Presentación de artículos Revista URVIO No. 27 ‘Seguridad marítima’

Tema central: Seguridad marítima

Coordinación: Ángel Sarzosa Aguirre, vicealmirante en servicio pasivo de la Armada del Ecuador, especialista y consultor en seguridad y defensa. 

Envío de artículos: hasta el 27 de enero de 2020

Publicación: mayo de 2020

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index )

En el globo terráqueo, las aguas de los mares y océanos ocupan las tres cuartas partes de la Tierra. Debido a este detalle, los espacios acuáticos se han constituido a través de los años en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad por permitir la comunicación entre los pueblos, al poder transportar un gran volumen de mercancías y materiales indispensables para el desarrollo industrial o comercial, extracción de recursos vivos y no vivos de los fondos marinos, así como actividades de investigación científica. 

Por su gran extensión, las áreas marítimas constituyen un escenario muy vulnerable por la presencia de varias amenazas transnacionales que afectan a las actividades propias de esta área, incrementándose delitos en la mar como el contrabando, tráfico de migrantes y la piratería, entre otros. Otra amenaza resulta el transporte de sustancias prohibidas, actividad que involucra a una gran cantidad de personas por los cuantiosos réditos económicos que ello significa. 

El presente dossier de Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad pretende contribuir a ese debate, abordando diferentes aristas que presentan los estudios y regulaciones sobre la Seguridad Marítima, entre ellos:

  • Legislación marítima internacional. 
  • Legislación marítima de cada país de Latinoamérica.
  • Combate y neutralización de las actividades ilícitas en el área marítima.
  • La naturaleza y características de las amenazas en el sector marítimo.
  • Los desafíos de la inteligencia de cara a las amenazas en el sector marítimo. 
  • El rol de las fuerzas de seguridad marítima como policía marítima, en cada país.
  • Coordinación interagencial para el combate y neutralización de actividades ilícitas en la mar.


Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista hasta LUNES 27 DE ENERO DE 2020 (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index).

Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista (descargar). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). El mes de publicación de URVIO Nº 27 será en mayo de 2020. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas. 

Informes: revistaurvio@flacso.edu.ec – (593 2) 2946800 ext. 3673

Más información aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6206