Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Abril 2010 - Vol. 4 (1)
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IX. Instituciones

Aquí se presentan algunas instituciones, agencias internacionales y nacionales que desarrollan actividades relacionadas con el tema y que por tanto cuentan con capacidades técnicas y recursos humanos que convendría

Alianza por una Mejor Calidad de Vida – CHILE

Alianza por una Mejor Calidad de Vida – CHILE

La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) viene desarrollando un intenso trabajo en asuntos relacionados con plaguicidas y sustancias tóxicas, desde 1993. Está integrada por organizaciones ecologistas y sociales, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), trabajadoras rurales, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y de investigación agrícola y la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL).

Más información: http://www.rap-chile.com 


Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades - ATSDR

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades - ATSDR

La ATSDR, es una agencia federal de salud pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. ATSDR sirve al público mediante el uso de la mejor ciencia, tomando acciones de salud pública. Proporciona información de salud confiable, para prevenir exposiciones nocivas y enfermedades relacionadas con sustancias tóxicas.

Más información: http://www.atsdr.cdc.gov/


Biblioteca virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud

Biblioteca virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud

La referencia corresponde a la Biblioteca Virtual de Salud Ambiental – Plaguicidas (BVSDE) desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud para responder a sus necesidades de información sobre sustancias químicas y brindar soporte informativo a profesionales de la salud, investigadores, educadores, tomadores de decisión y otros involucrados con esta temática. Paralelamente proporciona información confiable y rápida, ya sea de bases de datos bibliográficas o de documentos en texto completo. Apoya a la necesidad de capacitarse en la especialidad y permite conocer otras instituciones y colegas de la Región de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias y compartir esfuerzos.

Más información: http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/toxicolo/retoxlac/retoxlac.html


Centro de Estudios e Investigación en Impactos Socio Ambientales – CEIISA (Bolivia)

Centro de Estudios e Investigación en Impactos Socio Ambientales – CEIISA

El CEIISA es una institución sin fines de lucro que tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables que sufren los impactos socio ambientales de una economía globalizada.

Más información: http://www.ceiisa.org/portal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1


Dialogos (Dinamarca)

Dialogos - Dinamarca

Diálogo Asociación constituida en 1993 por ex trabajadores agrícolas con una experiencia y una amplia base de diversos antecedentes profesionales. Diálogo es un marco para el trabajo voluntario de desarrollo, el desarrollo de la educación rural y la información sobre el contexto mundial. Diálogo quiere crear nuevas vías de trabajo de desarrollo.

Más información: http://www.dialogos.dk/


GREENPEACE

GREENPEACE

Es una organización internacional independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales. Su misión es proteger la diversidad de la vida en todas sus formas, actuando en los diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza que amenazan la contaminación de los océanos, suelo, aire y agua dulce.

Más información: http://www.greenpeace.org/chile/campaigns/t-xicos


Grupo de Desarrollo Rural G-DRU

Grupo de Desarrollo Rural G-DRU

El G-DRU es una instancia de coordinación e intercambio de información entre instituciones del sector público agropecuario, las instituciones privadas de desarrollo social y la cooperación internacional. Su objetivo es analizar y proponer políticas públicas de desarrollo agropecuario y rural con el máximo de consenso posible.

Más información: http://www.gdru.org.bo/


Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación - UNITAR

Instituto de las Naciones Unidas para la formación e investigación - Unitar

UNITAR realiza aportes concretos al desarrollo de las capacidades de decenas de miles de personas en todo el mundo. Desde su creación, ha construido sostenible asociaciones la adquisición de una experiencia única y la acumulación de experiencia y conocimientos para cumplir su mandato. Estos logros le han permitido responder a la creciente demanda de los Estados miembros de la ONU para la formación para el desarrollo de la capacidad en los ámbitos del entorno, la paz, la seguridad, diplomacia y gobernanza.

Más información: http://www.unitar.org/


Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Costa Rica)

Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Costa Rica)

El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) es un centro de excelencia académica de carácter público con proyección nacional, regional e internacional, comprometido con el mejoramiento ambiental y la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad Centroamericana. Tiene sus raíces en un programa multidisciplinario: Programa de Plaguicidas de la Universidad Nacional (PPUNA). Desde su origen, el Instituto se ha dedicado a conocer y mejorar la situación ambiental y la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad centroamericana, expuestos a sustancias tóxicas, principalmente plaguicidas.

Más información: http://www.una.ac.cr/iret/Contacto.htm


Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Esta página ofrece enlaces hacia descripciones de actividades, informes, noticias y eventos, así como hacia los datos para entrar en contacto con los diversos programas y oficinas de la OMS que se ocupan de los pesticidas, y los asociados que colaboran con ellos.

Más información: http://www.who.int/topics/pesticides/en/


Plagas Online – Portal sobre Manejo Integrado de Plagas Urbanas (Argentina)

Plagas Online – Portal sobre Manejo Integrado de Plagas Urbanas

En este portal encontrará información sobre plagas, noticias, cursos y otras novedades del sector.

Más información: http://www.plagasonline.com.ar/


Programa de Plaguicidas en Bolivia - PLAGBOL

PLAGUICIDAS - BOLIVIA

El proyecto PLAGBOL inicia actividades el año 2001 con el objeto principal de contribuir a mejorar la calidad de vida de los agricultores de las áreas del proyecto, a través de la disminución de enfermedades causadas por plaguicidas, el mejoramiento de la producción agrícola y la preservación del medio ambiente.

Más información: http://www.plagbol.org.bo/


Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos de la FAO

Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos de la FAO

Desde 1994, el Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos de la FAO ha estado llamando la atención sobre la existencia y los peligros de las reservas de plaguicidas en desuso. Se trabaja con los países en desarrollo, las agencias donantes y las industrias, para enfrentar esta emergencia de salud pública y medioambiental.

Más información: http://www.fao.org/ag/AGP/AGPP/Pesticid/Disposal/es/103401/index.html


Programa "De Promotor a Productor" - PLAGBOL

PLAGUICIDAS - BOLIVIA

A través del trabajo de las Asociaciones de Promotores MIP se ha impulsado procesos de extensión comunitaria de promotor a productor, llegando en total a 640 agricultores de diferentes municipios. Este proceso consistió en la realización de dos encuentros apoyados por algunos municipios donde se difundieron temas referentes al uso y manejo correcto de plaguicidas y al Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Más información: Web


Proyecto: Asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión de plaguicidas obsoletos (FAO - Bolivia)

Proyecto FAO / Gobierno de Bolivia: “Asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión de plaguicidas obsoletos

Uno de los problemas de la débil gestión de plaguicidas en Bolivia es la existencia de plaguicidas obsoletos y de material contaminado distribuido en el territorio nacional constituyéndose en una amenaza para la población boliviana y el medio ambiente. Desde el 2003 el Gobierno de Bolivia ha tomado iniciativas para resolver el problema de plaguicidas obsoletos con el apoyo de la FAO, habiendo realizado un inventario nacional y el reempaque de 23 toneladas de las 479 toneladas inventariadas distribuidas en 102 sitios, de manera que el problema es latente y con tendencia a empeorar. Las autoridades actuales están interesadas en resolver el problema y mejorar la gestión de plaguicidas por lo que es oportuna la ejecución de un proyecto de plaguicidas obsoletos como inicio para el mejoramiento de la gestión de plaguicidas en Bolivia y el desarrollo de una agricultura sostenible.


Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina - RAP-AL

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina - RAP-AL

Es una red de organizaciones, instituciones, asociaciones e individuos que se oponen al uso masivo e indiscriminado de plaguicidas, planteando propuestas para reducir y eliminar su uso. Fomenta alternativas viables para el desarrollo de una agricultura, socialmente justa, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que permita alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos. Asimismo objeta los cultivos transgénicos porque atentan contra la salud y la diversidad biológica.

Más información: http://www.rap-al.org/


Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en America Latina – RAPALUY (Uruguay)

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en America Latina, Coordinación Uruguay – RAPALUY

Busca  contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la reducción y eliminación en la producción, comercialización y uso de plaguicidas que atentan contra la vida, la salud y el ambiente;  promover un cambio de actitud hacia un modelo sostenible de producción agropecuaria y contribuir en el mejoramiento de la calidad ambiental y en la salud de la población latinoamericana.

Más información: http://www.chasque.net/rapaluy/


Red de Acción y Alternativas al uso de Agroquímicos - RAAA (Perú)

Red de Acción y Alternativas al uso de Agroquímicos (Perú) - RAAA

La Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos, es un movimiento que agrupa instituciones y personalidades del sector agrario en todo el Perú, cuya perspectiva es contribuir al desarrollo de la agricultura sostenible y la preservación del ambiente. Forma parte de redes internacionales como RAPAL y PAN Internacional.

Más información: http://www.raaa.org/



 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
PLAGBOL
RAP-AL
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184