Revista Virtual
revista virtual redesma
descargar Portada
Octubre 2010 - Vol. 4 (2)
descargar Portada
 
Indice
  I Presentación  
  II Artículos  
  III Lecturas  
  IV Publicaciones  
  V Eventos  
  VI Información  
  VII Legislación  
  VIII Investigación  
  IX Instituciones  
  X Sitios  
 
Otros Números
  I Próximo número  
  II Anteriores números  
VIII. Investigación

En esta Sección los autores comparten los resultados de la investigación básica y aplicada realizada, que pueden ser de gran utilidad para el desarrollo y mayor conocimiento del tema.

Título: Aplicación de isótopos ambientales en estudios de recursos hídricos en el Norte de Chile
Autor:  Ramon Aravena

Resumen:
Aplicación de isótopos ambientales en estudios de recursos hídricos en el Norte de Chile Los isótopos ambientales han sido ampliamente usados en estudios de recursos hídricos en Latinoamérica. El uso racional de las aguas subterráneas requiere de una evaluación del balance hídrico del acuífero de manera que la extracción no comprometa el recurso a largo plazo Varios de estos estudios se han realizado con el apoyo analítico del Laboratorio de Isótopos Ambientales de la Universidad de Waterloo (EIL).

descargar artículo


 



Título: Cloración y contaminación bacteriana en aguas turbulentas en hospitales de México
Autores.-  Alejandro E.Macfas, Rebeca Monroy, Humberto Medina, Samuel Ponce de León

Resumen:
Cloración y contaminación bacteriana en aguas turbulentas en hospitales de MéxicoEl presente trabajo describe los problemas asociados a la calidad del agua en hospitales y los riesgos de contaminación bacteriana por cloración insuficiente, en 15 hospitales del sector privado y público en México. Las muestras evaluadas se efectuaron en áreas de hospitalización, quirófano y la cocina. Se concluye señalando la necesidad de un manual de cloración del agua y la verificación de niveles mínimos de 0.5 mg/L en todas las áreas.

descargar artículo

 

 


Título: Contaminación de aguas subterraneas con nitratos y coliformes en el litoral sudoeste del Uruguay
Autor:  Perdomo C.H.,  Casanova O.N., Ciganda V.S

Resumen:
Contaminación de aguas subterraneas con nitratos y coliformes en el litoral sudoeste del UruguayEl trabajo de investigación identifica las fuentes de contaminación y describe el nivel de nitratos y coliformes, así como la concentración de coliformes totales y parciales encontrados en pozos, destacándose las fuentes de contaminación próximas a los pozos, como las de mayores niveles. En general las altas concentraciones de nitratos en algunos pozos parecían originarse de fuentes localizadas y no de fuentes agrícolas.

descargar artículo

 

 


Título: Contaminación de aguas subterráneas por hidrocarburos líquidos livianos en fase no acuosa (Chile)
Autor:  Bastián Celis Huaiquilaf  (Concepción, Chile)

Resumen:
Contaminación de aguas subterráneas por hidrocarburos líquidos livianos en fase no acuosa (Chile)Los derrames y fugas de hidrocarburos constituyen los mayores contaminantes de las aguas subterráneas. En particular, los hidrocarburos líquidos en fase no acuosa (NAPL) presentan una baja solubilidad en agua, se infiltran en el subsuelo y pueden alcanzar el agua subterránea. El problema se agrava debido a que las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes del mundo. La legislación chilena no contempla métodos modernos para la detección de filtraciones desde los USTs, dejando el control a un mero chequeo manual contable basado en la venta diaria de combustible.

descargar artículo



Título: Contaminación por metales pesados del sistema de drenaje Río Chilco - Río Tupiza, Sur de Bolivia 
Autores.- Lionel F. Villarroel, Jerry R. Miller, Paul J. Lechler, Dru Germanoski & Elias Puch

Resumen:
Contaminación por metales pesados del sistema de drenaje Río Chilco - Río Tupiza, Sur de Bolivia Las operaciones mineras antiguas son conocidas por haber vertido significativas, pero no cuantificadas, cantidades de sedimentos asociados con metales a las cabeceras del Río Tupiza en la región sur de Bolivia.  El trabajo mide elementos traza tales como Pb, Zn, Cu, Sb, Sn y As en diferentes áreas. Los resultados muestran que se los procesos redujeron significativamente la dispersión y, de esta manera, los potenciales efectos ambientales de la minería asociados al vertido de metales traza a las cuencas. Se concluyó también que los suelos desarrollados en las llanuras aluviales contienen concentraciones de Pb, Zn y Sb que exceden los valores parámetros para suelos de uso agrícola de Canadá, Alemania y Holanda

descargar artículo


Título: Distribución de la contaminación por arsénico en las aguas subterráneas de la subcuenca suroeste de el valle de Sebaco-Matagalpa, Nicaragua
Autora:
Maximina Altamirano
Espinoza

Resumen:
Distribución de la contaminación por arsénico en las aguas subterráneas de la subcuenca suroeste de el valle de Sebaco-Matagalpa, Nicaragua Uno de los problemas ambientales de interés en Nicaragua es la concentración natural de arsénico en las aguas subterráneas, como las encontradas en las regiones noroeste y suroeste de Nicaragua próximas a áreas mineralizadas, a lo largo de la estructura tectónica activa más importante, la Depresión de Nicaragua. En la subcuenca suroeste del valle de Sébaco se ha detectado altas concentraciones de arsénico en el agua de consumo humano. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la distribución de contaminación por arsénico en esta área.

descargar artículo

 


Título:  Elevated cadmium concentrations in potato tubers due to irrigation with river water contaminated by mining in Potosí, Bolivia
Autor:  Carla Oporto,* Carlo Vandecasteele, and Erik Smolders

Resumen:
Elevated cadmium concentrations in potato tubers due to irrigation with river water contaminated by mining in Potosí, BoliviaRisk of cadmium (Cd) in the human food chain in Cd-contaminated areas is often limited by phytotoxicity from zinc (Zn) that is associated with the Cd contamination. A semiarid area, 60 km downstream of a tin mine in Bolivia, was surveyed where irrigation with Cdcontaminated river water (65–240 mg Cd L21) has increased median soil Cd to 20 mg kg21 while median soil Zn was only about 260 mg kg21. Cadmium concentrations in potato tubers increased from background values (0.05 mg kg21 dry wt.) in soils irrigated with spring water to a median value of 1.2 mg kg21 dry wt. in the affected area. Median concentration of Cd in soil solutions was 27 mg L21 and exceeded the corresponding value of Zn almost twofold. Soil-extractable chloride ranged from 40 to 1600 mg Cl2 kg21 and was positively correlated with soil total Cd. Increasing soil solution Cl2 decreased the solidliquid distribution coefficient of Cd in soil. Soil total Cd explained 64% of the variation of tuber Cd concentration while only 3% of the variation was explained by soil extractable Cl2 (n 5 49). The estimated dietary Cd intake from potato consumption by the local population is about 100 mg d21 which exceeds the WHO recommended total daily intake. It is concluded that the food chain risk of Cd in the irrigation water of the semiarid area is aggravated by the association with Cl2 and, potentially, by the relatively large Cd/Zn ratio.

descargar artículo


Título:  Especiación de metales pesados en lodos de aguas residuales de orige urbano y aplicación de lodos como mejoradores de suelos (España)
Autor: Lorenzo Chicón Reina

Resumen:
Especiación de metales pesados en lodos de aguas residuales de orige urbano y aplicación de lodos como mejoradores de suelos (España)Numerosos estudios han abordado esta cuestión, existiendo unanimidad entre la comunidad científica respecto al carácter tóxico de los metales pesados para los seres vivos, ya que afectan a las cadenas alimenticias y provocan un efecto de bioacumulación entre los organismos de la cadena trófica.  Es necesario, por tanto, reconocer el problema que supone la presencia de metales pesados en los lodos de aguas residuales de origen urbano  Pero más importante que el contenido total en metales pesados, resulta la identificación de las formas químicas –especiación– de esos metales, lo que va a permitir la elección del tratamiento más adecuado para la gestión y aplicación de los lodos, evitando la movilización de los metales pesados presentes en los mismos.

descargar artículo


Título: Estudio de la contaminación en agua de pozo destinada a consumo humano y su expresión espacial en el secano mediterráneo de Chile
Autores:  Claret M., Urrutia R., Ortega R., Abarzua M., Pérez C. y Palacios M (Chile).

Resumen:
Estudio de la contaminación en agua de pozo destinada a consumo humano y su expresión espacial en el secano mediterráneo de ChileEl trabajo describe la investigación efectuada en el agua de pozos norias, utilizada para consumo humano en el secano mediterráneo de Chile y la espacialización de la contaminación detectada mediante SIG. Las variables analizadas en laboratorio fueron, Coliformes Totales y Fecales, Nitratos y cuatro metales pesados; Cu, Zn, Cd y Ni , C. Eléctrica, pH y Tº. También se analizó la dependencia espacial de las variables mediante Índice de Moran.

descargar artículo

 

 


Título:  La herencia de la mina (Potosí, Bolivia)
Autor:  Plan Departamental de Desarrollo Social de Potosí (2010 –2015)

Resumen:
La herencia de la mina (Potosí, Bolivia)La minería desde la colonia se constituyó en una de las actividades más trascendentales para la economía del Departamento de Potosí. En la ciudad el yacimiento más importante de plata, plomo y estaño ha sido y es el histórico Cerro Rico, en el cual actualmente vive más de un centenar de familias y trabajan miles de mineros. Esta montaña además de ser el patrimonio histórico y principal centro de empleo, es también una fuente de intensa contaminación del agua, aire y suelo, con negativos impactos ambientales y sanitarios.
La investigación se planteó reflexionar acerca de la contaminación ambiental generada por la explotación minera que pone en riesgo la salud de la población de Potosí.

descargar artículo

Title: Measuring Groundwater and Contaminant Flux: Passive Flux Meter Field Applications and Issues with Alcohol Degradability
Author: Diane Bondehagen

Abstract:
Measuring Groundwater and Contaminant Flux: Passive Flux Meter Field Applications and Issues with Alcohol DegradabilityThe passive flux meter (PFM) developed at the University of Florida is an innovative device that is inserted into a well in order to measure groundwater and contaminant flux. The in-situ device consists of an activated carbon matrix impregnated with known
amounts of alcohols that are desorbed at rates proportional to the groundwater flux through the device. After exposure the sorbent is extracted to quantify the contaminant mass intercepted and the resident alcohol mass remaining. Since the alcohols employed in bioactive sites are degradable, studies were conducted to investigate biodegradation issues and microbial acclimation times in field application. Also, silver-impregnated activated carbon was compared to unamended activated carbon in batch and column studies to determine silver ion effects on degradation. The studies confirm degradation and microbial acclimation occurrence, and demonstrate that silver impregnated activated carbon does inhibit degradation. Issues remain with biofilm/biofouling observed in the field as well as column studies.

descargar artículo

Titulo: Nueva solución enzimática ambientalmente amigable para remediación de aguas residuales
Autor: Todd Burns

Resumen:
Nueva solución enzimática ambientalmente amigable para remediación de aguas residualesLos residuos líquidos generados por el ganado en las operaciones agrí­colas en toda Norteamérica y Sudamérica dejan una impronta ambiental significativa que se prolonga corriente abajo lejos de su fuente. Una granja de puercos en particular ha estado usando una tecnología de punta referida como Ultrazyme para potenciar la actividad biológica dentro de sus lagunas de residuos, con la intención de descargar residuos mucho menos tóxicos al medio ambiente. Ultrazyme ha estado en uso por más de un año en una granja de puercos, propiedad de Blue Ribbon, cerca de Ciudad de Panamá. Los resultados han sido minuciosamente monitoreados a través de pruebas de laboratorio, verificación visual y testimonios, confirmando su gran éxito.

descargar artículo


 
Con el auspicio de:
cebem
redesma
Conservación Internacional
RAP-AL
CEBEM - REDESMA
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184