Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
Para seguir recibiendo nuestros correos sin problemas, por favor incluye esta dirección de email boletinredesma@cebem.org en su libreta de contactos o emails.
CVIS CEBEM
Boletín N°3 - La Paz 23 de noviembre de 2017 Spanish - French - English - Korean - Portugues

Primer Intercambio Virtual:
“Comunidad y Futuros para el Desarrollo Territorial: Experiencias y Herramientas para la Toma de Decisiones”

Primer Intercambio Virtual: Comunidad y Futuros para el Desarrollo Territorial: Experiencias y Herramientas para la Toma de Decisiones

CIERRE DE INSCRIPCIONES lunes 27 de noviembre hasta el mediodía (hora de Bolivia)

Del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2017

Objetivo general.

Generar un espacio de intercambio y vinculación intersectorial en torno al desarrollo territorial basado en la construcción de comunidad y el largo plazo.

Contenido.
Semana 1. Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. Compartiremos conocimientos sobre desarrollo territorial y aprendemos de las experiencias ¿Quiénes somos y qué hacemos?

Semana 2. Del 4 al 10 de diciembre de 2017. Reflexionaremos sobre la construcción de comunidad como parte esencial del desarrollo territorial. ¿Por y para qué lo hacemos?

Semana 3. Del 11 al 17 de diciembre de 2017. Intercambiaremos herramientas prospectivas o de largo plazo y toma de decisiones para el fortalecimiento de comunidad y del desarrollo territorial. ¿Cómo lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos?

Semana 4. Del 18 al 24 de diciembre de 2017. Debatiremos sobre futuros, tendencias, incertidumbres y oportunidades que configurarán los territorios las próximas décadas. ¿Qué pasará y qué podemos hacer?


ALGUNOS INVITADOS.
✔ CARINA NALERIO (URUGUAY)
Doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo (l'Université Paris III - Sorbonne Nouvelle, Francia), Arquitecta (Universidad de la República, Uruguay). Ha realizado hasta ahora 19 prospectivas. En Argentina, trabajó para el CFI/Consejo Federal de Inversiones, en la construcción de la Visión Prospectiva para el Plan Estratégico de la Región Centro (Córdoba-Santa Fé y Entre Ríos).

✔ MAGDA JAN ARGÜELLO (MÉXICO)
Doctora en Administración con especialidad en Estrategia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, Maestra en Ciencias de la Administración por el ITESM y Licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha participado y asesorado a diferentes instancias gubernamentales del estado de Chiapas, actualmente ejerce el cargo de Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México.

✔ JAVIER VITALE (ARGENTINA)
Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, y diplomado en Gobernabilidad y Construcción de Escenarios Prospectivos por FLACSO, Argentina. Fue fundador del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo, e investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es co-autor del libro A Glossary of Terms commonly used in Futures Studies y miembro de la World Futures Studies Federation.

✔ MAURO VALLE SANTIAGO (MÉXICO)
Ingeniero Agrónomo con especialidad en Sociología Rural, de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Director de Áreas Naturales Protegidas del IHNE (2001-2006). Director General del Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible en Regiones Prioritarias. (PRODESIS).

✔ JOSÉ BLANES (BOLIVIA)
Director del Centro de Estudios Bolivianos Multidisciolinarios, Master en Ciencias Sociales con especialización en Sociología (Universidad Católica de Perú).
Ha sido consultor de la UNESCO; coordinador institucional para el Proyecto de Fortalecimiento Organizacional (EMSO), Banco Mundial, y otras organizaciones nacionales e internacionales como BID, OXFAM Reino Unido, FAO; Holanda, UE. Tiene más de 15 libros publicados, además de artículos.

✔ FERNANDO LIMÓN AGUIRRE (MÉXICO)
Doctor en Sociología (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla); M. en C. en Recursos Naturales y Desarrollo Rural (ECOSUR); Licenciado en Sociología (UNAM); Miembro del SNI Nivel I y Miembro Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores.


Moderadores

Fabiola Manyari López Bracamonte
Doctorante en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. El Colegio de la Frontera Sur. México.

Jesús De la Rocha Illanes
Magíster en Ingeniería Industrial (Universidad de Concepción, Chile).

Dirigido a:

Profesionales, técnicos, estudiantes o personas interesadas en temas de comunidad, cooperación, desarrollo local, desarrollo territorial, toma de decisiones, planificación y prospectiva para el desarrollo.
Se requiere que las y los participantes tengan acceso a Internet.

Comparte esta noticia en tus redes sociales:
   

MÁS INFORMACIÓN Consultas a beatriz@cebem.org Preinscríbete AQUÍ
Invita a un amigo a suscribirse al Boletín

Suscribirse al BoletínCancelar suscripción
Síguenos en la redes sociales:
Facebook Cebem Google+ Cebem Twitter Cebem

CEBEM - Calle Pinilla 291, San Jorge, Teléfonos: +591 (2) 243-2910 / 243-2911 - La Paz, Bolivia