Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-50 EXTRA V: 19 de Julio de 2018
   

CONVOCATORIA A CONTRIBUCIONES PARA LIBRO:

 “EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DEL BOSQUE EN BOLIVIA”

Julio 2018

Introducción
El Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF)1 en colaboración con Tropenbos Internacional (TBI)2 está preparando la elaboración de una serie de 4 publicaciones relacionadas a la gestión de los bosques en Bolivia. El objetivo general es de visibilizar la importancia de las comunidades indígenas y campesinas en la gestión de los recursos naturales en sus múltiples formas a nivel local, regional y nacional. Cada publicación se dirige a una temática específica: Experiencias de comercialización de productos del bosque, Gestión territorial y forestal indígena, Gestión integral de bosques y tierra por comunidades campesinas y Plantaciones forestales en comunidades.

Dependiendo del tema se constituirá comités para seleccionar entre 10-15 mejores propuestas por publicación. Los comités serán conformados por expertos provenientes de instituciones de educación, investigación, ONG y entidades públicas dependiendo de su experiencia e interés. La primera publicación se dirige a las experiencias concretas de comercialización de productos del bosque de parte de comunidades y/o campesinos individuales a nivel nacional.

De la convocatoria
IBIF invita a todas las personas interesadas (profesionales, comunarios, empresarios, funcionarios públicos, entidades financieras etc.) que hayan participado de alguna forma en actividades de comercialización de productos forestales de comunidades o campesinos, de mandar un resumen de su experiencia de máximo 500 palabras para participar en la primera ronda de selección de propuestas. La fecha límite de entrega de los resúmenes será el lunes 13 de agosto 2018.

Los 10-15 autores con las experiencias más relevantes e interesantes serán invitados a desarrollar un capítulo de aproximadamente 10 páginas. La fecha límite para la entrega de los capítulos es el día lunes 5 de noviembre 2018. El comité de edición podrá sugerir que los autores hagan algunos cambios hasta estar satisfecho con el resultado final. Los autores recibirán una compensación financiera de 500 USD por capítulo que será pagado al momento de aprobación de la versión final.

Contenido
Se les pide a los autores de desarrollar un texto considerando los puntos de vista de los diferentes actores implicados en la cadena productiva: los productores, recolectores o trabajadores, los vendedores, los intermediarios, los compradores finales etcétera. Igualmente se puede considerar el rol de entidades externas y del estado como los municipios, la ABT, etc. si aplica. Es importante que los textos sean analíticos y que no se limiten solamente a la descripción de lo que pasó y del resultado final, pero que también se hace una reflexión sobre el porqué de la situación, del rol de los diferentes actores y de las relaciones entre ellos. Finalmente se espera conocer ideas sobre cómo llegar a generar negocios estables en el tiempo en beneficio de los diferentes actores, y del rol de los contratos, del estado, de la formalidad, de las formas de organización campesina e indígena en este proceso.

Las lecciones de las experiencias compartidas, serán resumidas en un último capítulo dirigido a los tomadores de decisiones en el ámbito de desarrollo rural y la gestión de los recursos naturales y cambio climático.

Los resúmenes pueden ser mandados a: publicacion.bosque@gmail.com

____________________
1 www.ibifbolivia.org.bo
2 www.tropenbos.org


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE IBIF - BOLIVIA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 11 Nº 4 - 2018. Más Información
  • Curso presencial: Gestión para resultados Más Información
  • Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones (2da Versión) Más Información
  • Últimos cupos - Curso Virtual: Gerenciamiento de Programas y Proyectos Más Información

DIRECCIÓN: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goytia y Montevideo
frente a la Caja de la Banca Privada
La Paz - Bolivia


Contacto:
Teléfonos (+591 - 2) 2441497 - Fax: (+591-2) 2441916

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma