Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-68 EXTRA LXXXVIII: 6 de Noviembre de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 5 - 2020

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA POR PRODUCTO

ANÁLISIS NORMATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL APROVECHAMIENTO DE ÁRIDOS Y AGREGADOS EN LECHOS DE RIOS

- SEGUNDA CONVOCATORIA -

ANTECEDENTES

Frente a la necesidad de generar políticas de intervención y lineamientos que permitan encarar de manera efectiva los problemas generados en las cuencas de las diferentes ecorregiones de Bolivia, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) plantea el Plan Nacional de Cuencas (PNC) con el objetivo de Impulsar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Manejo Integral de Cuencas, bajo modalidades de participación y autogestión, desde las perspectivas de las culturas y sistemas de vida locales, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible, en un contexto de vulnerabilidad frente a desastres naturales y al Cambio Climático.

Entre los problemas críticos identificados por el PNC están aquellos generados por las actividades antropogénicas que generan el deterioro de la calidad de los cuerpos de agua y los recursos asociados al mismo, como es caso de los suelos, la fauna piscícola y otros recursos hidrobiológicos, que tienen la tendencia de agravarse con la aplicación de prácticas insostenibles de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y con los fenómenos del Cambio Climático, afectando cada vez con mayor intensidad a las poblaciones social y económicamente más vulnerables.

OBJETIVO GENERAL

Generar instrumentos de orden normativo y técnico que orienten a las instancias competentes en la otorgación derechos y monitoreo de planes de manejo para el aprovechamiento de áridos y agregados en lechos de ríos.

COORDINACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

La supervisión del presente servicio de consultoría estará a cargo del proyecto Gestión Integral del Agua de la cooperación Suiza, ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation, en coordinación con la Unidad de Planificación Hídrica y Calidad de Aguas (UPHCA) del VRHR.

PERFIL DE LA CONSULTORÍA

  • Profesional especializado en análisis legal de instrumentos de regulación ambiental
  • Profesional del área ambiental, especializado en hidrología.
  • Ambos profesionales deben contar con una experiencia general mínima de cinco años y experiencia específica en la temática ambiental de al menos tres años.
  • Disponibilidad de atención inmediata

DURACIÓN

El tiempo previsto para el desarrollo de la presente consultoría será de noventa (90) días a partir de la firma de contrato.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las(os) profesionales interesados(as) en prestar el servicio, deben hacer llegar sus propuestas hasta el 15 de noviembre a los siguientes correos: Jose Lahore: jose.lahore@mmaya.gob.bo, Humberto Sainz: humberto.sainz@helvetas.org y Emilio Madrid: emilio.madrid@helvetas.org; los proponentes deberán presentar los siguientes documentos, en formato PDF: .

  • Carta de interés debidamente firmada con la referencia: ANÁLISIS NORMATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL APROVECHAMIENTO DE ÁRIDOS Y AGREGADOS EN LECHOS DE RIOS
  • Propuesta técnica según especificaciones anteriores
  • Currículum Vitae de ambos profesionales, señalando su formación académica, experiencia general y específica.
  • Copia de los requisitos del punto 10.

Términos de Referencia (Documento PDF)

La Paz, noviembre del 2020


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE HELVETAS Swiss Intercooperation


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org