Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Junio 2007 - Vol. 1 - No. 1
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas Recomendadas  
  IV Sitios recomendados  
  V Revistas recomendadas  
  VI Programas  
  VII Instituciones en Bolivia y el Mundo  
  VIII Publicaciones  
  IX Próximo numero  
 
cebem
redesma
conservaci'on internacional

VII. Instituciones en Bolivia y el Mundo
Centro Boliviano de Estudios multidisciplinarios

cebemEl Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la investigación multidisciplinaria y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales.

Como centro privado y autónomo dedicado a:

  • La investigación, reflexión y la discusión de problemáticas significativas en la sociedad boliviana y de América Latina a partir de perspectivas y enfoques multidisciplinarios.
  • Difundir la producción intelectual a través de publicaciones, seminarios, talleres y redes de conocimiento tanto nacionales como internacionales.
  • Impartir cursos de actualización profesional a través de cursos en línea.

El CEBEM alienta la colaboración en áreas como la democracia, el desarrollo regional y urbano y la gestión ambiental.

Concentra sus esfuerzos en el estudio de los alcances y el impacto de las políticas actuales del Estado que, transforman sus relaciones con la sociedad, alteran los modos tradicionales del funcionamiento de la economía, e impactan en la composición de los sectores populares y la práctica de los movimientos sociales, indígenas y sindicales.

Más información: www.cebem.org


Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA)

redesmaLa red de desarrollo sostenible y medio ambiente (REDESMA), se constituye en una iniciativa sin fines de lucro impulsada desde 1999 por CEBEM, LIDEMA, FOBOMADE y CI.

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA) viene trabajando continuamente desde 1999, proporcionando un servicio gratuito de boletines informativos quincenales y portal informativo a usuarios de Bolivia y el resto de Latinoamérica.

A través de nuestro sitio Web y de sus instrumentos como el Boletín, REDESMA pretende construir un espacio virtual de integración y conocimiento que vincule a diferentes instituciones así como personas en Bolivia y en el resto del mundo, interesadas en la temática del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Más información: www.redesma.org


Conservación Internacional - Bolivia (CI - Bolivia)

conservaciónEs una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en Bolivia desde 1987, para contribuir a la conservación de la megadiversidad de nuestro país como parte de la herencia viva de la Tierra y demostrar así que las sociedades humanas pueden convivir en armonía con la naturaleza.

CI - Bolivia basa su trabajo en la ciencia y en una política de bienestar humano, de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.  Trabaja en el fortalecimiento de áreas protegidas, en la conservación de especies y en la conectividad de corredores de conservación. 

En este sentido, gran parte de los esfuerzos de CI - Bolivia están dirigidos al fortalecimiento y consolidación del Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró por ser éste un área de gran valor e importancia biológica nacional y mundial.  Su accionar también alcanza la región amazónica de Pando, las cuencas de Santa Cruz y los valles secos interandinos.

Es así que el quehacer de la institución se ubica en un ámbito regional, pues la diversidad biológica no tiene fronteras, y en un ámbito local, en el que CI - Bolivia trabaja con una red consolidada de aliados estratégicos que incluye a pueblos indígenas, gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales, ONGs nacionales, empresa privada y cooperación internacional.

Para Conservación Internacional – Bolivia, es muy importante apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los socios locales (municipios, comunidades, ONGs nacionales) que trabajan en la conservación de la biodiversidad boliviana a través de actividades económicas alternativas y creativas, de uso racional y planificado de los recursos naturales.

Más información: www.conservation.org.bo/index.html     


Center for International Forestry Research (CIFOR)

ciforThe Center for International Forestry Research (CIFOR) was established in 1993 in Indonesia as part of the Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) in response to global concerns about the social, environmental and economic consequences of forest loss and degradation. CIFOR is aimed at contributing to the sustained well-being of people in developing countries, particularly in the tropics, through collaborative and applied research in forest systems and forestry. This research is done in over 30 countries worldwide, in partnership with numerous governmental and non-governmental organizations. Since it was founded, CIFOR has also played a central role in influencing global and national forestry policies.

Descargar más información

Más información: www.cifor.cgiar.org


Instituto de Ecología (IE)

instituto de ecologiaFue creado en 1978 mediante un convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad de Gottingen (Alemania) y la cooperación técnica y financiera de la GTZ.

La Misión del Instituto, es la de contribuir al establecimiento e incremento a nivel nacional de las capacidades relacionadas al estudio de la biodiversidad biológica y de la problemática ambiental del país, consideradas como demandas concretas de la sociedad boliviana para la conservación del patrimonio natural y para el uso sostenible de los recursos naturales.

Sus objetivos se enmarcan en tres alcances mayores:

  • Desarrollar la investigación científica sobre biología, ecología, manejo y conservación de la biodiversidad en Bolivia.
  • Generar capacidades profesionales y técnicas a nivel nacional con el fin de responder a problemas ambientales y ecológicos en el país.
  • Constituirse en una referencia institucional para el asesoramiento técnico y científico en los campos de su competencia a nivel local, regional y nacional.

Más información: insteco@zuper.net, dirie@zuper.net


Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS)

cptsEn septiembre de 1995, con financiamiento de USAID, inicia actividades el Proyecto para la Prevención de la Contaminación Ambiental (Environmental Pollution Prevention Project – EP3), teniendo como ejecutora técnica y administrativa a la empresa Hagler Bailly Consulting Inc. (HBCI), con el objetivo de introducir la práctica de la prevención de la contaminación en el sector industrial. Para tal efecto, se suscribió un acuerdo entre la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la empresa HBCI. Debido a los buenos resultados obtenidos en Bolivia, el convenio original suscrito por dos años fue ampliado a tres.  

Por otro lado, con financiamiento del Reino de los Países Bajos, a través del Banco Mundial, inicia actividades en 1994 el Programa de Asistencia Técnica para el Manejo del Sector Energético (Energy Sector Management Program – ESMAP), cuya contraparte nacional era la entonces Secretaría Nacional de Energía, hoy Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA). 
Debido a la similitud de filosofías y complementariedad de acciones entre el EP3/Bolivia y el ESMAP, a partir de 1997, ambos (proyecto y programa), comienzan a trabajar en forma coordinada y, a partir de septiembre de 1998, se fusionan, mediante un Convenio suscrito entre el Viceministerio de Energía e Hidrocarburos (hoy VMEEA) y la CNI, para crear el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), entidad encargada de promover las prácticas de prevención de la contaminación y de eficiencia energética, como componentes de la PML.

Desde septiembre de 1998 hasta junio de 2002, el CPTS funcionó bajo tuición de la CNI, con la asistencia técnica y administrativa de la empresa PA Government Services Inc., y el financiamiento de USAID, del Reino de los Países Bajos, a través del Banco Mundial; y, desde el año 2000, de la Embajada Real de Dinamarca y de la Secretaría de Estado para la Economía de Suiza (SECO).

A partir del 1º de julio de 2002, el CPTS adquiere su personería jurídica, constituyéndose en una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con el financiamiento de USAID, de la Embajada Real de Dinamarca y de SECO.

Más información: www.cpts.org/

 

 
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184