Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Agosto 2009 - Vol. 3 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

En esta Sección los lectores podrán acceder a trabajos de mayor profundidad y extensión, seleccionados por la información complementaria al tema de la Revista.

Título: Community forestry in the Amazon: The unsolved challenge of forests and the poor

Autor: Pokorny, B. & J. Johnson
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 5p.
Edición: Natural Resources Perspective No. 112. London: Overseas Development Institute, ODI

Resumen:
Community forestry in the Amazon: The unsolved challenge of forests and the poorIn the Amazon region, efforts to put Community Forestry into practice have achieved only modest results. The international research project ForLive, analysing experiences in Peru, Bolivia, Ecuador and Brazil, revealed that considerable external resources are needed to overcome the technical, legal and financial barriers inherent in the current community forestry framework. As a consequence no spontaneous adoption takes place. Alternatives should start from existing locally developed practices with emphasis on education and extension. Larger areas of public forests should also be provided to communities, as, with appropriate investments in training, infrastructure and equipment, they have shown themselves able to effectively meet social, economic and environmental goals. Policy needs to distinguish more clearly between these goals. Improved social development skills are needed to support innovation and dissemination of locally appropriate practices and to strengthen local capacity for regulation and control.

Contacto: http://www.odi.org.uk/resources/details.asp?id=1144&title=community-forestry-amazon-unsolved-challenge-forests-poor

descargar artículo


Título: El futuro de MFC en el norte amazónico boliviano

Autor: Pacheco Pablo & Cronkleton Peter
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 35p.
Edición: Centro de Investigación Forestal y Desarrollo (CIFOR) y Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo

Resumen:
El futuro de MFC en el norte amazónico bolivianoEl objetivo principal del presente documento es el de proponer una estrategia para promover el desarrollo del manejo forestal comunitario (MFC) en la región del norte amazónico de Bolivia. Esta región tiene una economía que históricamente ha descansado en el aprovechamiento de recursos forestales, y una parte significativa de su población depende en alto grado del aprovechamiento de esos recursos para subsistir. Nuestra estrategia considera que las poblaciones rurales, agrupadas en comunidades, pueden mejorar sus sistemas de aprovechamiento forestal, aumentar los ingresos que obtienen de los recursos forestales, y reducir riesgos ante los cambios que se avecinan a la región del norte amazónico. Las comunidades están ante la crucial disyuntiva de orientar activamente esos cambios, o de lo contrario sufrir sus consecuencias.

descargar artículo


Título: Gobernanza ambiental y el surgimiento de movimientos forestales de base

Autores: Cronkleton, P., P. Taylor, D. Barry, S. Stone-Jovicich, and M. Schmink
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 48p.
Edición: Occasional Paper 49 - CIFOR

Resumen:
Gobernanza ambiental y el surgimiento de movimientos forestales de base

El presente estudio se basa en los resultados del proyecto “Apoyo a organizaciones forestales de base en Brasil y Centroamérica”. El proyecto, buscó entender el contexto en el que surgen los movimientos forestales de base en América Latina y cómo estos organismos ejercen influencia sobre la conservación y el desarrollo. Se estudiaron cuatro casos notables en Brasil y Centroamérica. El trabajo evidenció que los grupos sociales aún enfrentan incursiones externas a sus derechos y luchan por responder a las necesidades cambiantes de sus miembros. Los casos sugieren que las comunidades locales pueden convertirse en administradores eficaces de bosques cuando los derechos adquiridos son reconocidos, existen vías para la participación, los costos y beneficios son distribuidos de manera democrática y se cuenta con apoyo externo apropiado.

descargar artículo


Título: Municipal governments and forest management in lowland Bolivia

Autores: David Kaimowitz, Cristian Vallejos, Pablo Pacheco & Raúl López
Fecha de publicación:
Número de páginas: 19p.
Edición: CIFOR, BOLFOR, CEDLA y Programa para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Agrícola en Costa Rica

Resumen:
Municipal governments and forest management in lowland BoliviaDecentralization and strengthening local government are flavors of the month. Add to that natural resource management and forests and you have a guaranteed best seller. Beyond the rhetoric, however, the available literature provides little empirical evidence about whether decentralization is good for forests and people who depend on them. This paper analyzes that issue in the context of Bolivia’s recent efforts towards decentralization and its 1996 forestry law, which gives municipal governments a strong role in forest management.

 

descargar artículo


Título: La Tragedia de los Comunes

Autor: Garret Hardin (Traducción: Horacio Bonfil Sánchez)
Fecha de publicación: 1995 (Doc.original 1968)
Número de páginas: 11p.
Edición: Gaceta Ecológica, núm. 37,  Instituto Nacional de Ecología, México

Resumen:
La Tragedia de los ComunesEl artículo llama la atención sobre situaciones en que los recursos naturales son de acceso abierto a todos, o de acceso libre, y no existe ningún incentivo para preservar el recurso, ya sea para la generación presente ni menos para las generaciones futuras. El problema de acceso abierto es un problema muy frecuente, y la solución propuesta para Hardin es la privatización de los recursos, puesto que los recursos de acceso abierto serían cada vez más explotados.

El artículo toma sólo dos tipos de propiedad: comunitaria o acceso abierto y propiedad privada, hecho que ha introducido una confusión en la terminología en el tema de propiedad de los bienes comunes, al no haberse considerado otras formas de propiedad (estatal, comunitaria o comunal, municipal, provincial, etc, variables sobre todo en países en desarrollo).

 

descargar artículo



Título: Bolivian legal reforms and local indigenous organizations: Opportunities and obstacles in a lowland municipality

Autor: Montgomery Roper
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 23p.
Edición: Latin American Perspectives

Resumen:
Bolivian Legal Reforms and Local Indigenous Organizations: Opportunities and obstacles in a lowland municipalityEl texto trata sobre el reconocimiento de los derechos de los indígenas en Bolivia, como parte de una lucha común en varios otros países de América Latina donde las organizaciones indígenas experimentan amenazas contra sus tierras, derechos humanos e identidades étnicas. El contenido procede a una revisión de las reformas legales realizadas y se evalúa la manera cómo están afectando tales reformas, la organización social en la municipalidad de San Ignacio de Moxos.

descargar artículo

 


Título: The common property and the community forest management

Autor: José Heder Benatti
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 22
Edición: Pilot Program to the Brazil´s Tropical Forest Protection. PPG7

Resumen:
The common property and the community forest managementEl contenido de este trabajo está referido a la relevancia de la propiedad comunitaria de los bosques tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental. Describe la cantidad de usos del bosque y los productos que se obtienen, y señala la distinción jurídica entre propiedad indígena y propiedad agroecológica. Al referirse a la discusión sobre la propiedad comunitaria señala la necesidad de distinguir entre propiedad y dominio. Finalmente se refiere a la gestión de recursos naturales bajo régimen comunitario desde la perspectiva legal y también desde las normas sociales históricamente construidas por la comunidad, y en las cuales se concibe la autonomía en la gestión. Los planes de gestión difieren según el tipo de situación de que se trate.

descargar artículo

 


Título: Certificación Forestal en Bolivia

Autor: Lincoln Quevedo
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 20
Edición: UARGM/FOMABO Project

Resumen:
Certificación Forestal en BoliviaEl documento describe la experiencia en Bolivia, en materia de certificación de bosques naturales tropicales. Señala las condiciones impuestas a los operadores forestales para alcanzar la certificación y las ventajas que representan los precios de exportación para los productos maderables certificados en relación a los no certificados. No obstante ello, se señala que persiste la deforestación. El trabajo señala que el apoyo logrado no se basa en la iniciativa privada, lo que limitaría la interpretación del concepto como un exitoso mercado basado en instrumentos de política forestal. La existencia de gran cantidad de empresas certificadoras es también un impedimento para que empresas comunitarias de pequeña escala logren la certificación.

descargar artículo

 


Título: Perspectivas y restricciones al desarrollo sustentable de la producción forestal en América latina

Autor: María Beatriz de Alburquerque, Violette Brustlein & Phillipe Wainiez
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 57
Edición: CEPAL

Resumen:
Perspectivas y restricciones al desarrollo sustentable de la producción forestal en América latinaEl documento evalúa la situación y las perspectivas de desarrollo de las actividades forestales en los países de América Latina, incluyendo los cambios legales ocurridos recientemente, las políticas, los principales problemas presentes y futuros. Se constata una tendencia a la corriente de la preservación.. Se analizan los principales proyectos de explotación de bosques naturales. Se concluye que si bien el sector ha perdido dinamismo, el futuro es promisorio; no obstante, los países tendrán que orientar las políticas hacia una producción más dinámica y con mayor valor agregado. Se termina señalando que los países que han adoptado incentivos, no han logrado cambiar el comportamiento de las empresas hacia la exportación con mayor valor agregado.

descargar artículo

Título: Bosques que beneficien a la gente y sustenten la naturaleza: Políticas forestales esenciales para América Latina

Autores: Gerardo Mery, Glenn Galloway, César Sabogal, René Alfaro ,Bastiaan Louman Sebastião Kengen & Dietmar Stoian
Coautores: José Joaquín Campos, Olga Marta Corrales, Osvaldo Encinas, Paulo Fontes, Luis González, Patricio González, Concepción Luján, Guillermo Navarro, Rafael Ortiz, María Cristina Puente, Carlos Reynel, Róger Villalobos & Zulma Villegas
Fecha de publicación: 2009
Edición: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica)
Número de páginas: 10p.

Resumen:
Bosques que beneficien a la gente y sustenten la naturaleza: Políticas forestales esenciales para América LatinaBosques que beneficien a la gente y sustenten la naturaleza: Políticas forestales esenciales para América LatinaLa publicación tiene como propósito proporcionar una visión consensuada de recomendaciones de políticas esenciales requeridas para que los recursos forestales de América Latina se utilicen y conserven sustentablemente, tanto para el beneficio de la gente como para la protección de la naturaleza. Las breves recomendaciones de políticas presentadas en esta publicación se basan en numerosas evidencias científicas recopiladas por los autores  se adoptaron como el resultado de un largo debate creativo efectuado por 18 investigadores de esta región a fines de marzo de 2007 en Turrialba, Costa Rica.  La sinopsis fue posteriormente escrita por siete autores – quienes tomaron parte en dicho encuentro – y revisada por numerosos especialistas en temas forestales, a quienes los autores expresan su sincero agradecimiento. Conjuntamente con los siete autores, los coautores también hicieron un valioso aporte a esta obra, participando activamente en el debate de 2007 y actuando como revisores del documento final.

descargar artículo

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
ECOBONA
CIFOR
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910