Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-61 EXTRA I: 4 de Octubre de 2019
TE INVITAMOS A VISITAR
 
 
 
 
REVISTA DE REDESMA


Ver último número
Ver números anteriores

 
DOCUMENTOS


Sin Hilacata no hay comunidad

Compilador: José Blanes Jiménez Con la idea de contribuir a la memoria ..
Leer más
 
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 12 Nº 8 - 2019.

► Curso Virtual: Economía Social y Solidaria: Gobernanza territorial para alcanzar los ODS - 2da Versión
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

II Concurso
Nacional de Buenas Practicas
“Desarrollo económico territorial desde las mujeres”

1. Antecedentes

En la gestión 2018, se realizó la primera versión del “CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS: DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DESDE LAS MUJERES”, impulsado por la Plataforma Nacional de Justicia Fiscal desde las Mujeres y el Observatorio de Justicia Fiscal desde las Mujeres, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, los resultados fueron alentadores, porque se impulsó normativas y acciones municipales para el empoderamiento económico de las mujeres, se premiaron a 16 experiencias, de 12 municipios en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Beni y La Paz .

2. Objetivos

Identificar, reconocer, difundir y valorar las buenas prácticas de los Gobiernos Departamentales y Municipales que promueven los derechos económicos de las mujeres, incentivando la réplica de las mismas a nivel nacional.

3. Categorías

Las categorías en las que se pueden presentar las propuestas son las siguientes:

1ª Categoría:
Normativas promulgadas que promuevan el desarrollo económico territorial con enfoque de género a través de la promoción de la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y/o sus organizaciones desde la gestión 2017 hacia delante.
Por ejemplo:

  • Leyes y/o normativa municipal que promueva el acceso a mercado para mujeres productoras.
  • Leyes y/o normativa municipal que promueva el primer empleo de mujeres jóvenes.
  • Leyes y/o normativa municipal que promueva la compra de bienes y servicios municipales de mujeres productoras.
  • Otra normativa que promueva el acceso al trabajo de mujeres y/o que contribuya al fortalecimiento y conformación de emprendimientos económicos de mujeres productoras.
  • Leyes y/o normativas destinadas a generar entornos propicios para el desarrollo económico territorial con rostro de mujer.

2ª Categoría:
Acciones implementadas por el gobierno municipal para promover el fortalecimiento de capacidades productivas de organizaciones de mujeres o para promover el empleo de las mujeres, desde la gestión 2017 hacia delante.
Por ejemplo:

  • Asistencia técnica a organizaciones de mujeres para la elaboración y negociación de proyectos e iniciativas económico-productivas en diferentes espacios, en condiciones de equidad con otros actores.
  • Programas de formación técnica para el fortalecimiento de capacidades en la generación de ingresos y acceso al mercado laboral, dirigido a mujeres.
  • Acciones de fortalecimiento técnico en marketing y/o promoción de productos para organizaciones de mujeres productoras.
  • Ferias productivas que acorten la cadena de volar entre mujeres productoras y consumidores.
  • Servicios de información, asesoramiento y seguimiento a mujeres en tema de derechos laborales, acoso y acceso a financiamientos.

4. Requisitos

  • Cada municipio o gobernación podrá presentar solamente 1 experiencia, la experiencia deberá  haber sido implementada  desde la gestión 2017 hacia delante.
  • Presentar la experiencia en el formulario establecido con los respaldos solicitados
  • La propuesta puede ser presentada por alcaldes/sa, concejales/as, gobernador, asambleístas departamentales.

5. Vigencia de la convocatoria

El concurso estará vigente a partir del 4 de Octubre de 2019 y se recibirán las propuestas hasta el 4 de Noviembre de 2019.

6. Como se presenta la propuesta 

Paso 1  Ingresar a la página web del Observatorio: http://www.mujeresyjusticiafiscal.org/observatorio en la sección de “Concurso Buenas Practicas” descargar el formulario de registro de acuerdo a la categoría correspondiente.

Paso 2  Llenar el formulario  de registro en computadora o a mano, y adjuntar la documentación de respaldo. Otra opción para presentar la propuesta es en formato de video MPEG-4, respondiendo el formulario.

Pasó  3  Enviar el formulario y la documentación de respaldo correspondiente por:

  • Correo    electrónico a la siguiente dirección info@mujeresyjusticiafiscal.org
  • Whatsapp a los números +591 67348673 o +591 69969366 
  • Entrega física en  oficinas:
    • Gregoria Apaza, Calle Eulert esquina.  Juan Pablo II  N°280.- El Alto, Bolivia.
    • Instituto de Formación Femenina Integral, Calle Félix del Granado N° 1420, entre Obispo Anaya y Teófilo Vargas Zona Cala Cala, Cochabamba, Bolivia.
    • Casa de la Mujer, Avenid Hernando Sanabria (ex Av. Centenario) esq. 3er anillo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
    • Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres ECAM, Calle Campero entre Domingo Paz y Bolívar N°1077, Tarija, Bolivia.
    • Fundación Acción Cultural Loyola – Avenida Cívica N°739, Potosí, Bolivia.

Para mayor información y consultas, favor contactarnos al correo electrónico info@mujeresyjusticiafiscal.org, o llamar a los  celulares 67348673 o 69969366.


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org