Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

Cambios de Cobertura Forestal con Fotografias Aéreas Digitales en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Autores: José López García, Rafael M. Navarro Cerrillo.


Resumen
En este trabajo se discute la utilización de fotografías aéreas digitales de alta resolución, obtenidas a través de percepción remota alternativa, con cámaras de pequeño formato, para la evaluación del cambio en la densidad de cobertura forestal.

Se han realizado evaluaciones sistemáticas de la degradación de los bosques por tala ilegal entre 1999 y 2009 en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán (México). Se desarrolló una metodología confiable que permitió su aplicación en estudios sucesivos, basado en el uso de fotografías aéreas digitales de alta resolución. El método consistió en la interpretación de estereo-pares de diferentes años para determinar cambios en la densidad de cobertura forestal. Los resultados son vectorizados sobre mosaicos ortocorregidos en un Sistema de Información Geográfico. Esta interpretación comparativa permite al Fondo Monarca la determinación del Pago por Servicios de Conservación (PSC) en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Abstract
In this paper, the use of digital high-resolution aerial photographs, obtained through alternative remote sensing using small format cameras, for the evaluation of the change in the density of forest cover is discussed.

There have been systematic evaluations of the degradation and deforestation processes of forests by illegal logging and fires between 2003 and 2009 in the Biosphere Reserve of the Monarch Butterfly (Mexico and Michoacan, Mexico). A reliable methodology that allowed its application in subsequent studies, based on the use of digital high-resolution aerial photography was developed. The method involved the interpretation of stereo - pairs from different years to determine changes in the density of forest cover. The results are georeferenced and evaluated on a Geographic Information System. A comparative interpretation is done and changes are determined in each period of analysis, the changes are quantified and their distribution is analyzed, allowing the Monarch Fund in payment for ecosystem services.


Agradecimientos

Esta investigación ha sido financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto “Community based management of environmental challenges in Latin America” (FP7-ENV2011-282845 COMET-LA).

Introducción

En México, los bosques templados ofrece una amplia gama de servicios ambientales, incluyendo la recarga de acuíferos, la captura de carbono, protección de la biodiversidad y la belleza escénica. Sin embargo, estos servicios ambientales se ven afectadas por la deforestación por tala ilegal, que favorecen la pérdida de biodiversidad, inundaciones y la inestabilidad de laderas, lo que ha propiciado en primera instancia la degradación y deforestación de zonas boscosas, aún en Áreas Naturales Protegidas, como es el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), donde la tala clandestina es el principal problema de conservación para el proceso de hibernación de la mariposa monarca.

El concepto de PSA es aceptado en principio, pero algunas investigaciones han abordado la eficacia de estos programas en todo el mundo (Alix-García et al, 2008; Corbera y Brown 2008). En México, los efectos positivos de la PES se han documentado en los casos como la RBMM (López-García, 2007, 2009), considerada como una zona prioritaria para la conservación forestal. Los esfuerzos para conservar el hábitat utilizado por la mariposa monarca para la hibernación comenzaron en 1974 con el conocimiento a la luz pública los santuarios de las mariposas monarca (Urquhart, 1976) y dio lugar a tres decretos (1980, 1986 y 2000) que el primer decreto protegía todo el ámbito donde la mariposa hiberna y se reproduce (Diario Oficial de la Federación, 1980). El segundo decreto estableció zonas núcleo y de amortiguamiento (Diario Oficial de la Federación, 1986), como resultado las comunidades locales rechazaron las políticas de conservación y turismo en los sitios de hibernación de la mariposa monarca porque éstos limitaban la explotación de los recursos forestales, por lo que esto contribuyó a un deterioro acelerado del bosque (López-García, 2007). En el tercer decreto se amplió los límites de las zonas núcleo y de amortiguamiento (Diario Oficial de la Federación, 2000) y se implementó un innovador programas de conservación para beneficiar a las poblaciones locales.

Una vez decretada la ampliación de la RBMM en el año 2000, se estableció una evaluación periódica, por el Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre (WWF) y creó la iniciativa del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca (FCMM) lo que constituye una herramienta de gestión basada en el pago de servicios ambientales (PSA) para los propietarios que con la nueva zonificación de la Reserva quedaron restringidos en sus derechos de aprovechamiento en zona núcleo.

Actualmente el uso de fotografías aéreas digitales ha adquirido relevancia, toda vez que reviste ventajas, en su bajo costo, resolución espacial y temporal. Además tienen la posibilidad de observación estereoscópica. Los estudios sobre cambio de uso del suelo se realizan para conocer el cambio temporal de la superficie terrestre, pero el cambio en la densidad de cobertura forestal normalmente no se evalúa y es de utilidad para conocer la disminución en la calidad del bosque, especialmente en Áreas Naturales Protegidas (ANPs), como es el caso de la RBMM.

Por tanto, se diseñó una metodología que permitiera evaluar los cambios en la densidad de cobertura forestal con la finalidad de evaluar los cambios de la cubierta forestal en los núcleos agrarios que participan en este programa de Pago por Servicios de Conservación (PSC).

Para este estudio la deforestación es considerada como la disminución de la cobertura forestal a menos del 10% (FAO, 1995). En cambio la degradación forestal incluye cambios dentro del bosque que afectan negativamente la estructura y función del bosque (FRA, 2005).

El número de esquemas de PSA implementados ha aumentado en los últimos años e incluyen subprogramas de servicios hidrológicos, la captura de carbono, el uso no forestal y servicios de conservación. Como resultado, de éstos programas de PSA en México han ayudado a reducir la deforestación y la tala ilegal en los bosques (Alix-García et al., 2010).

 

 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184