Pensamientos de sustentabilidad 126:

¿Son los paquetes de consumo y producción basados en la gestión de las externalidades ambientales incompatibles con la eficiencia de pareto verde y con los principios de eficiencia de pareto tradicional al mismo tiempo? ¿Si es así, por qué?

Por: Lucio Muñoz – Investigador / consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá.   Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

La optimización de pareto en los mercados tradicionales perfectos puede verse afectada por la internalización de los costes y por la intervención gubernamental. Por ejemplo, la internalización de los costes medioambientales desplaza la pareto-optimidad en los mercados tradicionales perfectos hacia la pareto-optimidad verde en los mercados verdes perfectos, mientras que la intervención gubernamental en los mercados medioambientales transforma la pareto-optimidad en los mercados tradicionales en mercados de gestión de externalidades medioambientales, que no son mercados perfectos. La optimalidad de pareto y la optimidad de pareto verde están vinculadas por una brecha de sostenibilidad medioambiental, que puede considerarse una zona de mercado de gestión de externalidades medioambientales, ya que la intervención gubernamental puede crear un mercado de externalidades medioambientales en cualquier punto de esa brecha. Si analizamos un punto de gestión de externalidades medioambientales en esa brecha, podemos ver que cae fuera de la frontera de producción verde y que se encuentra por debajo del punto de consumo y producción óptimos de pareto; por lo tanto, es un paquete menos preferido, pero la producción y el consumo se realizan allí de todos modos. Por lo tanto, existe un vínculo entre los mercados de pareto óptimo verde, de pareto óptimo y de gestión de la externalidad medioambiental y su estructura a través de la brecha de sostenibilidad medioambiental, pero que yo sepa no hay nada escrito sobre cómo la brecha de sostenibilidad medioambiental está vinculada a los mercados óptimos y no óptimos, como los mercados de pareto óptimo, los mercados de pareto óptimo verde y los mercados basados en la gestión de la externalidad medioambiental. Por lo tanto, es necesario comprender la naturaleza de este vínculo de externalidad medioambiental para poder abordar cuestiones como ¿Son los paquetes de producción y consumo basados en la gestión de la externalidad medioambiental incoherentes con la eficiencia de pareto verde y con los principios de eficiencia de pareto al mismo tiempo? En caso afirmativo, ¿por qué? ¿Cuál es la estructura del mercado de la gestión de externalidades medioambientales? Uno de los objetivos de este documento es dar respuesta a estas preguntas.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8334