Participamos de la Consulta Regional de Múltiples actores de América Latina y el Caribe para Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos — nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad

Durante el día de hoy y mañana, estamos participando desde el Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA en la consulta regional en vísperas de la reunión internacional Estocolmo+50, que tendrá lugar en junio de este año.

La Consulta Regional de Múltiples actores de América Latina y el Caribe para Estocolmo+50 se organiza desde el PNUMA, con el apoyo de la Iniciativa GO4SDGs. Se trata de una oportunidad para compartir ideas y acciones sobre cómo renovar los compromisos con el planeta y llevarlos a la acción. La consulta ofrece un lugar para debatir sobre los esfuerzos que podemos hacer para la restauración de nuestros ecosistemas, además del intercambio de ideas y proyectos para reimaginar un futuro común que apueste por el equilibrio de nuestra relación con el medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La consulta regional esta abierta a todos los representantes de gobiernos, el sector privado y las partes interesadas (acreditadas o no por el PNUMA/ECOSOC) para compartir acciones que guíen al logro de un planeta sano y para poner sobre la mesa los compromisos, promesas de acción y su aplicación.

En el día de hoy, la mesa de presentación contó con la presencia de Alejandro Luque (Youth Representive), Carmen Capriles (Grupo de Mujeres PNUMA), Johana Lissinger Peitz, Jaqueline Alvarez (Directora regional de PNUMA) y Mariano Castro.

El primer Panel de ‘Mensajes   clave   y compromisos para Acción’ contó con la presencia de  Teresa Moll de Alba (Pacto Mundial de las Naciones Unidas para América), Tarcila  Rivera  Zea (presidenta,  CHIRAPAQ,  Centro  de  Culturas  Indígenasdel Perú),  Alejandro  Luque ( l  Grupo  Principal  de  Niñez  y  Juventud  de  NacionesUnidas +50), Carmen Capriles ( Reacción Climática )  y Marylita Poma ( Iniciativa Interreligiosa de la Selva Tropical).

Desde CEBEM y REDESMA participó Lorena Coria en el Grupo de Trabajo 3: «RENOVACIÓN: «Cooperación para acelerar la acción»   espacio de trabajo que avanzó  sobre los Temas: Ampliación de las finanzas, Gobernanza y reforma institucional, acción colectiva y cooperación reforzada, transformación digital.  El espacio estuvo coordinado por Hanoch Barlevi, UNICEF  y Lorena Terrazas.

El grupo Nro. 3 con más de 50 participantes de la región,  trabajó sobre toda una serie de interrogantes asociados a los retos para el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030; la transformación de  los sistemas de gobernanza y jurídicos;   tipo de asociaciones de la ONU y de otros organismos necesarios hacia acelerar la transformación sostenible; buenas prácticas y los caminos para escalar la dimensión ambiental y finalmente las capacidades y tecnologías que se requieren para mejorar el bienestar.

Compartimos el Programa del evento: https://unenvironment.widen.net/s/xdpjhbkrrd/programme_lac_regional_consultation-mar5-esp

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10093