Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-48 EXTRA XXIII: 25 de Abril de 2018
   

CONVOCATORIA
Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua

La Fundación Natura Bolivia es una organización civil sin fines de lucro que tiene por misión “conservar ecosistemas proveedores de agua”. Lo hace a través de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). La primera iniciativa de ARA se gestó el año 2003, en la cuenca del Río Los Negros, municipio de Pampa Grande /Santa Cruz/Bolivia. Desde entonces, el modelo se ha replicado en más de 50 municipios de Bolivia liderado por actores locales. ARA, es un mecanismo a través del cual, usuarios de agua cuenca baja, apoyan a comunidades cuenca arriba, a través de proyectos productivos como la apicultura, fruticultura, riego tecnificado, acceso al agua para consumo humano y otros, con el propósito de conservar y/o restaurar ecosistemas críticos para la provisión de agua.

Este mecanismo desarrollado de la mano de instituciones locales, ha permitido que los ARA puedan replicarse y escalar en Bolivia y el mundo; situación que ha motivado a la Fundación Natura a crear una Escuela de formación y asesoramiento para instituciones y actores vinculados con la gestión del agua, dispuestos a implementar el mecanismo dentro y fuera de Bolivia.

Objetivo de la Escuela ARA.
Busca inspirar, generar capacidades y habilidades técnicas en líderes locales, alcaldes, técnicos municipales, indígenas y campesinos, organizaciones tanto privadas como públicas, y otros actores tomadores de decisión, dispuestos a implementar un ARA, como mecanismo de conservación y/o restauración de ecosistemas críticos para la provisión de agua.

Desarrollo de la Escuela ARA.
El entrenamiento tiene dos fases, presencial y virtual, acompañado de asesoramiento in situ y/o distancia.

  • Fase Presencial. Es el entrenamiento de una semana. En el mismo se aborda el marco teórico detrás del uso de incentivos para la conservación, se enseña los cinco pasos para la implementación de un esquema ARA, complementada con las prácticas en campo, visitando municipios que ya están implementando ARA y conocer la experiencia desarrollada de la mano de los líderes locales. Paralelamente los participantes desarrollan una propuesta ARA adecuado a su lugar de origen.
  • Fase Virtual: A través de la Plataforma “ARA Virtual”, se proporciona información sobre el mecanismo ARA y otros materiales de tal forma facilitar la participación en la fase presencial. Después de la fase presencial se utiliza la plataforma para guiar la implementación de un ARA en su lugar de origen. Este espacio virtual cuenta con asesoría en línea, reforzado con material audiovisual sobre el mecanismo ARA.

Contenido de la Escuela ARA presencial.
En la Escuela ARA presencial, se desarrollarán los siguientes temas centrales:

  • Paso 1. Condiciones básicas para la implementación de un ARA. ¿Qué necesitamos para iniciar un ARA?
  • Paso 2. Construcción de la institucionalidad para la gestión de un ARA. La importancia de formar Alianzas para impulsar un ARA.
  • Paso 3. Gestiones para la sostenibilidad de un ARA. ¿Cómo Funciona un ARA? ¿Quiénes lo administran?
  • Paso 4. Establecimiento de los Acuerdos ARA con actores cuenca arriba. Las modalidades para formalizar un acuerdo ARA, ¿con quiénes? El acercamiento con las comunidades cuenca arriba.
  • Paso 5. El Monitoreo de los Acuerdos ARA. ¿Para qué se monitorea? ¿Qué se monitorea? ¿Quiénes lo hacen?

Participantes.
La Escuela ARA, está dirigida a instituciones públicas y/o privadas vinculadas a la gestión de recursos hídricos de países latinoamericanos, y pueden participar:

  • Directivos, gerentes de organizaciones administradoras de servicios de agua: Cooperativas, comités de Agua, JASES, Asociaciones de Riego, EPSAS y otros de las organizaciones indígenas o campesinas.
  • Dirigentes indígenas y campesinos
  • Secretarios, Directores y Jefes de las municipalidades relacionadas con la gestión del agua, medio ambiente y desarrollo productivo. 
  • Líderes tomadores de decisión (Alcaldes, Concejales, Regidores)
  • Directores y técnicos de ONG y otras organizaciones vinculadas con la gestión del agua en Latinoamérica.

Requisitos.
La participación es institucional, por tanto, la persona asignada a participar deberá liderar y gestionar la implementación de un ARA en su lugar de origen. Para evaluar su participación es necesario lo siguiente:

  • Carta de solicitud del participante indicando sus motivaciones y razones para participar en la Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua.
  • Carta de la institución auspiciante, dirigida a la Fundación Natura Bolivia, donde exponga los motivos por los cuales desea participar.
  • Formulario de aplicación (adjunto) debidamente llenada.
  • Compromiso del participante de participar la semana completa de la escuela presencial.

Lugar y fecha.
La Escuela se desarrollará en la ciudad de Samaipata, Santa Cruz/Bolivia, del 28 de mayo al 01 de junio de 2018

Financiamiento.
Si usted es seleccionado, los costos de inscripción, alimentación, hospedaje durante el desarrollo de la Escuela, serán cubiertos por la Fundación Natura Bolivia. Los Pasajes y transporte hasta el sitio donde se iniciará la Escuela, deberán ser cubiertos por el participante y/o la institución que auspicia al participante. Los participantes internacionales deberán cubrir su pasaje y tasa de aeropuerto.

Los interesados enviar formulario completo, más la carta de respaldo institucional, hasta el martes 08 de mayo 2018 al siguiente correo escuelaara@naturabolivia.org    

Para más detalles sobre la escuela, comunicarse con el Responsable Académico de la escuela, Ing. Juan Carlos Corminola al cel. + 591  67109569 o al correo juancarloscorminola@naturabolivia.org

Santa Cruz de la Sierra, 24 de abril de 2018


Tel./Fax.: (+591) 3 3532126
Web: www.naturabolivia.org  
Email: naturabolivia@naturabolivia.org
Email: naturabolivia@yahoo.com
Calle Río Totaitú #15
(Radial Castilla/Barrio Las Palmas) 
Santa Cruz-Bolivia 

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE FUNDACIÓN NATURA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 11 Nº 3 - 2018. Más Información
  • Curso Virtual: Violencias y Género. Perspectivas conceptuales, iniciativas colectivas y aportes a la gestión, diseño y evaluación de políticas públicas (3ra. Versión) Más Información
  • Curso Virtual: Gestión para Resultados Más Información


Nuestra nueva DIRECCIÓN
Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goytia y Montevideo
frente a la Caja de la Banca Privada
La Paz - Bolivia


Contacto:
Teléfonos (+591 - 2) 2441497 - Fax: (+591-2) 2441916


Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma