Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

Evolución de los ambientes costeros de la Provincia de Buenos Aires (Argentina): ¿Cambio climático o efectos antrópicos?

Autores: Gerardo M.E. Perillo ,M. Cintia Piccolo, M. Luján Bustos, M. Andrea Huamantinco Cisneros, Silvia London, Facundo Scordo, Mara Rojas.
Equipo COMET-LA, Argentina


Resumen
El proyecto COMET-LA en Argentina se concentra sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires abarcando el estuario de Bahía Banca y la zona costera externa entre el estuario y la localidad de Monte Hermoso. El objetivo del mismo es proponer modelos de gestión y de gobernanza sustentables administrados por la comunidad en sistemas marinos y costeros con especial énfasis en los aspectos de la pesca artesanal y el turismo. El objetivo del presente trabajo es presentar los cambios que se han observado en la costa en el sector directamente relacionado con el proyecto COMET-LA. Se presentan indicios de que los efectos de la variabilidad climática, aunque necesariamente importantes, quedan supeditados a los efectos antrópicos.

Abstract
The COMET-LA project in Argentina is concentrated on the southwest of the Buenos Aires Province ranging from the Bahía Blanca Estuary to the outer coastal area between the estuary and Monte Hermoso. The objective COMET-LA is to propose community-based sustainable management and governance models in marine and coastal systems with special emphasis on aspects of artisanal fisheries and tourism. The aim of this paper is to present the changes that have been observed on the coast directly related to the COMET-LA project. Although the effects of climate variability are important, they are less than the anthropogenic effects.

Agradecimientos.
Esta investigación ha sido financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto “Community based management of environmental challenges in Latin America” (FP7-ENV2011-282845 COMET-LA).


Introducción

En general, las costas son franjas relativamente angostas que cumplen un papel transicional entre el continente y e1 océano . Según el IPCC , , las zonas costeras se definen como el hábitat por debajo del nivel del mar (<50 m de profundidad) hasta la línea de costa y, tierra adentro, desde el litoral, hasta un máximo de 100 km o 50 m de altitud (la opción más cercana al mar). No obstante este concepto implica un nivel de globalización que no necesariamente queda representado a lo largo de cada uno de los tramos de los más de 356.000 km de costas oceánicas que existen en el mundo. En cada caso, las características de la costa son altamente variables y requiere criterios más específicos para su definición. Una opción es que la costa es el ambiente donde interaccionan el océano con el continente extendiéndose desde el frente de costa hasta la zona en el continente en que la influencia marina es significativa1. Normalmente el frente de costa corresponde aproximadamente con el límite exterior de la plataforma interior (25-50 m). La idea de influencia significativa implica que es el límite en que procesos marinos son claramente discernibles sobre la geomorfología, vegetación, clima, etc.

La variabilidad en las costas es el resultado de la compleja interacción entre numerosos factores (Tabla 1) a lo largo de diversas escalas temporales y espaciales lo que define la geomorfología presente y futura de esas costas. Esta interacción también proporciona los fundamentos para la futura evolución de la costa dado que es factible conocer cómo cada una de las variables podría modificarse en el futuro. Los principales factores que la mayoría de los investigadores acuerdan actualmente, y que son fundamentales en la definición de las características de la costa, son las olas, las mareas y el aporte fluvial. Sin embargo, es necesario considerar otros descriptores secundarios para la evolución costera que, bajo ciertas condiciones, incluso pueden cambiar el resultado esperado por el predominio de alguno de los principales factores mencionados .

 

 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184