Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Enero 2010 - Vol. 3 (3)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

En esta Sección los lectores podrán acceder a trabajos de mayor profundidad y extensión, seleccionados por la información complementaria al tema de la Revista.

Titulo: Cambio climático y salud humana. Riesgos y respuestas

Autor: OMS - OMM - PNUMA
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 37 pp.
Edición: OMS - OMM - PNUMA

Resumen:
Cambio climático y salud humana. Riesgos y respuestasEste folleto es un resumen del libro Climate Change and Human Health - Risks and Responses, publicado por la OMS en colaboración con el PNUMA y la OMM. En laobra se describen el contexto y los procesos del cambio climático global, susrepercusiones reales o probables en la salud y la forma en que deberían responder lassociedades humanas y sus gobiernos, dedicando especial atención al sector de la salud.

 

 

Contacto: http://www.who.int/peh

descargar artículo


Titulo: La verdad más incómoda de todas: El cambio climático y los pueblos indígenas

Autor: Survival
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 11 pp.
Edición: Survival

Resumen:
La verdad más incómoda de todas: El cambio climático y los pueblos indígenasLos pueblos indígenas están en la primera línea del cambio climático. Viven en lugares del mundo donde su impacto es mayor y dependen en gran parte, o exclusivamente, del medio ambiente natural para su medio de vida, su cultura y sus vidas, por lo que son los más vulnerables de la tierra a sus efectos. Según los informes, el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas ya se está viendo en todo el mundo: desde el Ártico a los Andes y al Amazonas, desde las islas del Océano Pacífico a la cuenca canadiense oriental. De igual importancia, aunque apenas se reconozca, es el impacto que están teniendo o podrían tener en los pueblos indígenas las medidas para detener el cambio climático. Estas “medidas paliativas” violan sus derechos y facilitan que los gobiernos, las empresas y otros reclamen, exploten y, en algunos casos, destruyan su tierra, como lo hace el propio cambio climático.

Contacto: http://www.survival.es/

descargar artículo


Titulo: Efectos del cambio climático en la salud humana, animal y vegetal

Autor: Comisión de las Comunidades Europeas
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 21 pp.
Edición: Comisión de las Comunidades Europeas

Resumen:
Efectos del cambio climático en la salud humana, animal y vegetal

El propósito de este documento de trabajo de los servicios de la Comisión es resumir los principales aspectos de la salud humana, animal y de las plantas conectados con el cambio climático, describir lo que se está haciendo actualmente para abordar estos retos y, por último, señalar los futuros pasos esenciales para la actuación de la Comunidad y de los Estados miembros. Este documento se basa en el marco general establecido señaladamente en el Libro Blanco “Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación” [COM(2009) 147], que propone reforzar las defensas de los sistemas sanitarios y sociales y subraya la necesidad de vigilar y controlar debidamente los efectos del cambio climático en la salud, con medidas como la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades contagiosas o de los efectos de fenómenos extremos.

Contacto: http://ec.europa.eu

descargar artículo


Titulo: EvaluaciónAmbiental Estratégica de Salud Ambiental para Colombia

Autor: PLANASA - Gobierno de Colombia
Fecha de publicación:
Número de páginas: 3 pp.
Edición: PLANASA - Gobierno de Colombia

Resumen:
EvaluaciónAmbiental Estratégica de Salud Ambiental para ColombiaDentro del Plan Nacional de Salud Ambiental 2000-2010 PLANASA define el concepto de salud ambiental como el conjunto de los aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que están determinados por factores físicos, biológicos, sociales y psicosociales del ambiente.

 

descargar artículo

 





Titulo: Climate change and health / Cambio climático y salud

Autor: Secretariat - OMS
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 4 pp.
Edición: OMS

Resumen:
Climate change and health / Cambio climático y saludExiate un fuerte consenso científico mundial de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y es causado por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles, que libera gases de efecto invernadero en la atmósfera. Ya, la evidencia de todo el mundo muestra que mundial. Estas condiciones de salud serán cada vez más afectadas por la aceleración del cambio climático a través de sus efectos adversos sobre la producción de alimentos, la disponibilidad de agua y la dinámica de la población de vectores y agentes patógenos, ya, para, muestra el ejemplo de pruebas de que las temperaturas más altas aumentan el riesgo de transmisión de la malaria en las tierras altas de África oriental.

Contacto: http://www.who.int/en/

descargar artículo



Titulo: Pandemic influenza preparedness in Latin America: analysis of national strategic plans

Autores: Ana Mensua, Sandra Mounier & Richard Coker
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 8 pp.
Edición: Health Policy and Planning

Resumen:
Pandemic influenza preparedness in Latin America: analysis of national strategic plansQuince planes nacionales se han identificado y recuperado de la región de América Latina en 17 los países encuestados. Estos países han demostrado diferentes grados de preparación, y un alto nivel de integridad de los planes que se correlacionaron hasta cierto punto con la riqueza de cada país. Los planes fueron evaluados para ver su fortaleza para hacer frente a las tareas de vigilancia. Sin embargo, las lagunas se mantuvieron, incluida la organización de la respuesta de los servicios de atención de salud, la planificación y el mantenimiento de servicios esenciales y la prestación de medidas de contención tales como el almacenamiento de los suministros médicos necesarios como vacunas y medicamentos antivirales. Además existen en los países algunas incoherencias y variaciones que pueden ser importantes, como las medidas de control fronterizo y la capacidad para contener la epidemia; de igual  manera, en los planes de los países hay aspectos que podrían dar lugar a confusión en el caso de una pandemia.

Fuente:  http://www.ox.ac.uk

descargar artículo

Titulo: Salud Ambiental

Autor: Mariana Gómez, Jacqueline Ponzo, Arianel Bruno, Mariela Macri & Andrés Bálsamo
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 41 pp.
Edición: CEFA – Departamento de Medicina Preventiva y Social

Resumen:
Salud AmbientalLa presentación muestra de manera esquemática, la relación entre la salud humana y el conjunto de factores del medio ambiente (físicos, químicos, sociales, económicos, políticos, culturales, psicológicos). La salud, así dependiente de factores que trascienden al entorno natural, adquiere una nueva dimensión.  Destaca entre tales factores, el clima y de manera particular, el cambio climático con todo lo que esto acarrea en términos de desastres, sequías, inundaciones, que afectan la ecología de los vectores e incrementa el riesgo de enfermedades vectoriales. Presenta también diversos enfoques para el estudio de la relación entre la salud y el medio ambiente.

descargar artículo

 


Titulo: Cambio climático en España y riesgo de enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por artrópodos y roedores 

Autor: Rogelio López-Vélez & Ricardo Molina Moreno
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 14 pp.
Edición: Revista Española de Salud Pública

Resumen:
Cambio climático en España y riesgo de enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por artrópodos y roedoresPor la proximidad con el continente africano, siendo lugar de tránsito obligado de aves migratorias y personas, y por las condiciones climáticas, cercanas a las de zonas donde hay transmisión de enfermedades vectoriales, España es un país en el que este tipo de enfermedades podrían verse potenciadas por el cambio climático. El posible riesgo vendría por extensión geográfica de vectores ya establecidos o por la importación e instalación de vectores sub-tropicales adaptados a sobrevivir en climas menos cálidos y más secos. Hipotéticamente, las enfermedades vectoriales susceptibles de ser influidas por el cambio climático en España serían aquellas transmitidas por dípteros como dengue, encefalitis del Nilo occidental, fiebre del valle del Rift, malaria y leishmaniosis; las transmitidas por garrapatas como la fiebre de Congo Crimea, encefalitis por garrapata, enfermedad de Lyme, fiebre botonosa y fiebre recurrente endémica; y las transmitidas por roedores. Pero la mayor y más factible amenaza sería la instauración del mosquito Aedes albopictus, que sería capaz de transmitir enfermedades virales como la del Nilo occidental o el dengue. Pero para el establecimiento de auténticas áreas de endemia se necesitaría la conjunción de otros factores, tales como el aflujo masivo y simultáneo de reservorios animales o humanos y el deterioro de las condiciones socio-sanitarias y de los servicios de Salud Pública.

descargar artículo

 


Titulo: El cambio climático y su impacto sobre la salud - Bolivia 

Autor: Marilyn Aparicio
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 12
Edición:  Contribución a la Revista

Resumen:
El cambio climático y su impacto sobre la salud - Bolivia
Los efectos del cambio climático son evidentes, y se expresan en impactos sobre los sectores productivos y fundamentalmente sobre los sectores sociales.   El sector salud se constituye en uno de los más sensibles;  por ello se deben intensificar esfuerzos para transformar los Sistemas Nacionales de Salud, a fin de hacerlos resilientes a los impactos del cambio climático.

 

descargar artículo



Titulo: El cambio climático y la salud humana - Colombia  

Autor: José Daniel Pabón & Rubén Santiago Nicholls
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 4 pp.
Edición: Biomédica – Instituto Nacional de Salud. Vol. 25 (1)

Resumen:
El cambio climático y la salud humana - Colombia

El documento comenta los estudios realizados en Colombia sobre la relación entre los cambios climáticos y la salud humana; de igual manera, la relación entre aquellos y los patrones de distribución espacial y temporal de plagas y enfermedades; y en fin, las alteraciones que los cambios acarrean en tales plagas y enfermedades.

 

descargar artículo


 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
fiumsa
embajada Britanica
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910