Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Junio 2007 - Vol. 1 - No. 1
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas Recomendadas  
  IV Sitios recomendados  
  V Revistas recomendadas  
  VI Programas  
  VII Instituciones en Bolivia y el Mundo  
  VIII Publicaciones  
  IX Próximo numero  
 
cebem
redesma
conservaci'on internacional

VIII. Publicaciones

Titulo: Bolivia: medio ambiente y ecología aplicada – 2ª edición

Autora : Cecile Belpaire de Morales

Noviembre 2005, 190 p.

Componente de Educación Ambiental en Escuelas Primaria y Secundaria

Programa de Cooperación Danesa al Sector Medio Ambiente.

Resumen

La ecología aplicada desarrolla y aplica conocimientos teóricos y prácticos a partir de los cuales se pueden definir y luego resolver la mayoría de los problemas ligados a la conservación, al manejo y al aprovechamiento, sostenible en el tiempo, de los ecosistemas y de los recursos renovables de la biosfera. Por ello, la ecología juega un rol cada vez más importante para la solución de los problemas que resulten de la expansión de la población humana en el planeta.

El libro hace una revisión de conocimientos a partir de los principales trabajos realizados sobre ecología de Bolivia. Presenta estos datos en una forma sintética e integrada, que permite la comprensión general de la situación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones para mejorarla. Abarca temas relacionados con el ambiente físico en sus diferentes aspectos, la vegetación y la fauna por ecoregiones, la conservación de la biodiversidad, la producción agropecuaria y forestal, la ecología humana y la política ambiental. El libro incluye un glosario de términos técnicos y una amplia bibliografía.
bolivia

Contacto: jamorale@acelerate.com


Titulo: Global Change: Enough Water for all?

Cambio Climático: Suficiente agua para todos?

Book series Warnsignale

Autores: José L. Lozán, Hartmut Graßl, Peter Hupfer, Lucas Menzel & Christian.D. Schönwiese

2007, 384 p.

Resumen

Bibliotecas e instituciones de países en desarrollo pueden obtener una copia gratuita de este libro. Muchos de los glaciares en el mundo están desapareciendo. El calentamiento global intensificará la crisis del agua. Esto se debe sobre todo a la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de los países industrializados. En regiones húmedas la precipitación incrementa y en zonas áridas o semi áridas la precipitación decrece.
global

Contacto: jLLozan@t-online.de o http://www1.uni-hamburg.de/wasser/


Titulo: La política forestal en la Amazonía andina. Estudios de caso: Bolivia, Ecuador y Perú

Autores: Roxana Barrantes (editora), Diego Burneo, Juan Carlos Chávez, Fander Falconí & Elsa Galarza

Febrero 2005, 600 p.

CIES, CEBEM, GLOBAL, Fundación GEA & Universidad del Pacifico.

Resumen

Bolivia, Ecuador y Perú comparten amplias fronteras y también porciones del bosque tropical más importante del mundo. Los bosques amazónicos contienen un stock forestal significativo cuyo aprovechamiento no debería comprometer los varios servicios ambientales que brinda un bosque en pie. Para lograr estos objetivos, que pueden parecer contradictorios, es fundamental diseñar políticas de explotación forestal que incluyan la valoración de los servicios ambientales. En este contexto, el CIEAS, con el apoyo de la Fundación MacArthur, promovió la realización de sendos trabajos de investigación, para conocer mejor y aprender de las experiencias de los países andinos en la formulación y aplicación de las políticas de manejo forestal.

Las investigaciones presentadas en esta publicación buscan sistematizar las más importantes lecciones ganadas en estos esfuerzos, así como las principales limitaciones encontradas.

la politica

Contacto: www.consorcio.org


Titulo: Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable en América del Sur

Autores: Equipo MMSD América del Sur

Coeditado por: Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) – Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM).

2002, 623 p.

Resumen

El proyecto MMSD América fue llevado a cabo por un equipo de unas 25 personas de 6 países en casi un año de trabajo. Se enfoco en el desarrollo de un proceso participativo que convocó a más de 700 personas en los cinco países focales: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, complementado por una investigación que reveló más de 500 referencias bibliográficas sobre minería y desarrollo sustentable en la región.

“Los resultados han sido variados y valiosos. Es que al refererirnos a una actividad como la minería y su rol en para la sustenibilidad del desarrollo hablamos de descentralización, de democracia, de lucha contra la pobreza, de valores, de lliderazgo y muchos otros temas, lo que a su vez produce nuevas dinámicas, interacciones y alianzas (…) El informe Regional América del Sur del Proyecto Minería y Desarrollo Sostenible, contenido en esta publicación, es un intento de recoger la esencia de un proceso…que merecería ser trascrito en su integridad, pero que por su riqueza se desbordaría del texto.  Pretende en todo caso, ser una contribución desde la Región al debate global para una minería que debe contribuir a la sostenibilidad”.
mineria

Contacto:

Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA)
Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo – IDRC – Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM)


Titulo: Derecho Ambiental Administrativo – 5ª edición

Autora: Blanca Lozano Cutanda

2004, 553 p.

Resumen

En esta publicación, se hace una revisión exhaustiva del Derecho Ambiental Europeo, abordando temas de actualidad como: la protección del medio ambiente como bien jurídico; la administración y la protección del medio ambiente; el derecho ambiental de la Comunidad Europea; la información, participación y el acceso a la justicia de los ciudadanos en la protección ambiental; instrumentos horizontales para la evaluación del impacto ecológico y la adecuación a las exigencias ambientales de proyectos y actividades; técnicas de incentivo o fomento económico, técnicas de regulación, limitación y control; y la represión administrativa de las infracciones ambientales y el derecho penal como cierre de la protección ambiental.
directorio

Contacto: blozano@der.uned.es

 

 
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184