Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Enero 2010 - Vol. 3 (3)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
IX. Instituciones

Aquí se presentan algunas instituciones, agencias internacionales y nacionales que desarrollan actividades relacionadas con el tema y que por tanto cuentan con capacidades técnicas y recursos humanos que convendría

Alianzas Estratégicas sobre Salud y Cambio Climático

Alianzas Estratégicas sobre Salud y Cambio Climático

Proteger la salud del cambio climático requiere una alianza amplia que se centra en la comunidad de la salud, pero con enlaces a otros actores. Las oficinas regionales y nacionales de la OMS mantienen relaciones estrechas con el sector de la salud en los Estados miembros, que son la defensa primaria frente a los impactos sanitarios del cambio climático y la variabilidad. El programa también tiene desde hace mucho tiempo la colaboración con las organizaciones de investigación en salud, y con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y nacionales, que están involucrados en la mitigación y adaptación al cambio climático. 

descargar


European Environment Agency - EEA

European Environment Agency - EEA

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Tiene la tarea de proporcionar información independiente y fiable sobre el medio ambiente. Es una fuente de información importante para los implicados en el desarrollo, adopción, aplicación y evaluación de la política ambiental, y también el público en general. En la actualidad, el EEA tiene 32 países miembros.

Más información: http://www.eea.europa.eu/about-us/who


INTERSUN Programme

INTERSUN Programme

At the United Nations Conference on Environment and Development (UNCED) in 1992 it was declared under Agenda 21 that there should be activities on the effects of UV radiation. Specifically, to undertake as a matter of urgency, research on the effects on human health of increasing ultraviolet radiation reaching the earth’s surface as a consequence of depletion of the stratospheric ozone layer; and on the basis of the outcome of this research, to consider taking appropriate remedial measures to mitigate the above mentioned effects on human beings.

Más información: http://www.who.int/uv/intersunprogramme/en/


Política Ambiental Chile – Ministerio de Salud Chile

Política Ambiental Chile – Ministerio de Salud Chile

Incluye modelos de desarrollo nacionales y regionales con respecto irrestricto a los derechos humanos y el acceso de las actuales y futuras generaciones (personas y grupos sociales) a bienes y servicios, a la seguridad y el desarrollo personal y familiar, en su hogar, en su establecimiento educacional, en su sitio de trabajo, en sus barrios, en sus ciudades y en la naturaleza, todos ellos libres de contaminantes y depredación de los recursos naturales y los ecosistemas, con participación democrática en las decisiones nacionales, regionales y locales.

descargar


Política de Salud Ambiental del Perú

Política de Salud Ambiental del Perú

En el Perú, la calidad ambiental es un factor que afecta de manera considerable el estado general de salud y el bienestar de la población. Se presentan las causas determinantes del impacto adverso sobre la salud. Los problemas ambientales, principalmente la contaminación atmosférica y domiciliaria, así como los sistemas inadecuados de abastecimiento de agua y de saneamiento, representan una proporción considerable de la carga de enfermedades y mortalidad que soporta el país.

descargar


Programa de Cambio Climático y Salud Humana - OMS/OPS

Programa de Cambio Climático y Salud Humana - OMS/OPS

El cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud, y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que la actividad humana está afectando al clima mundial, y pone de relieve toda una serie de consecuencias para la salud humana.

Más información: http://www.who.int/globalchange/es/index.html


Proyecto Globalización, Tradiciones y Radiación Ultravioleta - Instituto de Investigaciones Físicas – Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA- UMSA)

Proyecto Globalización, Tradiciones y Radiación Ultravioleta - Instituto de Investigaciones Físicas – Laboratorio de Física de la Atmósfera(LFA- UMSA)

Muchos estudios han puesto en evidencia los elevados índices de la radiación ultravioleta (RUV) en Bolivia, debido a diferentes factores como la posición geográfica tropical, la escasa cobertura nubes, la altura, los amplios horizontes y el cielo limpio. Se sabe que la población que soporta elevados índices de RUV está más propensa a contraer enfermedades de la piel y de los ojos, aspecto que, si bien no puede ser cuantificado con precisión en Bolivia, debido a los pobres datos estadísticos disponibles, muestra, sin embargo, indicios preocupantes en cuanto a patologías de la piel y cataratas precoces se refiere. Por esa razón, desde el año 1998, el Laboratorio de Física de la Atmósfera, en colaboración con la OPS/OMS y el Ministerio de Salud y con el apoyo decidido de las sociedades médicas de Dermatólogos y Oftalmólogos, realiza campañas de concienciación y educación acerca de los riesgos relacionados con una larga exposición a la RUV.

Más información: http://www.lfabolivia.org/

descargar


RG-T1275: Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica

RG-T1275: Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica

El Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental, institucionalizada y fortalecida en áreas de frontera de la región amazónica, es el bien público regional que trata de promover, consolidando políticas públicas, planes, programas, marcos conceptuales, normativos, procesos, mecanismos, procedimientos e instrumentos, que mejoren la capacidad de respuesta del Estado, en sus diferentes instancias descentralizadas, respecto a la prevención de enfermedades ocasionadas por la contaminación de recursos hídricos, del suelo y del aire. A fin de desarrollar medidas preventivas, de alerta temprana, estrategias de educación y mitigación de los efectos del cambio climático, en la salud humana.

Más información: http://www.iadb.org/projects/project.cfm?id=RG-T1275&lang=es


Secretaría del Ozono - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Secretaría del Ozono - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La Secretaría del Ozono es la Secretaría del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. La Secretaría esta ubicada en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi Kenya y funciona de conformidad con el artículo 7 del Convenio de Viena y el artículo 12 del Protocolo de Montreal.

Más información: http://ozone.unep.org/spanish/

 

 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
fiumsa
embajada Britanica
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910