Invitación a presentar artículos Eutopía No. 17: Políticas públicas y territorios rurales

Durante las dos últimas décadas, pese a la lógica discursiva en favor de los espacios rurales, las políticas públicas implementadas en América Latina, más conocidas como políticas DRI, no respondieron a las dinámicas que provenían tanto de lo local como de lo global. Actualmente se mantiene una visión sectorialista que no se ajusta completamente a lo que sucede en el medio rural.

A través de un discurso de moda como el de la «territorialización de la política», se implementaron esencialmente programas sociales y económico-productivos «estándares», en gran medida favorables a grandes actores capitalistas del medio rural, argumentado principalmente que solo faltaba un paquete tecnológico (input externo) productivista para alcanzar el milagro de salir de la pobreza rural.

Queda la impresión de que todavía se aplican políticas que consideran a las comunidades rurales como grupos sociales homogéneos y que por lo tanto requieren sistemas productivos y formas organizativas no diferenciadas.

Actualmente, los continuos cambios en América Latina al igual que las recientes manifestaciones públicas en Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, si bien han sido extrapoladas a un debate nacional, parten de problemas que muestran esta desconexión entre las políticas centralistas y las políticas demandadas desde los actores territoriales.

En este sentido, es urgente el diseño de un nuevo tipo de políticas públicas que recoja al menos tres problemáticas: las dinámicas territoriales, la necesaria coordinación entre los actores en el territorio y la innovación institucional.

En este número nos interesa abordar los siguientes aspectos:

  • Territorialización de la política pública y su impacto en los espacios rurales.
  • Política agrícola en América Latina y ruptura con el desarrollo territorial rural.
  • Política alimentaria y lucha contra la pobreza en territorios rurales.
  • Políticas de dinamización de mercados.
  • Fortalecimiento de capital social y participación en el proceso de construcción de la política pública.
  • Rol de los gobiernos locales e innovación institucional en la construcción de la política pública.
  • Modalidades de gobernanza en territorios rurales.

Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués.

Recepción de artículos hasta el 13 de marzo de 2020 a través del portal:
http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register

Mayor información: eutopia@flacso.edu.ec  
 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6433