Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

El uso de escenarios en la gestión comunitaria de los recursos naturales.

Autores: Juan Pablo Martín-del Molino Fernández, Julia Martin-Ortega, Kerry Waylen, Kirsty Blackstock, Iain Brown.
Equipo COMET-LA, Reino Unido


Resumen
Este artículo presenta de manera resumida algunos de los aspectos teóricos y metodológicos clave de la planificación por escenarios, como una herramienta útil en la gestión comunitaria de los recursos naturales. Lo que se plantea es que en muchas situaciones las técnicas de planificación por escenarios pueden ayudar a reunir a los miembros de las comunidades para compartir ideas acerca de cómo lograr objetivos deseados en el futuro. La planificación por escenarios puede ayudar en el análisis de sistemas socio ambientales y en la consideración explícita del impacto futuro l de las decisiones en la gestión.

Palabras clave.– choques, desarrollo sostenible, escenarios, fuerzas externas, futuro, gestión comunitaria, planificación, resiliencia, sistemas socio ambientales, actores.

Abstract
This paper provides a summary of some of the key theoretical and methodological aspects of scenario planning, which may make it a useful tool in community management of natural resources. The article suggests that in many situations scenario-planning can help community members to come together to share ideas about how to achieve desired goals for the future. Scenario-planning can assist in the analysis of socio-environmental systems and explicit consideration of the potential future impact of management decisions.

Keywords.– community management, drivers, future, resilience, scenarios, SES, shocks, stakeholders, sustainable development.


Agradecimientos

Esta investigación ha sido financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto “Community based management of environmental challenges in Latin America” (FP7-ENV2011-282845 COMET-LA). Los autores están cofinanciados por el Scottish Government 2011-16 RESAS Strategic Research Programme.

Introducción

A menudo la planificación por escenarios es asociada a la predicción de futuro, pero de hecho es algo bastante distinto. Dentro de la planificación por escenarios, métodos como los pronósticos, cualitativos o cuantitativos, la prospectiva, las simulaciones, los modelos causales, etcétera, no sirven para conocer exactamente lo que sucederá en el futuro, pero sí para reducir la incertidumbre que pesa sobre lo desconocido, y de este modo, tomar medidas o emprender acciones que puedan ser útiles ante circunstancias muy diferentes a las actuales. Por otra parte, la inclusión de los ciudadanos -o las comunidades- en los procesos de planificación de futuro ofrece un gran número de ventajas, como la de trasladar a la comunidad la capacidad de anticipar lo que podría suceder, así como de evaluar los posibles impactos, aumentando la sostenibilidad social, económica y ambiental a largo plazo.

El presente artículo se inicia con la definición de conceptos, en primer lugar sobre la planificación por escenarios y después sobre la gestión comunitaria participativa de recursos naturales, para comentar después el valor de la relación entre ambos procesos. Todo ello se expone en clave de preguntas y respuestas, a fin de resultar lo más comprensible posible para el lector. En este artículo, la planificación por escenarios se enmarca dentro de la propuesta metodológica realizada en el proyecto “Gestión Comunitaria de Desafíos Medioambientales en Latinoamérica” (COMET-LA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo identificar modelos sostenibles de gestión comunitaria de los recursos naturales que podrían ser utilizados en diferentes sistemas socio-ecológicos en un contexto de cambio climático y de creciente competencia por el uso de estos recursos (UCO 2012). Por esta razón, este artículo termina con la descripción resumida de la metodología específica para la planificación por escenarios empleada en el proyecto COMET-LA. Esperamos que este ejemplo resulte útil a la hora de inspirar a aquellos que buscan incorporar el pensar en el futuro en los procesos de gestión comunitaria.


 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184