Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2007 - Vol. 1 (2)
ISSN 1995-1078
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Revistas  
  V Publicaciones  
  VI Tesis  
  VII Información Ambiental  
  VIII Galería de Imagenes  
  IX Programas  
  X Instituciones  
  XI Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
III. Lecturas

Título: Declaración de Bariloche

Autor: II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Áreas Protegidas

Resumen

Declaración de BarilocheLos más de dos mil doscientos participantes en este Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, celebrado en Bariloche entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre del 2007 personificamos una amplia gama de variados intereses: gestores de áreas protegidas, representantes de gobiernos nacionales y locales y de organismos de integración regional, organizaciones civiles dedicadas a la conservación de la naturaleza y desarrollo social, organizaciones internacionales, representantes de pueblos indígenas y de comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, científicos y académicos, así como empresarios privados; igualmente, compartimos una preocupación y un compromiso común.

Documento: Declaración de bariloche


Titulo: Por que debemos ver mas allá de los linderos

Autor: Craig Shafer

Resumen

El Parque Nacional Yellowstone fue establecido en 1872. Los fundadores del primer parque nacional del mundo, probablemente, pensaron que su biota quedaría protegida para siempre, a condición de que no ocurrieran actividades perjudiciales dentro de sus fronteras. Ahora, estamos empezando a entender que se necesita mucho más que solo reservar grandes extensiones, como el Parque Nacional Yellowstone, con la esperanza de que, de allí en adelante, todo salga bien dentro de los linderos.

Ahora estamos empezando a darnos cuenta de que la situación, el Parque Nacional Yellowstone, puede tener muchas contrapartes entre los más de 4.000 parques nacionales y reservas equivalentes, en todo el mundo. Ya no es realista establecer un parque protegido, con el supuesto de que su biota quedara así, protegida para el futuro y que nuestra tarea de conservación ha, esencialmente terminado. Debemos ver más allá de los linderos de la mayoría de los parques existentes, si esperamos preservar toda su biota, para un plazo verdaderamente largo.

Documento: Por que debemos ver mas allá de los linderos


Titulo: Memoria del Encuentro regional "Conservación y manejo de áreas naturales con perspectivas de género y participación local"

Autor: Conservación Internacional Perú, SEPIA.

Resumen

comisionEste documento es la Memoria del Encuentro Regional organizado por Conservación Internacional (CI-Perú) y el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA). Participaron en el Taller representantes de diversas instituciones relacionadas a proyectos de desarrollo rural y de conservación y manejo de áreas naturales, así como miembros de comunidades campesinas y representantes del Estado.

Esta memoria busca recoger las experiencias expuestas, así como las reflexiones y preguntas que todos compartimos durante el taller. Se espera que los temas abordados en el taller sean de utilidad en nuestro trabajo con poblaciones locales, en la búsqueda de un manejo sostenible de recursos naturales con participación local y desde una perspectiva de género.

Documento: Conservación y manejo de áreas naturales con perspectivas de género y participación local


Titulo: Estructurando el concepto de sostenibilidad financiera para las áreas protegidas de Bolivia

Autor: FUNDESNAP

Resumen

Estructurando el concepto de sostenibilidad financiera para las Áreas Protegidas de BoliviaLa Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (FUNDESNAP), viene reflexionando en estos últimos años sobre lo que implica la ”construcción de la sostenibilidad financiera” de la gestión de áreas protegidas. Considera que esta sostenibilidad va más allá de la búsqueda tradicional de fondos para colmar los vacíos financieros en el manejo de estas unidades de conservación. FUNDESNAP ha comprobado que la viabilidad financiera de las áreas protegidas se basa en la posibilidad de cofinanciamiento por parte de los diferentes actores relacionados directa o indirectamente con sus orientaciones de manejo, y que estas orientaciones deben ser producto de una agenda común y compartida, donde se establecen roles y responsabilidades que son la base para la concurrencia y complementariedad financiera tanto a nivel local, regional nacional e internacional. En este sentido, sintetizamos a continuación esas reflexiones en curso.

Documento: Estructurando el concepto de sostenibilidad financiera para las Áreas Protegidas de Bolivia


Titulo: Una introducción a la vegetación de la Región Madidi

Autor: Alfredo Fuentes

Publicado en: Ecología en Bolivia Vol. 49 (3) - 2005

Resumen

Una introducción a la vegetación de la Región MadidiSe presenta un avance preliminar de los tipos de vegetación detectados hasta la fecha en la zona de influencia de las áreas protegidas Madidi, Apolobamba y Pilón Lajas, a partir de datos obtenidos en las expediciones botánicas efectuadas por el proyecto “Inventario florístico de la región de Madidi” y complementada con la revisión de literatura.

La delimitación de las unidades considera aspectos bioclimáticos, geobotánicas, fisonómicos y florísticos. Para cada tipo de vegetación se mencionan sus condicionantes ecológicos como bioclima, piso ecológico y fisiografía, citando sus respectivas especies características, dominantes y/o frecuentes.

Documento: Una introducción a la vegetación de la Región Madidi


Titulo: Parks produce local benefits in Amazonia

Autor: Marcos Amend, Claude Gascon, John Reid & José Maria Cardoso da Silva

Resumen

Parks produce local benefits in AmazoniaParks and reserves in the tropics have been portrayed as constraints on development for already poor communities. It is also argued that rich northern countries reap the benefits from these parks in the form of carbon storage, climate stability and biodiversity conservation, while the payoff to locals is inadequate to cover their opportunity costs. Recent evidence from the Brazilian state of Amazonas suggests that at least in some places the reality is quite the reverse; parks funnel money and jobs to places with few other options, and outsiders pay the tab.

Documento: Parks produce local benefits in Amazonia


Titulo: Conservación privada en Bolivia

Autor: J. Choquehuanca

Publicado en: Biodiversidad: La riqueza de Bolivia, estado de conocimiento y conservación

Resumen

Estructurando el concepto de sostenibilidad financiera para las Áreas Protegidas de BoliviaLas áreas protegidas estatales en Bolivia abarcan más de un 17% del territorio nacional. Sin embargo, esta superficie todavía no ha logrado proteger todos los ecosistemas del país y aún resta realizar acciones para crear corredores entre áreas protegidas que garanticen su viabilidad a largo plazo.

En ese contexto, el establecimiento de áreas protegidas en tierras de propiedad privada es una opción muy importante para complementar el sistema de áreas protegidas existentes. Recientemente algunas organizaciones han iniciado el trabajo de promover la participación del sector privado en la conservación, estos esfuerzos institucionales están demostrando que, en nuestro país, la conservación en tierras privadas se ha practicado desde hace mucho tiempo y por lo cual, es muy importante desarrollar políticas, herramientas e incentivos para respaldar a los propietarios conservacionistas y para promover la ampliación de la superficie protegida.

Documento: Conservación privada en Bolivia (Parte I), Conservación privada en Bolivia (Parte II)

 

 
Con el auspicio de:
cebem
Conservación Internacional
redesma
SERNAP
SOBOCE
CSF
CIFOR
WWF
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 - 2434984 Fax (591-2) 2432910