Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-65 EXTRA: 6 de Abril de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR
 
 
 
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 2 - 2020

Boletines Anteriores
 
ANUNCIAMOS PRÓXIMAMENTE

Cursos Virtuales:

- Cambio climático y riesgos a la salud

- Adaptación al cambio climático, reducción de riesgos y resiliencia en comunidades afectadas por desastres

 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

UNA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN, EN EL ESPACIO DE LA CULTURA CHIPAYA

Salon Intercultural, Institucio de Investigación en Ciencia politica

5 de marzo de 2020

D. Marco Aurelio Velázquez
Agradezco a las instituciones que han permitido este panel, en especial a la Unión Europea y al Pueblo chipaya, que ha permitido la presentación del proyecto ejecutado por WI WORD GVC Y CEBEM.

“Como facultad y como carrera tenemos un convenio con la comunidad chipaya para el fortalecimiento de su proceso autonómico. Esta relación nos va a permitir retroalimentar nuestra actividad en las aulas.  Son aproximadamente 4500 años de conocimiento, tecnología, de vida y de vivencia que trasciende las mismas fronteras Bolivia Chile, que se refleja en el territorio tanto en época de lluvias y de sequía. Estas dificultades se han convertido en una fortaleza del pueblo y su cultura chipaya.

QNAS SOÑI (Hombres del Agua) Chipaya : Entre tradición y tecnología, hacia un municipio resiliente José Blanes (Compilador)

Nosotros Wi Word GVC y CEBEM, como ONG hemos cumplido una tarea de mediación y de puente entre dos realidades, por un lado, la Unión Europea que ha confiado recursos a nuestra propuesta de apoyo al pueblo chipaya y por el otro lado el pueblo chipaya con quienes venimos dialogando desde hace varios años en la formulación e implementación de un proyecto de desarrollo.  Apoyados en esta doble confianza emprendimos la tarea de apoyar una comunidad amplia que iniciándose en Chipaya, pueblo que se sustenta en una cultura de comunidad muy particular desde hace miles de años, ha logrado la amistad y hermandad con pueblos de otras culturas de dentro de y fuera de Bolivia.  Por el otro lado la UE, cuya naturaleza fundamental es la de ser comunidad, comunidad de países europeos.  Desde su diversidad y riqueza cultural establece lazos de comunidad con otros países del mundo, por donde se expanden hoy día sus apoyos solidarios. Dos comunidades la de los chipayas y la de los ciudadanos europeos que confían parte de sus impuestos para ampliar ambas formas de comunidad.

El proyecto se basó en este concepto y desarrollo su metodología, consolidando los lazos de comunidad desde Chipaya hacia otras latitudes tanto locales como nacionales e internacionales. En cada una de las áreas de cooperación y su variedad de acciones, se trató de reproducir esta estructura de comunidad. Lo más valioso no era abrevadero de ganado, o el albergue de turismo, sino la forma comunitaria con que se concibió y se sigue administrando. Este aspecto es la base de una comunidad de conocimiento práctico que le permitirá en el futuro mayor sostenibilidad. Dialogo de conocimientos y comunidad de acción.

El libro se puede bajar desde: https://chipaya.org/wp-content/uploads/2018/10/chipaya-1994.pdf


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE CEBEM - CHIPAYA


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org