Buenas Prácticas PMI-DEL


Las buenas prácticas de la asociación de productores lecheros de Vinto

Superando la precariedad de la informalidad
La asociación de productores y la política de apoyo municipal son los dos caminos que han abierto las posibilidades de negocios.
Que la competitividad no dependa de la depreciación de la mano de obra y de la sobreexplotación de los recursos familiares.

Tres asociaciones se han unido para constituir ASOPROD

El nombre de Machajmarca le viene de que antiguamente era una zona de producción de chicha de maíz.

Tres módulos que ayudan a 30 familias aproximadamente cada uno

La empresa estatal PIL Andina otorga un cupo de 3.200 l, que son acumulados por 30 familias de cada sector. Se paga 3,20 por litro y los excedentes los paga a 1,7

Se les utiliza solo como productores con la entrega de la materia prima, la leche en, sus condiciones. Precios entre Bs 3,30 a 3,20 y con un cupo.

Gracias al equipamiento de los módulos pueden mantener la leche 24 horas para llevarla a PIL Andina.

La infraestructura, como centro piloto para mostrar cómo puede ser el proyecto propio, sin las limitaciones de la PIL que baja precio y cupos.

Permiten aprovechar sus oportunidades:  buena alimentación, buena agua de la cordillera del Tunari.  Es un factor importante de valor a su producto

Conciencia de los productores empeñados en la mejora de la calidad de la leche mediante el cuidado del medio ambiente.   La mayor parte del ganado se alimenta en campo abierto, de forma tradicional. Una cantidad creciente de vacas está estabulada en granjas modelo.

La principal alimentación es la alfalfa y el silo (maíz verde picado) También se les proporciona alimentos balanceados con minerales.

Estrategia dejar de depender de PIL Andina

¿Cómo vencer esta obstáculo tan limitante?

Hace tres años la PIL recogía sin limite la producción. Pero la importación de otros países les ha afectado a los productores.  Les dan un cupo, lo que les impide un desarrollo de su actividad.  

Hoy, ellos buscan otros mercados.

Han participado en la capacitación para armar su negocio y no depender de una sola empresa.

La infraestructura, como centro piloto, es una de las bases para mostrar cómo puede ser un proyecto propio, salvando en parte las limitaciones que les impone la PIL: baja precio y cupos.

Mercado diversificado

El Municipio apoya, comprando el desayuno escolar. Que ellos puedan proveer la ración liquida del desayuno escolar al igual que otras productoras.

La producción de derivados

Es fácil y también una forma de defenderse de las limitaciones de la PIL

Hay que vencer obstáculos como la comercialización, conseguir la personería jurídica para vender al municipio y obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroindustrial y Ganadera SENASAG

Con el excedente elaboran derivados como son el yogurt

Pronto se venderá al municipio para el desayuno escolar.  “Nuestros hijos se benefician del desayuno y comen producto muy natural y de calidad”.

Por ahora la ración liquida la proporciona otro abastecedor, DELICIA, abastece al municipio.

“Un tiempo nos estaban obligando a consumir los proyectos, yogur, leche y otros de la PIL.”

“Se han reducido los productores de leche los últimos años. Han vendido sus vacas para reducir la oferta. Era trabajar mucho para la PIL.”

Una planta técnica y administrativa pequeña y eficiente

Ingeniero Oscar Quiñones encargado del proyecto. Dos personas más representantes, Rosita Cáceres y Lizi Paichucan.

Han participado de los cursos elaborando su plan de negocios gracias a la Alcaldía y el Proyecto de partenariados del Canadá.

Como municipio se apoya el comienzo del emprendimiento.  Se necesita llegar a otros productores y dar trabajo a los jóvenes.  Hay que ver con una visión de empresa y valorar el tiempo de los trabajadores.

La lechería descansa en las mujeres

Proyecto de partenariado con Canadá se enfoca en especial a las mujeres.  ¿Cuál es el rol? 

Las mujeres están muy ocupadas y ésta es una ocupación adicional.

Los maridos se van, tienen otros trabajos, la lechería no abastece.

Las mujeres atienden a la vaca, a los hijos, al marido,

“Para nosotras no hay feriado, no hay descanso, aunque estén enfermas”.

Para la misión de amistad de Timmins con Vinto ha sido un buen momento que ha permitido conocer la experiencia y el personal de la comunidad, el trabajo del proyecto, sus esfuerzos y sus metas. “Tenemos buenas ideas en Timmnis, pero también hemos aprendido de sus ideas, de sus aprendizajes.” Les expresa Kelsi.

“Tenemos productores con los mismos problemas”. “Hemos hecho este ejercicio en Canadá y vemos que es buena esta hermandad y ver sus productos”.

CEBEM, que acompaña al proyecto, se propone que el proyecto sea conocido por Canadá y otros países que pueden aprender de la práctica de Vinto. Deben conocer el esfuerzo que hacen, ponerlo en las redes y la prensa. “Si no lo ven no existe”. Es necesario “ponerlos en el tablero a nivel internacional que sirva para otras comunidades”. “Ustedes son pioneros y sus trabajos son de alto valor y puede servir a otros”.