Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-54 EXTRA X: 11 de Febrero de 2019
   

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORIA EXTERNA
ELABORACIÓN DE LÍNEA DE BASE DEL PROYECTO

1. Antecedentes
Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733).

2. El proyecto
El proyecto “Participación ciudadana en la Reforma para el Acceso Igualitario a la Justicia en Bolivia” tendrá una duración de 36 meses y ha empezado el 1 de febrero de 2019. Su finalidad es contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y derechos humanos. Para ello, la metodología de trabajo parte desde el empoderamiento de la sociedad civil y articulará en el proceso a líderes de opinión, servidores que intervienen en la administración de justicia y autoridades decisoras en el ámbito de la reforma integral al sistema de justicia plural.

El diseño de proyecto toma como base los siguientes ejes estratégicos de acción planteados en la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia elaborada por la Plataforma Ciudadana: i) Justicia Accesible, Inclusiva y dialógica, ii) Justicia Plural e intercultural, iii) Justicia Transparente e independiente, iv) Justicia Penal con Debido Proceso, y, v) Sistema Penitenciario con Derechos Humanos. Estos ejes tendrán como líneas transversales e integrales los enfoques de género, pluralidad y de derechos humanos.

2.1. Resultados del Proyecto:

  • Resultado N° 1: Se han fortalecido las capacidades de trabajo en red de las organizaciones de la sociedad civil para el monitoreo, diálogo y deliberación pública, incidencia y acompañamiento al proceso de reforma a la justicia plural.
  • Resultado N° 2: La sociedad civil promueve el acceso a la justicia y la provisión de servicios legales con enfoque especial a grupos en condición de vulnerabilidad.
  • Resultado N° 3: La sociedad civil en colaboración con las autoridades judiciales contribuye al fortalecimiento de áreas clave del sector Justicia

2.2. Área del proyecto y destinatarios/as:
El área geográfica de intervención del proyecto se concentra a nivel nacional.
La población destinataria del proyecto es la siguiente: i) Redes de la sociedad civil organizada, ii) Órgano Judicial e Instituciones que intervienen en la administración de Justicia, iii) Comité de Implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia Plural, iv) Autoridades Indígena, Originario, Campesinas, v) Régimen Penitenciario, vi) Medios de comunicación, líderes de opinión y periodistas, vi) Universidades, vii) Población en situación de vulnerabilidad frente al acceso a la justicia.

3. Productos finales esperados: i) Producto N°1: Plan de trabajo e instrumentos a ser utilizados, ii) Producto N°2: Informe preliminar línea base, iii) Producto N°3: Informe final línea base en formato digital e impreso.

4. Plazos
El plazo para desarrollar la investigación para la línea de base no podrá exceder de 90 días calendario, desde la firma del contrato.

5. Perfil de él/la consultor/a, empresa de consultora o equipo de consultores/as:
Se espera que la línea base sea llevada a cabo por un/a consultor/a, empresa consultora o equipo de consultores/as con experiencia demostrada en realización de estudios de líneas de base, factibilidad, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, con énfasis en derechos humanos y justicia. Se deberá acreditar en la propuesta la composición multidisciplinaria del equipo de implementación.
Requisitos profesionales del consultor principal: i) Experiencia especifica en Monitoreo y Evaluación de proyectos sociales y en investigación social cualitativa, ii) Profesional con título universitario con experiencia probada en investigación de temas sociales, especialmente en la elaboración de líneas de base. Se solicita proveer referencias de líneas de base anteriormente realizadas, iii) Conocimientos probados de enfoque de género, derechos humanos, sistemas jurídicos, iv) Perfecto dominio del español, v) Disponibilidad para viajar al interior del país.

6. Presentación de propuestas: Se podrán realizar consultas el hasta el día jueves 28 de febrero de 2019 al correo electrónico: construyendobolivia@gmail.com, con copia a mloayza@fundacionconstruir.org 

Los interesados en participar de la presente convocatoria, deberán presentar sus propuestas en copia impresa y en formato digital (CD) acompañando: i) Carta de presentación, ii) Propuesta técnica: propuesta metodológica con el marco teórico, instrumentos y cronograma. iii) Propuesta económica:, iv) Documentación sobre la experiencia especifica demostrable, adjuntando las hojas de vida y especificando en caso de equipo, a la persona responsable, definiendo además, roles y funciones de cada uno de los/as integrantes.
La documentación deberá ser presentada en sobre cerrado, especificando el título de la consultoría a la dirección señalada anteriormente.
En el caso de empresas consultoras se deberá acompañar además:

  1. Registro de FUNDEMPRESA vigente.
  2. Certificado de registro ante el Servicio de Impuestos Nacionales-NIT.
  3. Testimonio de Constitución, poder legal vigente y cédula de identidad del representante legal.

Plazo y forma de entrega de propuestas
Las propuestas deberán ser presentadas hasta el día viernes 8 de marzo de 2019.
Las propuestas en formato físico se recibirán hasta las 17:00 en la siguiente dirección: Avenida Los Sauces Nº 188 entre Calle 8 y Avenida Arequipa, Zona Calacoto. La Paz-Bolivia. Debe incluir un CD con toda la información presentada en versión digital.
Nota: Solo se contactará a las Empresas o equipos seleccionados.

7. Anexos

Las personas interesadas en participar de la presente convocatoria y  presentar una propuesta podrán solicitar los Anexos, mediante correo electrónico al mail: construyendoboliva@gmail.com, con copia a mloayza@fundacionconstruir.org hasta el miércoles 6 de marzo de 2019

Términos de Referencia (Documento PDF)


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE Fundación CONSTRUIR

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 12 Nº 1 - 2019. Más Información
  • Curso Virtual: Herramientas de Gestión Ambiental Local Más Información
  • Curso Virtual: Introducción al Ordenamiento Territorial para la Planificación Territorial Más Información
  • Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones (4ta Versión) Más Información

DIRECCIÓN: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goytia y Montevideo
frente a la Caja de la Banca Privada
La Paz - Bolivia


Contacto:
Teléfonos (+591 - 2) 2441497 - Fax: (+591-2) 2441916

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma