Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

Resiliencia de un Sistema Socio-Ecológico

Autores: Roberto Escalante Semerena, Saúl Basurto Hernández
Equipo COMET-LA, México

Palabras clave: Sistema Socio-ecológico, resiliencia, vulnerabilidad, gobernanza, sistema complejo, comunidad, sostenibilidad, adaptación y aprendizaje.


Resumen
Actualmente, existe una preocupación global por los retos cada vez más significativos que imponen los fenómenos medio ambientales atípicos. La literatura sugiere que la forma en la que se relaciona el ser humano con la naturaleza involucra, necesariamente, la interacción de un sistema social y uno ecológico, lo que representa el origen de un Sistema Socio-Ecológico (SES). Este tipo de sistemas son complejos con relaciones no lineales entre las variables que determinan su funcionamiento, lo cual dificulta su análisis. Sin embargo, una forma sensata de aproximar su comportamiento es tratando el tema de la resiliencia del SES, es decir, su capacidad de absorber choques manteniendo sus funciones centrales y brindando la posibilidad de innovar cuando se enfrentan estas alteraciones. Este análisis produce una herramienta para conocer cómo se pueden enfrentar los desafíos medio ambientales que preocupan a la humanidad. El trabajo presenta los resultados para un caso de estudio específico de un recurso forestal, Comaltepec, México.

Palabras clave.– Sistema Socio-ecológico, resiliencia, vulnerabilidad, gobernanza, sistema complejo, comunidad, sostenibilidad, adaptación y aprendizaje.

Abstract
Currently, there is a global concern about more significant challenges that non-normal environmental phenomena are imposing. The literature suggests that the manner in which human beings are related with the environment involves, necessarily, the interaction between a social and ecological system. Then, a Socio-Ecological System (SES) arises. These kinds of systems are complex with non-linear relationships between variables that are determining their performance. Thus, the analysis becomes more complex. However, resilience approach can be applied to understand its capacity to absorb shocks, maintaining its basic performance, functions and the chance to improve it through innovations. It represents a useful tool when communities are facing environmental challenges. This document presents the results obtained from a specific forest case study, Comaltepec, Mexico.

Keywords.– Socio-ecological System, resilience, vulnerability, governance, complex system, community, sustainability, adaptation and learning.


Agradecimientos

Esta investigación ha sido financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto “Community based management of environmental challenges in Latin America” (FP7-ENV2011-282845 COMET-LA). Los autores están cofinanciados por el proyecto PAPIIT RN300613 titulado “Manejo comunitario de los efectos del cambio climático en México” de la UNAM. Se agradece la colaboración de Ari Marneau Acevedo, ayudante de investigación del proyecto PAPIIT.

Introducción

A lo largo de todo el mundo, sin distinciones económicas o culturales entre las naciones y los pueblos, los retos en materia ambiental resultan cada vez de mayor importancia. Prueba de ello es que ahora mismo el Reino Unido padece de inundaciones que no se habían presentado anteriormente; asimismo, la ola de frío que se observa en Estados Unidos y Canadá representa una amenaza de gran relevancia en materia ambiental.

Ante esta panorámica, algunos autores (Ostrom, 1990) sostienen que las comunidades han sido capaces de manejar y gestionar los recursos naturales de manera tal que son más fuertes a la hora de enfrentar los retos ambientales. En ese sentido, la comunidad de Santiago Comaltepec, ubicada en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, México, representa un buen ejemplo de cómo un Sistema Socio-Ecológico (SES, por sus siglas en inglés) puede reaccionar al momento de enfrentar amenazas ambientales. Para ilustrar lo anterior, el grupo de investigadores adscritos al proyecto de investigación “Community-based management of environmental challenges in Latin America”, en conjunto con la comunidad de Santiago Comaltepec, se dieron a la tarea de identificar si el SES, es decir, la comunidad en conjunto con el recurso natural, es resiliente o no ante un conjunto de choques con capacidad de alterar el funcionamiento general del sistema.

Sin embargo, ¿cómo saber si un SES es resiliente? O antes incluso que ello, ¿qué es la resiliencia? La literatura ha identificado que la resiliencia está definida como la capacidad de un sistema de asimilar un choque y mantener sus funciones básicas, brindando la oportunidad de innovar o experimentar nuevas rutas (Folke, 2006). Así, el objetivo central de este trabajo es el de hacer un ejercicio para identificar el grado de resiliencia de esta comunidad.

La naturaleza del tema llevará al desarrollo del trabajo a incluir y tratar temas como la vulnerabilidad, el aprendizaje, la capacidad de asimilación, la innovación y la reversibilidad, que, en conjunto con la resiliencia como eje central, permitirán obtener un panorama sobre el estado del SES y su condición: como comunidad resiliente o no.

Finalmente la estructura del documento ha sido dividida en 4 apartados: el primero de ellos hace una recapitulación breve de lo que la literatura sugiere para la conceptualización de la resiliencia; el segundo trata algunos temas relacionados al grado de resiliencia del SES; en el tercer apartado se hace una reflexión sobre el caso de estudio y se presentan algunas aseveraciones sobre la capacidad de absorción de diversos choques por el SES de Santiago Comaltepec y, por último, se sugiere un conjunto de conclusiones e investigación futura sobre el caso de estudio, además de lecciones aprendidas.


 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184