Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-44 EXTRA XI: 25 de Septiembre de 2017
   

Segunda Versión del Diplomado
“Estudios Agrarios y
Gobernanza de Tierra y Territorio”

1.Contexto

Aunque desde 2009 las reformas constitucionales han generado un marco normativo progresista, el ejercicio de derechos es aun débil y una tarea pendiente con consecuencias sobre las cuestiones agrarias, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Las políticas públicas y el crecimiento económico se basan en un patrón primario, extractivo y exportador de materias primas. Las presiones por el control de los recursos naturales generan conflictos sociales y cambios drásticos en el área rural. En ese contexto, el retorno a los estudios agrarios, gobernanza sobre la tierra y recursos naturales es un desafío mayor ante la cantidad y profundidad de conflictos y disputas por recursos. Versión digital del diplomado.

2. Estudios agrarios y gobernanza de la tierra

En el marco de la iniciativa “Nuestra Tierra” para  la promoción del derecho y acceso a la tierra, la Fundación TIERRA y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) han diseñado el Diplomado en Estudios Agrarios y Gobernanza de Tierra y Territorio dirigido a profesionales interesados en estudios interdisciplinarios, servidores públicos, profesionales que prestan sus servicios en el sector privado, representantes organizaciones campesinas e indígenas, ONG y otras instituciones relacionadas con la temática agraria y ambiental.

Después de haber concluido la primera versión de este diplomado, ambas instituciones convocan a postulaciones para la segunda versión, de acuerdo a las especificaciones anotadas en este documento.

3. Objetivo

El Diplomado busca formar recursos humanos en temas agrarios y gestión de recursos naturales para el desarrollo desde una perspectiva crítica e incorporando enfoques renovados desde la economía política.

4. Modalidad de Estudio

Semipresencial complementada con trabajos individuales, de grupo y lecturas externas. La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) tendrá la responsabilidad académica del proceso de formación desde la concepción hasta la evaluación de los módulos.

El Diplomado tendrá una carga de 240 horas académicas, 110 semipresenciales y 130 de trabajos individuales, de grupo y lecturas externas. Se dividirá en seis módulos de formación:

MÓDULO

PRINCIPALES TEMAS

Módulo 0

  • Orientación metodológica, temática y redacción de la monografía

Módulo 1
Marco Introductorio

  • La re-emergencia de la cuestión agraria, ambiental y alimentaria en el mundo globalizado
  • Análisis de las recientes transformaciones sociales y políticas en la agricultura

Módulo 2
Perspectivas teóricas en estudios agrarios

  • Perspectivas teóricas claves sobre transformaciones agrarias para el desarrollo.
    • Escuela de Chayanov
    • Perspectiva de clase
    • Medios de vida sostenibles
    • Movimientos neopopulistas

Módulo 3
El proceso de la reforma agraria y la productividad en Bolivia

  • Uso, acceso y tenencia de la tierra en Bolivia
  • Reforma agraria y tenencia de la tierra
  • La problemática de los bosques en Bolivia
  • Agronegocio como proyecto agrario del neoliberalismo

Módulo 4
Directrices Voluntarias sobre tenencia de la tierra

  • Uso, acceso y tenencia de la tierra en Bolivia
  • Reforma agraria y tenencia de la tierra
  • La problemática de los bosques en Bolivia
  • Agronegocio como proyecto agrario del neoliberalismo

Módulo 5
Taller de Monografía

  • Acompañamiento metodológico desde el inicio del diplomado para la elaboración de la monografía.

5. Inversión en el Diplomado

La inversión total es de USD 550,00 o su equivalente en moneda nacional.  Este monto se divide en USD 150,00 para matrícula y USD 400,00 para colegiatura.

  • Requisitos de Inscripción al Diplomado
  • Título profesional en Provisión Nacional (Fotocopia simple)
  • Diploma académico universitario (Fotocopia legalizada)
  • Formulario de inscripción debidamente llenado  (PDF)
  • Cédula de identidad (Fotocopia simple)
  • Plazo para inscripciones

Enviar documentación al correo de UASB‐Sucre srengel@uasb.edu.bo con copia a iniciativa@nuestratierra.org hasta el viernes 6 de octubre de 2017 (Referencia en informes e inscripciones).

El grado académico obtenido será el título de Diplomado en Estudios Agrarios y Gobernanza de Tierra y Territorio, otorgado por la UASB.

8. Inicio de clases

27 de octubre de 2017

9. Informes e inscripciones

Universidad Andina Simón Bolívar – Sucre
Contacto: Susana Rengel Rojas
Teléfonos: 4 6460265 int. 218 ó 71155202
E-mail: srengel@uasb.edu.bo

Carmen Gonzales
E-mail: c.gonzales@ftierra.org ó iniciativa@nuestratierra.org  
Más información: www.nuestratierra.org

10. Programa de becas

Se ha diseñado un programa de becas que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión, de acuerdo al procedimiento de postulación.
Podrán postular al programa de becas, las personas que hayan cumplido ante la UASB con los requisitos de inscripción al Diplomado y hayan sido admitidos.

Enviar el Formulario de solicitud de beca de estudio y documentación hasta el 6 de octubre de 2017 a: iniciativa@nuestratierra.org


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE FUNDACIÓN TIERRA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 10 Nº 7 - 2017. Más Información
  • Curso Virtual: Género y Políticas Públicas: Conceptos y Herramientas (5ta versión). Más Información
  • Curso Virtual: Género y Desarrollo Local “Herramientas y conceptos para el análisis y la Acción Territorial” (7ma. Versión). Más Información
  • Curso Virtual: Violencias y Género. Perspectivas conceptuales, iniciativas colectivas y aportes a la gestión, diseño y evaluación de políticas públicas (3ra. Versión). Más Información
  • Curso Virtual: Gestión Ambiental Local (5ta Versión) Más Información
  • Curso Virtual: Perspectivas sobre resiliencia en América Latina (4ta Versión) Más Información

La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por CEBEM-REDESMA con noticias que ustedes nos envían, o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor edite o darse de baja de nuestras listas en esta dirección
http://lists.cebem.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletinredesma

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma