Pensamientos de sostenibilidad 108: ¿Podemos acercarnos al capitalismo socialmente amigable a través de la gestión de las externalidades sociales? Si es así, ¿cómo se puede hacer esto?

Por: Lucio Muñoz Investigador / consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá.  Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

La caída del socialismo rojo en 1991 debido a su fracaso en la transición hacia un socialismo rojo amigable con la economía y su vuelta al capitalismo puro después de la caída tal vez pueda darnos una buena oportunidad para pensar en una forma diferente de cómo lograr el sueño de Karl Marx, un mundo sin rupturas de sostenibilidad social.  Si las empresas ven que están en un punto en el que pueden ganar más dinero si producen productos socialmente amigables, permanecerán en el mercado local.  Además, si sus productos son competitivos a nivel internacional, pueden ganar dinero extra.  La forma de crear un mundo así puede ser a través de la gestión de las externalidades sociales en un entorno capitalista acostumbrado primero a la intervención gubernamental continua, ya que se necesita tolerancia a la intervención continua para crear un clima de mercado en el que el sector privado pueda aceptar la transferencia de áreas críticas o áreas prioritarias de responsabilidad social.  La discusión anterior plantea las preguntas; ¿Podemos acercarnos al capitalismo socialmente amigable a través de la gestión de las externalidades sociales? Si es así, ¿cómo se puede hacer esto? Uno de los objetivos de este documento es proporcionar una respuesta a esas preguntas.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8171