Cultura y revitalización urbana: el caso de Cinéma Beaubien en Montreal.

Resumen

Este libro se centra en el papel de las iniciativas culturales en las iniciativas de revitalización urbana llevadas a cabo por organizaciones comunitarias. Más concretamente, ofrece un estudio de caso de Cinéma Beaubien analizado en el contexto de la revitalización del distrito de Rosemont, en Montreal, llevada a cabo durante las últimas dos décadas.

El renacimiento de este cine, que representa un bien cultural local, fue liderado por una coalición dentro de la cual la acción ciudadana colectiva aportó un fuerte liderazgo. Esta acción cívica ha situado este proceso de revitalización en un contexto de transformación del desarrollo de los territorios caracterizado por un punto de inflexión cultural.

El libro está dirigido tanto a investigadores como a actores del desarrollo de los territorios. Dividido en cinco capítulos con fotografías y un anexo digital, difunde los resultados de este estudio de caso, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio destinado a comprender el efecto de las iniciativas locales de tipo cultural en los procesos culturales. comunidades más equitativas y cohesionadas. Una pregunta atraviesa todos los capítulos y se refiere a la posible contribución de Cinéma Beaubien a la gentrificación del distrito de Rosemont. ¿La elección de la cultura como campo de intervención puede movilizar a todas las organizaciones presentes en un barrio y promover la implementación de procesos de revitalización inclusivos?

Ingresa al siguiente link para ver mas https://www.puq.ca/catalogue/livres/culture-revitalisation-urbaine-cas-cinema-beaubien-3974.html 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10594