Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-53 EXTRA XV: 23 de Enero de 2019
   

LÍNEA BASE DE USO DEL MERCURIO EN BOLIVIA EN LA MINERÍA NACIONAL

1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Minería y Metalurgia, en el ámbito de sus atribuciones como Organismo Sectorial Competente, desarrolla una política minera acorde a las estrategias y políticas cuyos ejes centrales son: la diversificación de la matriz productiva e industrialización de los recursos mineralógicos; la determinación del potencial mineralógico del territorio boliviano; constituirse en promotor de inversiones minero metalúrgicas; promover la preservación, remediación y mitigación ambiental, generar el fortalecimiento de la minería chica y de cooperativas, así como impulsar el desarrollo integral y la participación de la comunidad en áreas mineras.

En lo referente al marco normativo ambiental, es importante recalcar que existe legislación aplicable al sector minero metalúrgico la  cual se basa en la Constitución Política del Estado (CPE) el artículo 33 establece el derecho de las personas a tener un medio ambiente saludable, protegido, equilibrado y establece además, como deberes de bolivianas y bolivianos: Proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones y para el desarrollo de los seres vivos.

En base a lo anteriormente descrito el MMM y BGI con apoyo de la cooperación suiza, lanza la presente convocatoria bajo los siguientes términos.

2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una Línea Base sobre el uso y manejo del mercurio en la minería aurífera dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, cuya finalidad es la de promover una política pública en el marco del convenio de Minamata.

3. REQUISITOS DE INSTITUCIONES O EMPRESAS CONSULTORAS MULTIDISCIPLINARIAS

Experiencia General de la Institución o Empresa
En la presente convocatoria podrán presentarse empresas consultoras, instituciones académicas y otras instituciones independientes o asociadas con experiencia y/o conocimiento en:

  • Legislación minera ambiental
  • Gestión ambiental minera
  • Procesos productivos auríferos
  • Uso y manejo del mercurio

Equipo Multidisciplinario

  • Licenciatura en Derecho con especialidad en materia ambiental minera.
  • Licenciatura en economía, comercio exterior o ramas afines con experiencia en el sector minero aurífero.
  • Licenciatura en ingeniería metalúrgica, ingeniero de minas o Ingeniero Químico, con experiencia comprobada en procesos de concentración de oro.

Experiencia General:

    • Al menos 8 años de experiencia general (aplica a los tres profesionales requeridos) y 3 años de experiencia especifica.

4. LOGISTICA Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL

Podrán participar ONG, empresas consultoras, instituciones académicas individualmente o asociadas, además de sociedades accidentales que cumplan las siguientes condiciones:
Legalmente establecidas en Fundempresas o Registro de ONG u otro registro legal.
Experiencia general de 6 años y de 3 años como experiencia específica.
Capacidad logística para efectos de investigación
Disponibilidad de tiempo para viajes de campo
Disponibilidad de tiempo para todas las acciones de seguimiento y monitoreo por parte de la BGI y el Ministerio de Minería y Metalurgia.

5. DURACION DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de 4 meses calendario a partir de la firma del contrato.

6. PRESENTACION DE PROPUESTA

LA PROPUESTA DEBE SER PRESENTADA MEDIANTE CARTA DE PRESENTACIÓN Y UN SOBRE CERRADO HASTA EL 05 DE FEBRERO DE 2019, QUE A SU VEZ INCLUYA DE MANERA SEPARADA LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA, A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN.
Proyecto Better Gold Iniciative
BGI Bolivia
Casilla de correos 2444
La Paz - Bolivia

7. INFORMACIONES

Los interesados podrán acceder a los Términos de Referencia enviando un correo a: medmin@medmin.org y gabriela@medmin.org.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE MEDMIN

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 11 Nº 9 - 2018. Más Información
  • Curso Virtual: Herramientas de Gestión Ambiental Local Más Información
  • Curso Virtual: Introducción al Ordenamiento Territorial para la Planificación Territorial Más Información
  • Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones (4ta Versión) Más Información

DIRECCIÓN: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goytia y Montevideo
frente a la Caja de la Banca Privada
La Paz - Bolivia


Contacto:
Teléfonos (+591 - 2) 2441497 - Fax: (+591-2) 2441916

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma