Pensamientos de sustentabilidad 116: ¿Cómo se debe esperar que reaccione el modelo de democracia liberal basado en la ciencia económica de mercado cuando enfrenta choques externos bajo la desigualdad?

Por: Lucio Muñoz – Investigador / consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá. Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

 Si miramos cuidadosamente la estructura desigual del modelo de democracia liberal basado en la ciencia económica de mercado en el que vivimos en los países occidentales podemos ver que un buen indicador de qué esperar en términos de respuesta cuando este mercado se ve afectado por amenazas externas como pandemias, las caídas del mercado financiero, las caídas del mercado de la energía, etc., depende de si esa amenaza externa es o no una amenaza inescapable para la supervivencia de los ricos / del lado de la oferta del mercado. Si la amenaza es una amenaza escapable para la supervivencia de los ricos, incluso cuando es una amenaza inescapable para la supervivencia del lado pobre / demandante del mercado, debe esperarse que los ricos respalden respuestas débiles para enfrentar esa amenaza. Si la amenaza a la supervivencia del lado rico / oferta del mercado es una amenaza inescapable, ya sea que los ricos puedan desenredarse o no de la amenaza, el lado rico / oferta del mercado apoyará respuestas extremas para enfrentar esa amenaza, incluyendo solamente programas de succión de recursos directos o  programas succión  directos y programas de goteo directos al mismo tiempo, dependiendo de la naturaleza de enredo que los ricos tienen con esa amenaza enfrentada.  Por ejemplo, la amenaza del virus corona es una amenaza inescapable para la supervivencia del lado rico / de la oferta del mercado, ya que no puede separarse de la amenaza; y, por lo tanto, deberíamos esperar que ricos respalden programas de succión directa y programas de goteo directos al mismo tiempo.  Sin embargo, no se ha escrito mucho sobre los vínculos entre amenazas a la supervivencia del lado rico / de la oferta del mercado y la naturaleza de las respuestas que los ricos están dispuestos a apoyar para enfrentar amenazas externas de frente bajo la democracia liberal basada en la ciencia económica de mercado bajo la desigualdad en que prosperan.  Lo que plantea la pregunta, ¿cómo se debe esperar que reaccione el modelo de democracia liberal basado en la ciencia económica de mercado cuando enfrenta choques externos bajo la desigualdad?  El objetivo principal de este artículo es proporcionar una respuesta detallada a esta pregunta, tanto analítica como gráficamente.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8167