Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Usted ha recibido el boletín REDESMA porque está registrado como suscriptor en nuestra lista de correo. Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de direcciones, contactos o emails. Si no desea seguir recibiéndolo hacer CLICK AQUI
CEBEM/REDESMA
REDESMA, Boletín 15-53 EXTRA IV: 20 de Diciembre de 2018
   

Términos de Referencia

Fecha: Noviembre 2018
Título: Evaluación de mitad de periodo del programa de Broederlijk Delen en
BOLIVIA (2017-2021)

Introducción
Broederlijk Delen (BD) es una organización de solidaridad internacional con sede en Bélgica. Implementa programas en 14 países en África, América Latina, Medio-Oriente y Bélgica. Estos programas nacionales abarcan el periodo 2017-2021, 13 de ellos son cofinanciados por el ministerio de asuntos exteriores del gobierno de Bélgica. BD construye sus programas de forma participativa con organizaciones locales quienes trabajan en regiones previamente identificadas. Estas organizaciones copartes aportan cada una desde su lógica a una teoría de cambio común. Organizaciones copartes participan en el diseño y la implementación del programa que busca mejorar las vidas de las familias que viven en la región o el área geográfica de implementación.

En 2019 BD quiere organizar una evaluación de mitad de periodo para los 13 programas a nivel de país. Estos Términos de Referencia se aplican a la evaluación específica del programa en BOLIVIA, que se centra en Tierras Altas (una parte de las zonas andina) y el Chaco Boliviano.

1. Objetivos y resultados

El objetivo de la evaluación es generar aprendizajes y formular recomendaciones a BD y sus organizaciones copartes. BD busca utilizar los aprendizajes de la evaluación de mitad de periodo a dos niveles:

(1) a nivel del programa del país (contenidos, estrategias de la teoría de cambio), la evaluación debe:

  • dar insumos y orientar a BD y sus organizaciones copartes para una reflexión sobre la Teoría de Cambio, las estrategias implementadas en el periodo 2017-2019 y los ajustes necesarios.
  • dar recomendaciones para el siguiente programa quinquenal (2022-2027) y su Teoría de Cambio para Bolivia

(2) a nivel de su enfoque de programa (enfoque metodológico y geográfico, roles) que sirve como una metodología participativa y dinámica para el diseño y el seguimiento al programa, la evaluación debe: .

  • ayudar a identificar pistas que permitan mejorar cualitativamente las estrategias, herramientas y estructura del programa actual y el siguiente programa quinquenal a partir de los aprendizajes y las fortalezas existentes en el programa actual.

2. Criterios para la evaluación

La evaluación se basa en los siguientes criterios que maneja la OECD-DAC: Relevancia, Sostenibilidad y Eficacia.

3. Metodología

El equipo consultor tiene que presentar como parte de su propuesta una descripción detallada de la metodología que se quiere utilizar en esta evaluación participativa. Buscamos generar un diálogo con los actores de los programas (copartes y otros) a nivel local, regional y nacional, que genere interaprendizajes relevantes para ellos y para BD.

Las propuestas serán evaluadas según la solidez de su propuesta metodológica.

4. Resultados y productos esperados

Esta evaluación debe resultar en un informe que contenga por lo menos los siguientes elementos:

  1. Una descripción de la metodología y herramientas que se usaron
  2. Un informe de evaluación que contiene:
  3. un análisis de las preguntas específicas de evaluación en los niveles 1 y 2
  4. un inventario de ejemplos y aprendizajes concretos que ilustran los hallazgos del equipo de evaluación.
  5. Recomendaciones en los dos niveles, descritos en el punto 1 Objetivos y Resultados
  6. Un resumen ejecutivo

5. Preguntas centrales de la evaluación

A nivel de la teoría de cambio y las principales estrategias del programa:
¿Las estrategias implementadas en el marco del programa BD aportan de manera eficaz y sostenible al fortalecimiento, la articulación y renovación de la sociedad civil en las regiones Chaco y Tierras Altas?

A nivel de la implementación en Bolivia del enfoque de programa de BD:
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del enfoque de programa particular de BD aplicado en Bolivia, en términos de garantizar la relevancia, eficacia y sostenibilidad del fortalecimiento, la articulación y la renovación de la sociedad civil?

6. El equipo de evaluación

Se contratará un equipo de evaluación en Bolivia, que consiste (de preferencia) de dos personas con las siguientes habilidades:

  • Buen conocimiento de y amplia experiencia con la sociedad civil boliviana. Conocimiento suficiente de las regiones de intervención: Tierras Altas (zonas Andinas de Oruro, La Paz, Cochabamba) y Chaco
  • Buen conocimiento del funcionamiento de ONG internacionales e nacionales, y el trabajo en programas con múltiples actores
  • Experiencia en procesos de fortalecimiento organizativo
  • Experiencia en aplicar un enfoque de derechos, de justicia de género y los temas generales de los programas de BD en Bolivia, capacidad de análisis político
  • Saber escuchar, comunicarse, capacidad metodológica de facilitación de trabajos en grupo
  • Excelente manejo del Castellano
  • Buena capacidad de redactar informes concisos y precisos
  • Disponibilidad para trabajo de campo en periodos de varios días seguidos
  • Abiertas a la misión y visión de Broederlijk Delen

7. Presentación de la propuesta

La propuesta debe contener:

  • una descripción y presentación del equipo de evaluación
  • hoja de vida de cada persona del equipo
  • una propuesta metodológica que incluye las herramientas que se utilizarán
  • una propuesta de cronograma para la evaluación. Se estima necesario un total de aproximadamente 60 días de trabajo (entre febrero y mayo), a repartirse entre los miembros del equipo consultor.
  • una propuesta financiera que incluye todos los gastos vinculados a la evaluación (honorarios, viajes, alojamiento, alimentación, impuestos, logística, materiales)
  • información sobre la disponibilidad de tiempo del equipo de evaluación
La propuesta se tiene que enviar antes de las 6 pm del día 10 de enero de 2019 al correo:thomas.craenen@broederlijkdelen.be   
Candidatas/os interesadas/os pueden solicitar los Términos de Referencia completos en la misma dirección

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE Broederlijk Delen (BD)

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
Si usted quiere compartir sus inquietudes suscríbase a los boletines de CEBEM - REDESMA o envié su información y consultas para la emisión de los boletines a los correos redesma@cebem.org.
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

  • [Boletín de noticias Cebem] - Año 11 Nº 8 - 2018. Más Información
  • Curso Virtual: Herramientas de Gestión Ambiental Local Más Información
  • Curso Virtual: Introducción al Ordenamiento Territorial para la Planificación Territorial Más Información

DIRECCIÓN: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goytia y Montevideo
frente a la Caja de la Banca Privada
La Paz - Bolivia


Contacto:
Teléfonos (+591 - 2) 2441497 - Fax: (+591-2) 2441916

Síguenos también en: Facebook Redesma Google+ Redesma Twitter Redesma