Convocatoria: Escuela de Verano “Desigualdad, volatilidad económica e institucional y desarrollo sostenible”

Entre el 26 y el 30 de junio de 2020, tendrá lugar la segunda Escuela de Verano para los y las alumni del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo de 2020.

América Latina es la región más desigual del planeta: existen grandes asimetrías con respecto a los ingresos y la riqueza, al acceso a bienes esenciales (agua, tierra, un medio ambiente sano etc.) o socialmente valorados (seguridad, educación, salud etc.) y a la distribución y acceso a los recursos de poder. Reducir estas desigualdades es imprescindible para lograr un desarrollo sostenible en la región. Al mismo tiempo, las fuertes desigualdades activan una serie de mecanismos que complican significativamente todo esfuerzo para reducirlas.

Esta inestabilidad se ve reforzada por la baja calidad, debilidad y parcialidad de las instituciones públicas que en parte también son producto de las altas desigualdades. La institucionalidad débil es muy susceptible a los actos de corrupción e influencia indebida. Las personas que disponen de muchos recursos pueden influenciar la política pública para modelarla de acuerdo a sus intereses particulares. Esta particular economía política puede llevar a que las elites económicas bloqueen, por ejemplo, reformas con contenido redistribu­tivo, tales como las políticas fiscales progresivas. Además, al alimentar la corrupción, el cliente­lismo y el patrimonialismo, el nepotismo y el amiguismo, las fuertes asimetrías reducen las oportunidades de desarrollar las administraciones profesionales y eficaces.

Partiendo de este diagnóstico, la Escuela de Verano se centrará en los siguientes cuatro ejes temáticos:

  1. Volatilidad económica, desigualdad y desarrollo sostenible
  2. Volatilidad política y desigualdad
  3. Influencia indebida, burocracias deficientes y desigualdad
  4. Instituciones multilaterales y desigualdad

Por favor, revisar la convocatoria adjunta para más información sobre las ejes y la Escuela de Verano.

En caso de preguntas adicionales puede contactarnos en alumni@lai.fu-berlin.de.

Más información aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6795