Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2008 - Vol. 2 (3)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

En esta Sección los lectores podrán acceder a trabajos de mayor profundidad y extensión, seleccionados por la información complementaria al tema de la Revista.

Titulo: Adapting to climate change

Autor: Climate Protection Programme - GTZ
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 32 pp
Edición: GTZ

Resumen:
Titulo: Adapting to climate changeMoving from theory to practice means understanding how poor people’s livelihoods are actually affected by climate change. On the following pages individuals in Africa, Latin America and Asia tell us about climate change and how it affects their lives. They also share with us their strategies to deal with existing and anticipated changes. By telling their stories we want to show that adaptation is about real impacts for real people and that we are committed to making a tangible difference, working together to meet the adaptation challenge.

 

descargar artículo


Titulo: A preliminary assessment of Ecosystem vulnerability to climate change in Panama

Autor: Tremblay-Boyer Laura & Eric Ross Anderson
Número de páginas: 70 pp
Edición: ENVR 451 – Research in Panama. McGill University and the Smithsonian Tropical Research Institution.

Resumen:
Titulo: A Preliminary Assessment of Ecosystem Vulnerability to Climate Change in PanamaEVCC has the potential to be a very interesthing tool for conservation and ecology. It is very much a work-in-progress and it has been structured in a flexible way so that it can be improved easily. One of the biggest challenges to use the EVCC in conservation will be to decide what its relative importance is compared to other human drivers of change in biodiversity like habitat loss, over-exploitation and invasive species. Nonewithstanding all the uncertainties associated with the EVCC, it is the first attempt at qualifying vulnerability to climate change at the ecosystem level and sets up a template that can be used directly or adjusted according ton specific needs. Because it estimates an important threat to ecosystems, climate change, which is usually over-looked in biodiversity assesments, it can become, if properly applied, a very useful tool for conservation.

descargar artículo


Título: Cambio climático y retroceso de los glaciares en la zona Andina: Consecuencias para la gestión de los recursos hídricos

Fuente: Memoria Seminario de Quito sobre cambio climático y retroceso de los glaciares en la zona Andina: Consecuencias para la Gestión de los Recursos Hídricos (Inwent)
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 18 pp
Edición: InWEnt y Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania

Resumen:
Cambio Climático y retroceso de los glaciares en la zona Andina: Consecuencias para la Gestión de los Recursos Hídricos Soluciones prácticas Enfrentando el cambio climático - Recomendaciones

Como resultado de la reflexión durante el evento realizado en Quito, Ecuador (Oct/ 2006) sobre “Cambio Climático y Retroceso de Glaciares en América Latina: Consecuencias para los Recursos Hídricos”, organizado por Inwent y el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, se ha elaborado recomendaciones de políticas, técnicas, de desarrollo de capacidades institucionales, de desarrollo de la percepción social sobre el problema y de gestión de recursos hídricos. Estas recomendaciones han sido recogidas en este documento.


descargar artículo


Titulo: Certeza e incertidumbres sobre la hipótesis del cambio climático por efecto invernadero y sus posibles consecuencias en la península Ibérica

Autores: Tahoria Manuel, Olcina Jorge & Antonio Rico
Fecha de publicación: 1998
Número de páginas: 35 pp
Edición: Investigaciones geográficas.Nº 20, 1998, 63-98p

Resumen:
Certeza e incertidumbres sobre la hipótesis del cambio climático por efecto invernadero y sus posibles consecuencias en la Península Ibérica Los estudios sobre el cambio climático están acaparando las investigaciones de tiempo y clima en los últimos años. A las investigaciones científicas bien fundadas, encaminadas a demostrar la veracidad de la actual hipótesis del cambio climático por efecto invernadero y sus efectos en el medio terrestre se han sumado posturas arribistas que están convirtiendo lo que debería ser un debate científico en un vehículo de propaganda de discursos verdes carentes, en la mayoría de los casos, de base científica. Es necesario hacer revisión de las certezas e incertidumbres que acompañan la hipótesis de cambio climático para ponderar los posibles efectos que, de confirmarse, podría tener este proceso en las tierras ibéricas.

descargar artículo


Titulo: Colombia: adaptación al cambio climático

Autor: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia.
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 2 pp
Edición: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Resumen:
Adaptación al Cambio Climático La Primera Comunicación Nacional (2001) ante la Convención Marco de Cambio Climático, y recientes estudios han identificado en Colombia que los Ecosistemas de Alta Montaña, especialmente, en el norte de la cordillera de los Andes son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Modelos y predicciones realizadas, predicen que para el 2030, Colombia ya no contará con áreas con coberturas de nieve y para el 2050, el 56% de sus páramos podrían desaparecer.

 

 

descargar artículo



Título: El cambio climático en Bolivia: Análisis, síntesis de impactos y adaptación

Autores: Arana Ivar, García Magali & Marilyn Aparicio
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 171 pp
Edición: Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC)

Resumen:

El cambio climático en Bolivia (Análisis, síntesis de impactos y adaptación) El Programa Nacional de Cambios Climáticos pone en consideración el presente documento que analiza de manera general los impactos de la variabilidad y el cambio climático en Bolivia. También presenta un análisis de la vulnerabilidad por sectores. Los ecosistemas muestran modificaciones evidentes, dando lugar a perdida de biodiversidad y fragmentación de ecosistemas. Se ha identificado a la agricultura como uno de los sectores más sensibles a los cambios climáticos.

 

descargar artículo

 


Título: Estudio cambio climático en Ecuador

Autor: Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (INAMHI)
Número de páginas: 9 pp
Edición: Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (INAMHI)

Resumen:

Estudio Cambio Climático en EcuadorSegún la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “Cambio Climático significa un cambio del clima atribuible directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera global, además de la variabilidad natural del clima en períodos de tiempo comparables”. A su vez la Variabilidad Climática, es la variabilidad que presenta el clima en forma aleatoria, es decir que no se produce por los gases de efecto invernadero antropogénicos. Esta variabilidad climática desde siempre ha estado presente en la naturaleza, uno de los eventos más conocidos como variabilidad climática son los fenómenos “El Niño” y “La Niña”. En el caso de Ecuador y para la presente investigación, los parámetros a analizarse son la precipitación, temperatura media, temperatura máxima absoluta y temperatura mínima absoluta. Las series climatológicas anuales, son filtradas mediante el procedimiento de suavización mediante las medias móviles, método adecuado también para estimar tendencias en series temporales.

descargar artículo

 


Título: El cambio climático y sus posibles efectos sobre Venezuela

Autor: Gabaldon Arnoldo
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 20 pp
Edición: Humania del Sur. Año 3, Nº 4. Enero-junio, 2008. El Cambio Climático y sus posibles efectos sobre Venezuela... pp. 13-32.

Resumen:
El Cambio Climático y sus posibles efectos sobre VenezuelaSobre la base de una amplia investigación que abarca varias fuentes, se enumeran los posibles efectos del cambio climático sobre los entornos físico, biótico, humano y económico de nuestro país, con énfasis en las repercusiones que sobre la economía podría generar la “transición energética” en marcha.

 

 

descargar artículo

 


Título: Frenar el cambio climático es posible y es la mejor opción

Autor: Mar Asunción
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 6 pp
Edición: Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

Resumen:
Frenar el cambio climático es posible y es la mejor opción El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) presenta un panorama devastador para el medio ambiente y la economía del planeta, a menos que se tomen acciones decididas para frenar el cambio climático. También nos informa de que los costes de las medidas para reducir las emisiones son menores que los de hacer frente a los de las consecuencias del cambio climático. Por su parte, WWF/Adena también ha publicado tres informes donde detalla cuales son las 10 maravillas naturales mas amenazadas por el cambio climático, y su propuesta de soluciones para combatir el problema, así como ejemplos de acciones positivas que ya se están llevando a cabo.

descargar artículo

Título: Glaciar evolution in the tropical Andes during the last decades of the 20th century: Chacaltaya, Bolivia and Antisana, Ecuador

Autores: Francou Bernard, Ramirez Edson, Cáceres Bolivar & Javier Mendoza
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 9 pp
Edición: Ambio Vol. 29; Nro. 7; Nov. 2000

Resumen:
Glaciar evolution in the tropical Andes during the last decades of the 20th century: Chacaltaya, Bolivia and Antisana, EcuadorMass balance has been continuosly monitored on Chacaltaya Glacier since 1991 and on the Antisana glacier since 1995. In ablation areas, mass balance has been surveyed on a monthly scale, providing interesting details about the seasonal pattern in 2 contrasting tropical environments intermittent information about the ice recession exists in both regions for the last 4 decades. The data point to a clear acceleration in glacier decline during this decade: ablation rate4s have been 3-5 times higher than during the former decades. Fluctuations measured before on 3 glaciers in northern Perú, allow the assumption than the rate at which the glaciers retreated in the tropical Andes increased in the late 1970´s. The present situation is particularly dramatic for the small-size glaciers and many much such as Chacaltaya, could disappear in the next ten years. As evidenced by the data collected, ablation increase significantly during the warm phases on ENSO (El Niño) and decreases during the cold phases (La Niña). Warm events becoming more frequent and intense since the late 1970´s. It can be assumed that they have played an important role in the recent glacier decline in the central Andes, together with the global warning.

descargar artículo

Titulo: La adaptación al cambio climático

Autores: Heller Peter S. & Muthukumara Mani
Fecha de publicación: 2002
Número de páginas: 3 pp
Edición: Finanzas & Desarrollo / Marzo de 2002

Resumen:
La adaptación al cambio climático Tras decenas de años de debate se reconoce que el calentamiento  de la Tierra es inevitable y que sus efectos probablemente se sentirán durante siglo. Hasta los pronósticos más moderados parecen indicar que la temperatura del planeta está aumentando a un paso sin precedente desde hace 10.000 años. Si bien no se mencionan frecuentemente, los trastornos económicos y fiscales que probablemente produzca el cambio climático mundial son todavía inquietantes, especialmente para los países en desarrollo, y las autoridades deberían adoptar lo antes posible medidas para suavizarlos.

descargar artículo

 


Título: Plan Nacional de adaptación al cambio climático - España

Autor: Oficina Española de Cambio Climático, S.G. para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático y Ministerio de Medio Ambiente.
Fecha de publicación:
Número de páginas: 59 pp
Edición: Oficina Española de Cambio Climático, S.G. para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático y Ministerio de Medio Ambiente.

Resumen:
Plan nacional de Adaptación al Cambio Climático - EspañaEspaña, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en los más recientes análisis e investigaciones. Este Plan Nacional de Adaptación es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y proporciona la estructura global donde “encajan” las diferentes evaluaciones de los sectores, los sistemas y las regiones. De esta forma, a medida que se desarrollen las evaluaciones, se irán generando unos conocimientos y un cuerpo de opciones de adaptación que fortalecen el propio marco de referencia. Estas opciones pueden ser sectoriales (relativas a un sector específico), multisectoriales (relativas a dos o más sectores conjuntamente), regionales y transversales u horizontales (sirven para mejorar la adaptación global).

descargar artículo

 


Título: Soluciones prácticas: Enfrentando el cambio climático - Perú

Autor: Soluciones Prácticas-ITDG
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 18 pp
Edición: Soluciones Prácticas-ITDG. Tecnologías Desafiando la Pobreza

Resumen:

Soluciones prácticas Enfrentando el cambio climáticoCon las estadísticas de las últimas décadas señalando un acelerado e incuestionable proceso de alteraciones climáticas globales y con cada vez más frecuentes desarreglos en las condiciones de vida de las poblaciones del planeta por efecto de desastres naturales o actividades humanas de diversa escala, el cambio climático es una evidencia y, a la vez, un enorme desafío por asumir. Ante esta situación, Soluciones Prácticas-ITDG como organización internacional y su Oficina Regional para América Latina, ha diseñado una política institucional denominada Enfrentando el Cambio Climático que propone cuatro resultados a desarrollar durante el quindenio 2007-2012 en tres ámbitos concretos de trabajo: tecnologías de adaptación al cambio climático en zonas rurales; desarrollo y aplicación de tecnologías de mitigación; e incidencia en las políticas y prácticas relacionadas al tema.

descargar artículo

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC) – Bolivia
Instituto Boliviano de Montañas (IBM) – Bolivia
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910