Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Julio 2014 - Vol. 7
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
  XI Galeria de imágenes  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
descargar

Exploración de los factores determinantes del cambio en la gobernanza de los sistemas socio-ecológicos del Pacífico colombiano

Autores: Cesar Ortiz-Guerrero, Natalia Ocampo-Díaz, Bryann Avendaño-Uribe, Pablo Andrés Ramos
Equipo COMET-LA, Colombia


Resumen
La literatura sobre la gobernanza de los Sistemas Socio-Ecológicos enfatiza en la descripción de las características intrínsecas y propiedades de estas estructuras, tales como su carácter dinámico y su capacidad de adaptación. Sin embargo, se ha dejado de lado la precisión sobre los factores determinantes del proceso de adaptación y cambio de estas estructuras. Este artículo se une a esta discusión a través de dos acciones: 1) aplicando el concepto de gobernanza en el contexto de los sistemas socio-ecológicos del Pacífico colombiano, y 2) identificando un conjunto de factores clave que son determinantes del proceso de adaptación y cambio de las estructuras de gobernanza de cuatro sistemas socio-ecológicos en territorios colectivos afrocolombianos: etnización, macroproyectos, población, conocimiento ecológico tradicional, actividades extractivas ilegales y cambio climático.

Palabras clave.– gobernanza rural, sistemas socio-ecológicos, territorio, comunidades negras, cambio climático.

Abstract
The literature on governance of social-ecological systems has emphasized the need to better understand the intrinsic characteristics and properties of these interrelated structures, such as their dynamic behavior and capacity to adapt to change. However, the analysis of the factors that determine the orientation of their adaptation and change processes has been glossed over. This article joins this discussion by: 1) applying the concept of governance in the context of social-ecological systems, and 2) identifying the principal factors that foster change and adaptation in the governance structure of four social-ecological systems in collective afro-Colombian territories: ethnicization, macro-projects, population change, traditional ecological knowledge, illegal extractive activities and climate change.

Palabras clave.– rural governance, socioecological systems, territorio, black communities, climate change.


Agradecimientos

Esta investigación ha sido financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto “Community based management of environmental challenges in Latin America” (FP7-ENV2011- 282845 COMET-LA). Los autores agradecen el apoyo de 25 co-investigadores pertenecientes a los Consejos Comunitarios del Alto y Medio Dagua y Bajo Calima.

Introducción

Tradicionalmente, el marco regulatorio de los recursos naturales establecido por instituciones gubernamentales y los sistemas de monitoreo, son basados en la simplificación de los factores que los rigen, en un esfuerzo por reducir la incertidumbre que implica su manejo. Esta estrategia ha afectado la resiliencia de los ecosistemas y de los sistemas sociales que dependen de estos. El creciente reconocimiento de la importancia y complejidad de las estructuras socio-ecológicas enfatiza en la urgencia de diseñar y fortalecer estrategias normativas integrales, dentro de las cuales se reconoce la gobernanza de recursos naturales como una opción que integra diferentes conocimientos (científico, local y tradicional), perspectivas y necesidades (de lo nacional a lo regional) e intereses (desde lo privado a lo comunitario) y que permite estudiar las relaciones que orientan el proceso de adaptación y cambio de estos sistemas. Todo esto con la intención de responder a los desafíos a los cuales los Sistemas Socio-Ecológicos (SSEs) se ven enfrentados en la actualidad (Folke, Hahn, Olsson, & Norberg, 2005; Bodin & Prell, 2011).

Buena parte de estos desafíos se relacionan con un conjunto de factores internos y externos que afectan la estructura de gobernanza de los SSEs y que, en consecuencia, determinan su proceso de adaptación y cambio. Aunque conocer todos los factores que afectan la estructura de gobernanza de los SSEs es muy difícil, sí es posible reconocer aquellos factores clave que intervienen en el proceso y la forma en la que afectan esta estructura.

El artículo aborda esta tarea a través del análisis de la estructura de gobernanza para el manejo del agua y biodiversidad en cuatro SSEs ubicados en el Pacífico colombiano. Para tal fin, en la primera sección se presenta la descripción del problema de investigación y el estado del arte. En la segunda sección se describe la metodología utilizada. En la tercera parte se describen los SSEs analizados y la estructura de gobernanza al interior de los territorios colectivos analizados. Finalmente, se describen los factores determinantes de cambio y adaptación en la estructura de gobernanza de los SSEs estudiados y se presentan conclusiones sobre este análisis.



 
Con el auspicio de:
COMMUNITY-BASED MANAGEMENT OF ENVIRONMENTAL CHALLENGES IN LATIN AMERICA Seventh Framework Programme Union Europea cebem redesma
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184