Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-64 EXTRA I: 11 de Febrero de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR
 
 
 
 
 
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 1 - 2020

Boletines Anteriores
Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para la incidencia en políticas públicas y la toma de decisiones (7ma Versión)
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

CONVOCATORIA
ESCUELA DE ACUERDOS RECÍPROCOS POR AGUA

Inspirando líderes para la conservación de nuestras fuentes de agua

La Fundación Natura Bolivia es una organización civil sin fines de lucro que tiene por misión “conservar ecosistemas proveedores de agua”.  La Fundación Natura, desde el año 2003 ha venido desarrollando el esquema de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), una iniciativa que se gestó en la cuenca del río Los Negros en la región de los valles interandinos de Bolivia, y desde ahí el modelo se ha replicado en más de 52 municipios del país.

El mecanismo ARA integra a poblaciones de cuenca alta y cuenca baja, mediante un acuerdo que les permita realizar acciones de conservación de las fuentes de agua. El éxito de los ARA descansa en una alianza sólida a nivel local entre la instancia prestadora del servicio de agua, gobiernos municipales como actores de cuenca baja y los productores en la cuenca alta.

Este mecanismo desarrollado de la mano de instituciones locales, ha permitido que los ARA puedan replicarse y escalar en Bolivia y el mundo; lo que ha motivado a crear una Escuela de formación y asesoramiento para instituciones y actores vinculados con la gestión del agua, dispuestos a implementar el mecanismo dentro y fuera de Bolivia.

Objetivo de la Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua
La Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua (Escuela ARA), es un espacio de capacitación/formación no formal, que busca inspirar a líderes de la región, entre ellos, alcaldes, técnicos municipales, dirigentes de organizaciones indígenas, campesinas, asociaciones de productores, ONG entre otros; con el propósito de expandir e implementar un ARA y permita asegurar la conservación de ecosistemas productores de agua.

Metodología
Metodológicamente la Escuela ARA, desarrolla procesos de capacitación que permite interactuar de forma activa entre los participantes y capacitadores. El proceso de formación integra de forma paralela aspectos tanto teóricos como prácticos, dirigidos a entender los cinco pasos que determinan la implementación del esquema ARA. Además, se enriquece el proceso con visitas a municipios y comunidades donde se rescata experiencia del uso de incentivos para la conservación del bosque y sus funciones ambientales. Durante los cinco días, los participantes trabajarán en el diseño de un esquema ARA para su lugar de origen, con insumos que reciban de los capacitadores y de la experiencia práctica in situ que observarán en campo. La Escuela ARA cuenta con una plataforma virtual mediante la cual se recibe asesoría en línea, reforzado con material audiovisual, donde se muestra el mecanismo paso a paso.

Contenido de la Escuela ARA presencial.
Los temas centrales son:

  • Contexto Global de los incentivos para la conservación.
  • Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), el concepto, componentes, funcionalidad y proceso de implementación.
  • Paso 1. Condiciones básicas para la implementación de un ARA. ¿Qué necesitamos para iniciar un ARA?
  • Paso 2. Construcción de la institucionalidad para la gestión de un ARA. ¿Quiénes deben impulsar un ARA?, La importancia de formar Alianzas para impulsar un ARA.
  • Paso 3. Gestiones para la sostenibilidad de un ARA. ¿Cómo funciona un ARA? ¿Quién lo administra?, de donde vienen los recursos, etc.
  • Paso 4. Establecimiento de los Acuerdos ARA con actores cuenca arriba.  ¿Quiénes son los actores principales? Los pasos para el acercamiento con las comunidades cuenca arriba.
  • Paso 5. El Monitoreo de los Acuerdos ARA. ¿Para qué se monitorea? ¿Qué se monitorea? ¿Quiénes lo hacen?

Aspectos adicionales.

  • Preparación de un perfil de proyecto ARA durante la realización de la escuela. Adecuación del proyecto ARA para el lugar de origen.
  • Planificación del proceso de seguimiento y acompañamiento post escuela.

Participantes.
La Escuela ARA, es diseñada para actores locales de entidades públicas y/o privadas, vinculadas a la gestión de recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico, en tal sentido la convocatoria se apertura a:

  • Directivos o personal administrativo de organizaciones administradoras de servicios de abastecimiento de agua para consumo: Cooperativas, comités de Agua, EPSAs, juntas de agua.
  • Directivos o personal técnico de organizaciones administradoras de agua para riego: Asociaciones de regantes, sistemas de riegos
  • Líderes de organizaciones indígenas o campesinas relacionadas con la gestión del agua.
  • Autoridades municipales, departamentales y estatales relacionadas con la gestión del agua.
  • Técnicos de las unidades relacionadas con la gestión del agua, medio ambiente y desarrollo productivo en los municipios.
  • Técnicos/tomadores de decisión de instituciones locales, ONG y otros que operan principalmente en municipios del Chaco Boliviano, Chiquitanía, Valles Interandinos y Yungas del Norte de La Paz a nivel de Bolivia.
  • Técnicos/líderes de instituciones que desarrollan acciones en gestión ambiental e hídrica ubicada principalmente los países de la zona Andina.

Requisitos.
La participación es institucional, quien participe tendrá la misión de implementar un ARA en su lugar de origen. Por tanto, es necesario lo siguiente:

  • El participante debe contar con experiencia en gestión ambiental y recursos hídricos.
  • Carta de solicitud del participante indicando sus motivaciones y razones para participar en la Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua.
  • Carta de la institución auspiciante donde exponga el interés de su participación, mencionando el nombre del participante, dirigida a la Fundación Natura Bolivia con referencia “Participación en la Escuela ARA”
  • Formulario de aplicación (adjunto) debidamente llenado.
  • Compromiso del participante de estar presente durante la implementación de la escuela.

Lugar y fecha.
La Escuela se desarrollará en Bolivia en las ciudades de Santa Cruz y Samaipata, del 16 al 21 de marzo de 2020

Financiamiento.
Si usted es seleccionado, los costos de inscripción, alimentación y hospedaje durante el desarrollo de la Escuela, serán cubiertos por la Fundación Natura Bolivia. Los Pasajes y transporte hasta el sitio donde se iniciará la Escuela, deberán ser cubiertos por el participante y/o la institución que le auspicia. Los participantes internacionales deberán cubrir su pasaje y tasa de aeropuerto. PD. Para participantes provenientes de otros países, se cuenta con becas limitadas, incluidas el transporte aéreo

Los interesados enviar la carta de solicitud, la carta de respaldo institucional y el formulario de aplicación completo hasta el viernes 28 de FEBRERO de 2020 al siguiente correo escuelaara@naturabolivia.org    

Para más detalles sobre la escuela, comunicarse con el Responsable Académico de la escuela, Ing. Juan Carlos Corminola al cel. + 591  67109569 o al correo juancarloscorminola@naturabolivia.org

Santa Cruz de la Sierra, 10 de febrero de 2020


Tel./Fax.: (+591) 3 3532126
Web: www.naturabolivia.org
Email: naturabolivia@naturabolivia.org
Email: naturabolivia@yahoo.com
Calle Río Totaitú #15
(Radial Castilla/Barrio Las Palmas)     
 Santa Cruz-Bolivia

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE NATURA BOLIVIA

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org