Curso de Autoaprendizaje: Adaptación al cambio climático, reducción de riesgos y resiliencia en comunidades afectadas por desastres

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), desarrolla e impulsa el curso en el marco del programa «EMPODERAMIENTO DE LAS CAPACIDADES LOCALES PARA EL VOLUNTARIADO HUMANITARIO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE – CB4AID». El curso está dirigido a comunidades de varios lugares de Bolivia que desean fortalecer su capacidad en la gestión de riesgos.

OBJETIVO DEL CURSO

Conocer enfoques teóricos y marcos de trabajo relacionados con la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) , introduciendo a los participantes en las principales terminologías relacionadas y en una metodología para trabajar la RRD y ACC a nivel comunitario, recogiendo experiencias y lecciones aprendidas.

PÚBLICO DIRIGIDO

El curso es abierto y en línea, está orientado a Profesionales de Instituciones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones, Fundaciones, Cooperación Internacional, Organizaciones Sociales o Privadas y Público en General, entre otros, quienes pretenden recoger experiencias, expectativas y logros alcanzados en Gestión de Riesgos asociado con la Adaptación de Cambio Climático a nivel local/comunitario desarrollando conceptos básico, aspectos técnico-metodológicos y lecciones aprendidas en el marco de los sistemas de planificación.

POR QUÉ DEBERÍA TOMAR EL CURSO

El curso le brindará una mejor comprensión de los conceptos de adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, a entender los procesos asociados y así adquirir una mayor capacidad para enfrentarse a ellos a nivel de su comunidad, a la vez que tendrá la oportunidad de compartir experiencias reales con el resto de participantes.

Además de una documentación actualizada el curso reunirá experiencias valiosas por su capacidad de enseñanza, algo que no se aprende en libros.

Recibirá apoyo y seguimiento constante en las diversas actividades que se realicen, generando así una interacción continua.

QUE APRENDERÁ EN EL CURSO

  • A conocer los principales términos asociados con la Gestión del Riesgo, Riesgo de Desastre, Vulnerabilidad y Resiliencia.
  • A familiarizarse con los principales enfoques para la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), sus conceptos subyacentes y su relación.
  • Podrá adquirir herramientas para trabajar a nivel comunal la ACC y la RRD.
  • Conoceremos el marco de trabajo de adaptación a nivel local ante los desastres y los 4 pasos metodológicos para trabajar la ACC y la RRD a nivel local/comunal.
  • Cómo diagnosticar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en nuestra comunidad, así como evaluar y seleccionar estrategias, medidas o acciones de adaptación.
  • Aprenderá a valorar qué estrategias de sostenibilidad e indicadores de seguimiento al cambio climático podemos considerar.
david-fernandez De Bolivia Ing. DAVID FERNANDEZ Ingeniero Agrónomo, Master of Science en Geoinformación para el manejo sostenible del Recurso Suelo en el ITC de Holanda con el tema de tesis "Levantamiento de Suelos Práctico para la Clasificación de Tierras y Planificación del Uso de la Tierra en Bolivia".
Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.000, Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión, Especialista en Consultoría Ambiental, Especialista en programas de Desarrollo Alternativo/Integral, Especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicado al manejo de los Recursos Naturales. Ha sido docente a nivel Pregrado y Posgrado en Ordenamiento Territorial, Planificación Territorial y Catastro, Evaluación de Tierras para la Planificación, Conservación de Suelos y Manejo de Cuencas, Planificación Ambiental Regional y Urbana.
Ha participado en la elaboración a nivel nacional, departamental y municipal de mapas del Sistema Nacional de Información para la Gestión de Riesgos y material de capacitación en Gestión de Riesgos. Recientemente ha prestado servicios en la Oficina de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito en su Programa de Desarrollo Alternativo como Coordinador.
MODULO 1 - CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO (ACC) Y LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES (RRD)
Que aprenderemos:
  • Conocer los principales términos asociados con la Gestión del Riesgo, Riesgo de Desastre, Amenazas, Vulnerabilidad y Resiliencia
  • Familiarizarse con los principales enfoques para la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), sus conceptos subyacentes y su relación.
  • Conocer el marco de trabajo de adaptación a nivel local ante los desastres.
MODULO 2 - METODOLOGIA PARA TRABAJAR LA ACC Y RRD A NIVEL COMUNITARIO
Que aprenderemos:
  • Conoceremos los 4 pasos metodológicos para trabajar la ACC y la RRD a nivel local/comunal
  • Como diagnosticar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en nuestra comunidad.
  • Proponer medidas o acciones de adaptación para nuestra comunidad.
  • Como evaluar y seleccionar estrategias, medidas o acciones de adaptación.
  • Que estrategias de sostenibilidad e indicadores de seguimiento al cambio climático podemos considerar.
  • Herramientas para trabajar a nivel comunal la ACC y la RRD.
MODULO 3 - EXPERIENCIAS, ESTUDIO DE CASO Y LECCIONES APRENDIDAS EN ACC Y RRD
Que aprenderemos:
  • Lineamientos para formular un plan comunal de ACC y RRD
  • Estudios de caso y/o experiencias locales y/o comunales de ACC y RRD
  • Estudios de caso y/o experiencias locales y/o comunales en resiliencia.
  • Lecciones aprendidas de las experiencias de ACC y RRD
Nuestro interés fundamental es generar un aprendizaje progresivo de los participantes y motiven el análisis de la Gestión de Riesgos asociados al Cambio Climático desde las experiencias y aprendizajes logrados a nivel local en los países, regiones y comunidades. En el curso se utilizarán las siguientes actividades didácticas:
  • Control de cada módulo. Esta instancia pretende evidenciar el seguimiento del modulo por parte del participante, a partir de preguntas que le permitirán continuar con los módulos siguientes.
  • Foro café, que permitirán brindar a los participantes un espacio para opiniones colectivas de sus experiencias, conocimiento y opiniones sobre cada tema, este es un espacio que no tiene ninguna moderación durante el curso.

¿Te interesa participar del curso?

Haz clic en el botón y comienza inmediatamente con tus lecciones.

¡NO NECESITAS PAGAR ANTES DE COMENZAR EL CURSO!, así que inicia ahora mismo.

(Al ingresar al campus si no tiene una cuenta haga clic en Crear nueva cuenta)

¡Finaliza el curso y obtén tu CERTIFICADO!

Se otorgará un CERTIFICADO al finalizar el curso, esto lo recibirá directamente a su correo electrónico, luego de realizar un pequeño pago.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=7026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.