Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-66 EXTRA XIII: 17 de Mayo de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR
 
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 3 - 2020

Boletines Anteriores
 
ANUNCIAMOS PRÓXIMAMENTE

Cursos Virtuales:

- Cambio climático y riesgos a la salud

- Adaptación al cambio climático, reducción de riesgos y resiliencia en comunidades afectadas por desastres

 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

NOTA

Webinar 2:  Tendencias globales de la agricultura y la alimentación

El lunes 11 de los corrientes se realizó la 2ª. Sesión del “Ciclo de Diálogos sobre el futuro de la agricultura y alimentación frente a la nueva configuración global”.  El evento virtual se desarrolló con un carácter participativo peculiar entre expositores y de éstos con los participantes en los canales abiertos del Zoom y Youtube. En la oportunidad nuestros(as) invitados(as) expusieron  los temas:  DINÁMICAS Y PROSPECTIVA GLOBAL. TENDENCIAS E INCERTIDUMBRES, DIGITALIZACIÓN DE DATOS Eliana Quiroz (Bolivia), LA GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS RURALES FRENTE A LA NUEVA SITUACIÓN DE PANDEMA Oscar Bazoberry (Bolivia) y AGENDAS DE INNOVACIÓN por María Soledad  Hidalgo (Chile). Para ver el registro del webinar, se puede acceder al Canal de Youtube de la Red LAC: https://youtu.be/TwQxtZfteEk

Nos encuentras en:
https://www.facebook.com/ProspectivaALC/
https://cepcuyo.com/cyted-cepcuyo-video-conferencias/

En dicha oportunidad, destacó la necesidad de una prospectiva de la calidad de los alimentos, ante el uso de los transgénicos, provocando intensos debates en diferentes sectores en países de Latinoamérica, en los últimos tiempos, no sólo de investigadores,  activistas y organizaciones sociales, en respuesta a las políticas de producción agrícola intensiva de los gobiernos, sino de la población en general y naciones de pueblos originarios, en defensa de la naturaleza y los efectos que la utilización de transgénicos podría provocar en el medio ambiente.

Sobre la gestión territorial de las zonas rurales, vinculada a la atención de los pueblos indígenas y originarios de la región, el tema ha concitado expectativa en cuanto a llamar la atención de las políticas de corte asistencialista de los gobiernos; cuyo efecto, contrariamente, va en desmedro del desarrollo acorde a las capacidades y necesidades particulares regionales y territoriales. Lo que ha llevado a interrogar ¿En qué medida la territorialidad con competencias desconcentradas, es compatible con un mercado global que privilegia la producción agropecuaria a gran escala? (J. Peñaranda)

En el contexto de las perspectivas dispares que pudiesen observarse en cuanto a la aplicación de políticas orientadas a perspectivas futuras de desarrollo de la agricultura y la alimentación, se han encontrado coincidencia de criterios en cuanto a reorientar el desarrollo regional de forma armónica e integral, en éste sentido entre las inquietudes de los participantes destaca  ¿Cómo iniciar procesos de autonomía regional? (R. A. Florez Pardo)

En cuanto al uso de datos, el campo de la producción agrícola encara nuevos retos en la aplicación de tecnologías de información, sumadas a los drones y la mecanización, principalmente en la agroindustria, a diferencia de la agricultura familiar o de pequeña escala. Por otro lado, como parte de la cadena productiva, en el suministro y la comercialización de los alimentos, con la pandemia del COVID-19 el incremento de las compras en línea o la utilización de aplicaciones de “compra segura” o “entregas a domicilio” pareciera una tendencia que ha llegado para quedarse.

En tal contexto, queda latente la pregunta: ¿​Cómo sería la seguridad alimentaria post COVID 19, con la producción de Transgénicos con un uso de grandes cantidades de pesticidas y la pérdida de la biodiversidad por esta producción de transgénicos? (V. H. Roman Escobar). Y como ésta y otras interrogantes, seguirán develándose en las siguientes sesiones del CICLO DE DIÁLOGOS SOBRE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, FRENTE A LA NUEVA CONFIGURACIÓN GLOBAL.  Quedan invitados(as) a nuestro:

Próximo Webinar 18 de Mayo de 2020

Alternativas productivas emergentes

18/05/2020

Modera: Jose BLANES (Bolivia), Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios y Fernando KRAUSS (Chile), Universidad de Santiago de Chile.

  • Alimentación y estrategias frente a la emergencia sanitaria | Roger CARVAJAL (Bolivia) Investigador, Universidad Mayor de San Andres.
  • Cultivos infrautilizados y marginados con valor agroalimentario | Jacinto Esteban HERNÁNDEZ BERMEJO (España) Universidad de Córdoba y Adela CASTAÑETA (Bolivia) Investigadora.
  • Modos de producción sostenibles: El futuro de los sistemas agroecoalimentarios | Walter PENGUE (Argentina) Universidad nacional de General Sarmiento.

 VÍNCULO SÓLO NUEVOS INSCRITOS, AQUÍ


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE WEBINAR


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org