-scale Mining sector (ASM), about seven million people in some of the poorest countries around the world.  Nonetheless, women generally derive far fewer benefits from ASM than their male counterparts, and are more vulnerable to the associated risks. Even though they are often intimately involved with the ASM process, and in some cases even mine owners and operators, women frequently have little ownership or agency in the ASM process, and little control over the resources derived from ASM, while often bearing the brunt of negative impacts of ASM on environment, health, and social dynamics.  These gender differences in men’s and women’s access to the benefits of ASM, and vulnerability to the risks, can have significant impacts on families, communities, and nations.

Contacto: Program Manager: gwalser@worldbank.org

descargar artículo


Título: Análisis de la sustentabilidad de las organizaciones mineras a pequeña escala en Ecuador

Autor: Cornejo Martínez Mauricio, Peralta Sánchez Miguel, Carrión Mero Paúl  & González Bonilla Miguel
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 14 pp.
Edición:

Resumen:
Análisis de la sustentabilidad de las organizaciones mineras a pequeña escala en Ecuador

El presente artículo busca resaltar la importancia de la Minería a Pequeña Escala (MPE) en el aspecto económico en las zonas rurales; también busca destacar la influencia en el mercado de materia prima nacional. Por otro lado, también se destaca la falta de organismos de control y legislación específica en el control de contaminación. Además, siendo una actividad rural desarrollada sin planes de ordenamiento territorial ha provocados desequilibrios en la dinámica demográfica y asentamientos en zonas con escasos servicios públicos elementales. Hemos tratado de integrar estos temas de manera sucinta en formatos que creemos nos ayudarán a visualizar las problemática y por ende las metas y objetivos, recalcando la integración de árboles de problemas y objetivos junto con una matriz FODA para identificar los procesos que se podrían establecer a fin de impulsar un proyecto de organización e institucionalidad de la MPE en el Ecuador.

Contacto: mcornejo@espol.edu.ec
descargar artículo


Titulo: Buenas prácticas en la industria minera: El caso del Grupo Peñoles en México

Autor: Eduardo Chaparro A.
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 68 pp.
Edición: CEPAL

Resumen:
Buenas prácticas en la industria minera: El caso del Grupo Peñoles en México El presente documento da cuenta de la manera como la industria minera responde hoy a los repetidos cuestionamientos que desde hace algunos años se han dado a la explotación de minerales en el continente Americano. El caso del Grupo Peñoles en México presenta el ayer y el hoy de una importante empresa industrial mexicana que se enfrentó a los efectos acumulados de su ejercicio económico con decisión, y la manera en la que asumió la tarea de insertar su trabajo en el marco del desarrollo sustentable.

Contacto: http://www.cepal.org/
descargar artículo


Titulo: Chile: Pesada herencia de paternalismo social

Autor: Darinka Czischke, Andrés Marín, Claudia Gana & Diego Carrasco
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 68 pp.
Edición: IDAC-IIPM

Resumen:
Chile: Pesada herencia de paternalismo socialEl presente capítulo es una síntesis del informe de investigación para el proyecto Empresas Mineras y Desarrollo Local en América Latina (Chile, Colombia y Perú).  El estudio sobre Chile, se enfoca en el rol de las empresas mineras en el desarrollo local y comunitario, incluye las relaciones entre los actores institucionales y sociales, las actividades de desarrollo de las empresas y la percepción de los actores. Además del análisis nacional, se estudia las políticas y experiencias de dos empresas mineras en actividades de desarrollo comunitario dentro de su área de influencia: la Compañía Minera Zaldívar y el complejo minero Chuquicamata de Codelco, ambos localizados en la II Región de Antofagasta.

Contacto: http://www.idrc.ca/fr/ev-70315-201-1-DO_TOPIC.html

descargar artículo



Título: Colombia, entre el voluntarismo empresarial y la responsabilidad social

Autor: Andrea Vargas e Ivo Santiago Becarasa
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 3 pp.
Edición: IDRC, Canadá

Resumen:
Colombia, entre el voluntarismo empresarial y la responsabilidad socialSíntesis de Informe de investigación realizado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR Canadá) y la Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM/IDCR), sobre Empresas Mineras y Desarrollo Local. El estudio efectuado en Colombia busco obtener un conocimiento detallado de la contribución de las empresas mineras al desarrollo local y comunitario en el país, así como elaborar recomendaciones para mejorar las dinámicas de ese desarrollo y el bienestar de la población de las regiones mineras. Los estudios de campo han sido reveladores para conocer estrategias y acciones específicas de empresas que se desempeñan en subsectores diferentes y con orientaciones distintas. De los mismos se ha podido extraer un conjunto valioso de informaciones y percepciones para los fines de este trabajo.

Contacto: http://www.idrc.ca/fr/ev-70315-201-1-DO_TOPIC.html

descargar artículo

 


Título: El aporte del sector minero al desarrollo humano en Chile: el caso de la región de Antofagasta

Autor: Jeannette Lardé, Eduardo Chaparro & Cristian Parra
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 14 pp.
Edición: CEPAL

Resumen:
El aporte del sector minero al desarrollo humano en Chile: el caso de la región de AntofagastaEn este estudio, de carácter multidisciplinario, se analiza la relación entre el desarrollo de la minería en Chile y la evolución de la pobreza, las desigualdades sociales y la calidad de vida de los habitantes. Sobre la base de los siete primeros objetivos de desarrollo del milenio formulados por las Naciones Unidas en la década de los noventa, este trabajo da cuenta de los logros y dificultades que ha tenido el país en materia de desarrollo humano, poniendo especial énfasis en los avances en la Región de Antofagasta y sus comunas, históricamente vinculadas a la minería chilena y poseedoras de una de las mayores riquezas minerales del planeta.

Contacto: http://www.cepal.org/

descargar artículo

 


Título: Memoria del Seminario sobre Responsabilidad Social en la minería

Autor:Franz Tavera Baldivieso & Ana María Aranibar Jiménez (Ed.)
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 123 pp.
Edición: Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI)

Resumen:
Memoria del Seminario sobre Responsabilidad Social en la minería El tema de la responsabilidad social en la minería es de gran importancia para quienes estamos inmersos en una de las principales actividades productivas de Bolivia. Es evidente que durante muchos años ha existido y lamentablemente aun persiste una percepción negativa de la minería en la opinión publica, tal percepción se ha construido a partir de la visibilizaciòn de una minería contaminante, con escaso valor agregado a la economía, con débil articulación hacia el entorno y con una insuficiente transferencia de sus excedentes para el desarrollo local. Este primer intento de presentación de varios aspectos y puntos de vista sobre este tema en las memorias del Seminario, seguramente motivará a los actores a reflexionar sobre sus acciones y planes futuros e incentivará a nuevos foros y mecanismos de reunión y diálogo productivo entre el estado, la empresa y las comunidades.

Contacto: http://cumbredelsajama.com/en/?opc=inicio

descargar artículo

 


Título: Memoria Segundo Encuentro. Responsabilidad Social en la minería

Autor: Organización Latinoamericana de Minería/Cumbre del Sajama
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 106 pp.
Edición: OLAMI/Cumbre del Sajama

Resumen:
Memoria Segundo Encuentro. Responsabilidad Social en la mineríaTenemos el agrado de presentar a ustedes la memoria del Segundo Encuentro de Responsabilidad Social de la Minería en el cual pretendimos mostrar algunos nuevos avances que se están dando en torno a tan importante temática. De esta manera intercambiar conocimientos sobre los diferentes mecanismos de medición que permitan a las empresas del rubro responder a interrogantes sobre los nuevos incentivos que existen en torno a este tópico que hoy por hoy se ha convertido en uno de los más cruciales para desarrollar nuevos emprendimientos mineros en el mundo entero.

Contacto: http://cumbredelsajama.com/en/?opc=inicio

descargar artículo

Título: Perú: ¿Paz social o desarrollo sustentable en la minería?

Autor: Juan Ossio, Gerardo Damonte, Camilo León, Boris Dávila & Fidel Rocha
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 14 pp.
Edición: IDRC, Canadá

Resumen:
Perú: ¿Paz social o desarrollo sustentable en la minería?El presente capítulo es una síntesis del informe para el Proyecto Empresas Mineras y Desarrollo Local del IDRC. El estudio de las experiencias de las empresas mineras presentes en Perú, en su relación con el desarrollo comunitario y local, se propuso brindar recomendaciones que propicien una articulación más eficiente y constructiva entre la actividad minera y las poblaciones de su entorno. Por un lado, se analizaron las políticas de desarrollo comunitario aplicadas por las empresas y las políticas sociales vinculadas con las operaciones mineras. Por otro lado, se analizó la forma de participación de los diversos actores vinculados a la minería en el diseño y ejecución de los proyectos sociales de las empresas.

Contacto: http://www.idrc.ca/fr/ev-70315-201-1-DO_TOPIC.html

descargar artículo

Titulo: Viabilidad de la industria de los minerales. En: Abriendo brecha

Autor: Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable - MMSD
Fecha de publicación: 2007(¿)
Número de páginas: 34 pp.
Edición: MMSD

Resumen:

Viabilidad de la industria de los minerales. En: Abriendo brecha Históricamente, se esperaba que las empresas cumplieran con sus responsabilidades ante sus empleados, sus accionistas y las autoridades reguladoras de los lugares en donde operaban, lo cual hicieron en menor o mayor medida. Al enfrentar el desafío del desarrollo sustentable, las empresas deberán comprender y alcanzar una nueva perspectiva de sus responsabilidades ante éstos y otros grupos, incluyendo ahora a organismos de desarrollo local y nacional de los gobiernos, las comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) fiscalizadoras y los consumidores de sus productos. Esta parte de Abriendo Brecha analiza la forma cómo estos diferentes grupos interactúan entre sí y cómo tales interacciones pueden facilitar u obstruir el camino hacia el desarrollo sustentable.

Contacto: http://www.iied.org/sustainable-markets/key-issues/business-and-sustainable-development/mmsd-introduction

descargar artículo

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles - CPTS (Bolivia)
Fundación Medmin - Bolivia
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910