Traducir esta página:
RAC
REDESMA AFRICA
     
   
Recibe mensualmente noticias sobre la actualidad en temas de desarrollo sostenible y medio ambiente.
Ultimo Boletín
Anteriores
Suscribirme
Cronograma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Versión M&ocaute;vil Maletín de la Reducción del Riesgo de Desastres
Suscríbase a nuestras Noticias vía RSS
Redesma  
Cebem
Boletín 17-11: 30 de noviembre de 2015  
Recepción 29 de Noviembre de 2015
REDESMA ES UNA INICIATIVA DE CEBEM
La emisión de este boletín es un servicio gratuito, ofrecido a nuestros usuarios
  Editorial

  Destacados
Reportaje sobre grano de cacao amazónico en ATB Reportaje realizado por ATB sobre el grano de cacao amazónico boliviano en el marco del premio recibido recientemente en Francia en el Salón del Chocolate, en el que este grano fue premiado entre los 17 mejores del mundo, el mismo fue difundido el martes 10 de noviembre en la 3era edición del noticiero ATB.
Más información
xhumerez@cipca.org.bo
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Noticias
Agricultores, abran los ojos: no se dediquen apenas a la etapa POBRE del agronegocio Durante años y décadas los productores rurales han asistido, con pasividad, fatalismo y hasta resignación, la reiteración de las siguientes distorsiones que ocurren en las cadenas agroalimentarias:

1) suben los precios de los insumos agrícolas y, como consecuencia, los costos de producción de sus cultivos pero los precios que los agricultores reciben en la venta de sus cosechas no aumentan en la misma proporción; lo mismo ocurre en la producción ganadera

2) cuando sus cosechas son abundantes bajan los precios que los agricultores reciben por sus productos, pero tal reducción no necesariamente determina una rebaja en los precios que los consumidores finales pagan al adquirir dichos productos en los supermercados

3) los precios de los fertilizantes y pesticidas aumentan supuestamente porque subió el precio del petróleo y el valor del dólar, pero cuando estos dos últimos vuelven a sus niveles normales, los precios de dichos insumos agrícolas ya no disminuyen,

4) bajan los precios que los intermediarios pagan a los productores rurales por el trigo, por la soja/soya, por la leche y por los cerdos vivos, pero ellos nunca ven que en los supermercados bajen los precios de la harina y del pan, del aceite y de la margarina, del queso y del yogurt o del jamón y de las salchichas. Alguien se está apropiando de estas ganancias y ese alguien nunca es el productor rural.

Como consecuencia de estas desfavorables relaciones de intercambio, los agricultores se ven obligados a entregar una creciente cantidad de sus cosechas para poder adquirir una misma cantidad de insumos y de servicios; porque el poder de compra de sus "commodities" es cada vez menor. En estas injustas relaciones de intercambio reside una muy importante causa del empobrecimiento de los productores rurales que, afortunadamente, ellos mismos podrían eliminar, pero, debido a su individualismo ellos no lo hacen.

Autor: Polan Lacki
polanlacki13@polanlacki.com.br
Documento
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Noticias
¿Qué haría yo si, después de cinco décadas, volviese a ser un extensionista? Cuando cumplí 50 años de ejercicio profesional como ingeniero-agrónomo extensionista he decidido celebrarlo con la siguiente reflexión: qué haría yo, si después de cincuenta años, tuviese que empezar todo, otra vez. Si ello ocurriese yo no atribuiría a los demás/a los otros la culpa por los problemas de los agricultores, no pediría que los demás solucionen sus problemas, no solicitaría que los gobiernos otorguen más créditos o subsidios a nuestros productores rurales, tampoco reivindicaría que los países ricos dejen de concederlos a sus privilegiados agricultores. Adoptaría tal actitud por estar convencido de que, seguir haciendo estos planteamientos equivocados y estériles significaría perder tiempo; y por entender que existen medidas muchísimo más constructivas y urgentes que un extensionista puede y debe adoptar. En reemplazo a todo lo anterior yo trataría de desarrollar nuevas capacidades, nuevas competencias y nuevas actitudes en las familias rurales para que ellas mismas adquieran la voluntad y la capacidad de resolver sus problemas, sin necesitar de ayudas paternalistas. Con tal fin haría algo tan sencillo como lo descrito en los próximos ítems:
Autor: Polan Lacki
polanlacki13@polanlacki.com.br
Documento
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Noticias
Agricultores eficientes y solidarios demuestran que el  paternalismo afortunadamente es PRESCINDIBLE Este artículo describe qué y cómo hicieron y siguen haciendo los productores rurales brasileños para alcanzar los siguientes y extraordinarios avances en el desarrollo del agro nacional:

1) Que Brasil se haya convertido en el más grande productor y/o exportador mundial de soya, carne vacuna, carne de pollos, azúcar, tabaco, café, jugo de naranja y etanol.

2) Que en apenas 22 años (del 1.991 al 2.013 ), haya aumentado la producción de granos, de 58 millones de toneladas a 187 millones de toneladas.

3) Que en apenas 11 años haya cuadruplicado el ingreso de divisas generadas por la exportación de productos agropecuarios; saltando de 25.000 millones de dólares en el año de 2.002 a 100.000 millones de dólares en el año de 2.013.

4) Que en el año de 2.013 el superávit de la balanza de exportaciones/importaciones de productos agropecuarios haya alcanzado el record de 83.000 millones de dólares; porque el agro obtuvo 100.000 millones de dólares en exportaciones y gastó apenas 17.000 millones de dólares en la importación de trigo, maquinaria agrícola, fertilizantes y otros insumos agrícolas.

5) Que el agro se haya convertido en la "locomotora" del desarrollo nacional porque actualmente contribuye con el 23% del PGB brasileño, con el 33% de los empleos y con el 42% de las exportaciones globales del país.
Más información
Polan.Lacki@onda.com.br
Documento
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Cursos REDESMA
Del 7 de marzo al 24 de abril del 2016

El avance de las actividades humanas en los territorios locales, se ha manifestado en toda una serie de efectos y de impactos ambientales que se traducen en mayor y menor intensidad en la impronta territorial.

La política ambiental encaminada a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, preservación, protección y mejora de las condiciones ambientales del territorio, ofrece todo un conjunto de instrumentos de gestión ambiental. En este marco, la Evaluación de Impacto Ambiental, es uno de ellos.

Como instrumento técnico preventivo de importancia creciente, su aplicación está asociada al avance en materia de gestión ambiental en obras de infraestructura e inversión pública así como al avance y crecimiento de sectores económicos de distinta escala.

El curso virtual busca introducir a los participantes en una serie de aspectos básicos que les permita comprender los elementos asociados al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
Docente:Mg. Lorena G. Coria
Más información
beatriz@cebem.org
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Cursos REDESMA
Del 22 de febrero al 10 de abril del 2016

La Agenda 21 Local es un instrumento de Gestión Ambiental susceptible de aplicar en la escala municipal. Definido como un proceso y como una herramienta de trabajo, encuentra su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (Rio de Janeiro).

A partir de su surgimiento, se han diseñado por parte de distintos actores, diversas metodologías que se han proyectado en vistas a su implantación en la escala local.

La Agenda 21 Local es un Plan de Desarrollo Sustentable, que parte de la formulación de una “visión”, analiza los problemas ambientales locales y luego, establece los objetivos, metas y estrategias. Toma como línea de base, los valores éticos que sustentarán todo el proceso y la participación ciudadana en distintas escalas.

El curso virtual busca que los participantes conozcan los componentes y etapas que hacen al desarrollo de las Agendas Locales 21.
Docente:Mg. Lorena G. Coria
Más información
beatriz@cebem.org
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Cursos REDESMA
Curso Virtual: Gestión de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (1ra. Versión)Del 7 de marzo al 24 de abril de 2016

El Saneamiento Básico, entendido para los fines de este curso, como la dotación de agua potable así como la disposición de las aguas residuales, es una necesidad humana básica pues de él depende la salud y el desarrollo sostenible de las comunidades.

En los países en desarrollo como el nuestro, la gestión eficiente del recurso agua hace la diferencia entre una población saludable y consecuentemente un desarrollo sostenible, contra una sociedad expuesta a las enfermedades de origen hídrico que expone a sus miembros a altos índices de mortalidad y morbilidad.

Esta situación es inaceptable especialmente para los grupos más expuestos constituidos por los miembros jóvenes de la comunidad. La prestación del servicio de agua potable y la correspondiente disposición de aguas residuales, es un tema de interés tanto desde el punto de vista de la salud, la seguridad alimentaria y consecuentemente el desarrollo humano y económico sostenibles.

Una vez que se ha concluido con la fase de construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema admitiendo que ha sido correctamente implementado, éste debe ser mantenido y operado con eficiencia y eficacia, a la vez que aceptado por la comunidad como propio y por lo tanto, es un sistema autosustentable a través de una tarifa.

Para este efecto, se debe crear y mantener sosteniblemente para el nuevo sistema, una Entidad Prestadora del Servicio de Agua Potable y de Disposición de Aguas Residuales que de ahora en adelante denominaremos EPSA, la cual estará a cargo de realizar todas las tareas necesarias para mantener funcionando el sistema permanentemente durante el curso de su vida útil.

El curso que vamos a desarrollar pretende cubrir la Gestión Técnica de la EPSA, es decir el conjunto de actividades técnicas y sus complejas relaciones desde un enfoque sistémico.

El curso está diseñado para EPSAS de cualquier tamaño y haremos hincapié en su momento que es lo recomendable para cada tamaño de EPSA, puesto que evidentemente lo que puede ser una planificación y programación mínimas para una EPSA grande puede resultar demasiado burocrática e innecesaria para una EPSA pequeña.
Docente:Msc. Carlos Ibañez
Más información
beatriz@cebem.org
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Cursos REDESMA
Curso Virtual: Aducciones en Sistemas de Agua Potable con Dotación por Gravedad (1ra. Versión)Del 15 de febrero al 3 de abril del 2016

Los sistemas por gravedad constituyen un gran porcentaje de los sistemas de agua potable rurales en ciudades y comunidades de la región andina. En general las fuentes de agua se encuentran alejadas de los centros poblados a los cuales se pretende servir, siendo preciso diseñar largas líneas de aducción. Esta característica de las mismas hace que debamos prestarles especial atención entre todos los demás componentes del sistema pues, de su correcto funcionamiento, depende en gran medida la calidad del servicio de todo el sistema.

El adecuado funcionamiento de una línea de aducción se encuentra relacionado con un correcto trazado de la línea piezométrica y por la experiencia del conductor del curso se cometen entre los calculistas errores conceptuales en este aspecto, que pueden llevar al fracaso a todo el sistema.

Vamos a centrarnos entonces en tuberías de aducción cerradas y que funcionan llenas o parcialmente llenas, lo cual no es un indicativo de que necesariamente estén trabajando a presión. Más aún, vamos a centrarnos en sus puntos críticos que son sus condiciones de contorno como reservorios, cámaras rompe presión, válvulas reductoras de presión, puntos de cambios de diámetro, derivaciones, lugares de mucha sinuosidad y otros aspectos que inciden en el trazo de la tubería y consecuentemente, de la línea piezométrica lo cual, a su vez incidirá más o menos seriamente en la continuidad de la entrega del agua a su destino, ya sea éste el primer punto de la red o un tanque de almacenamiento.
Docente:Msc. Carlos Ibañez
Más información
beatriz@cebem.org
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Cursos REDESMA
Curso Virtual: Buenas Prácticas Ambientales (1ra Versión)Del 15 de febrero al 3 de abril de 2016

Los problemas ambientales del orden local y regional están asociados a comportamientos individuales y colectivos que dan cuenta de formas poco responsables de aproximación, tratamiento y gestión del ambiente.

Las personas y las instituciones del orden local (administraciones públicas, escuelas, organizaciones no gubernamentales, diversos actores económicos) tienen potencialidades de diseñar las Guías de Buenas Prácticas Ambientales. Podemos decir, que las Buenas Prácticas Ambientales son voluntarias, en general de bajo costo y buscan minimizar el impacto ambiental de las acciones que se desarrollan por parte de los diferentes actores asociados a los diversos componentes ambientales.

La línea de base, que permite el desarrollo de las Buenas Prácticas Ambientales, es la Educación Ambiental, a partir de la cual el sujeto emprende las acciones desde el marco de interpretación, conocimiento y comprensión de las claves en materia ambiental.

La experiencia en la materia de Buenas Prácticas Ambientales, es muy dispersa, de forma tal que resulta un desafío, a la vez que una oportunidad, poder avanzar en los diseños propios.

El curso virtual busca que los participantes se familiaricen con las distintas Buenas Prácticas Ambientales susceptibles de desarrollar en sus espacios locales, conforme diferentes metodologías y componentes ambientales a la vez que asimilen e internalicen la mirada ambiental que permite el emprendimiento de dichas actividades.
Docente:Mg. Lorena G. Coria
Más información
beatriz@cebem.org
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

  Busca lo que Necesitas
Maquinaria para reciclar todo tipo de residuos orgánicos No es grato informarles que nuestra compañía comercializa Maquinaria y Plantas recicladoras para el procesamiento de todo tipo de Residuos Orgánicos con la finalidad de darles valor agregado. Estas máquinas de procedencia Coreana y tecnología Patentada son utilizadas para reciclar los desperdicios que se generan en la pre y post preparación de alimentos, los residuos de frutas, verduras, hortalizas, cáscaras, ramas, hojas, cerdo, pescado, pollo, etc; convirtiéndolos en un polvo con baja humedad, sin olor, esterilizado, libre de patógenos, que puede ser usado como COMPOST, insumo para alimento de animales o como BIOMASA para generar energía.

Es importante indicar que los desperdicios no se incineran por lo que el proceso no genera residuos contaminantes. El uso alternativo del producto resultante como biomasa, les permite autoalimentarse para la generación de calor, lo que reduce enormemente el costo de operación. Las principales características de nuestras Plantas y Máquinas Recicladoras de residuos orgánicos son las siguientes: - No emanan Humos ni Olores durante el proceso. - Las Máquinas no ocupan mucho espacio y son transportables. - Construcción en Acero Inoxidable internamente, y opcional en la parte externa. - Reducido consumo de combustible, (eléctrico, gas, o vapor residual). - Reducción hasta un 95% en el volumen del producto cargado (residuos) con respecto al producto resultante.

El producto resultante no tiene olor, libre de patógenos, se puede almacenar un prolongado tiempo. - Gran variedad de capacidades de proceso, que van desde 20 kilos/día hasta 2,000Kilos/día en Maquinas y a partir de 3000 Kilos/día a 200 TM/día en Plantas. - Fácil operatividad, no requiere de personal perenne durante el proceso. - Puesta en valor de los Desperdicios Orgánicos ya que pueden colocarse en el mercado como Fertilizante Orgánico.
Han sido diseñadas para utilizarse en: Comedores, Fundos agrícolas, Súpermercados, Rellenos sanitarios, Barcos, Fuerzas Armadas, Granja avícolas, porcinas, Mercados de abastos, restaurantes, Condominios, Colegios, Centros comerciales (patio de comidas) Universidades, cárceles, plantas agroindustriales, camales, plantas pesqueras, etc.

Les adjunto algunos links que muestran la operación de algunos modelos de las maquinas: https://www.youtube.com/watch?v=fdWnvEto-dY#t=14 LInk Proceso de Mandarinas https://www.youtube.com/watch?v=6fEFz5RWQU4 Link Proceso de Naranjas Fotos de cascara de piña procesadas: http://gaia21.co.kr/en/bbs/board.php?bo_table=sub0502&wr_id=57&sca=Drying+Result Fotos de Sandia procesadas http://gaia21.co.kr/en/bbs/board.php?bo_table=sub0502&wr_id=48&sca=Drying+Result Video proceso de aves muertas: http://gaiarecycle.pe/video.php?video_mp4=Dead%20Livestock(Chicken).mp4&nom_video=Dead%20Livestock(Chicken) Video proceso huevos enteros: http://gaiarecycle.pe/video.php?video_mp4=Spoiled%20Egg%20Treatment.mp4&nom_video=Spoiled%20Egg%20Treatment. Máquina GC1200 en Súpermercados de la cadena Carrefour (Francia) https://www.youtube.com/watch?v=41ZJeLPKdN0#t=30 Máquina GC2000 en DHL Aeropuerto de Londres https://www.youtube.com/watch?v=1i3G2WKdVQ4

Con la finalidad de elaborarles un estudio técnico-financiero gratuito, mucho les agradeceré se sirvan enviarnos las cantidades de residuos orgánicos que generan por día.

Atentamente,
Luis Felipe Olaechea
Gerente general
www.gaiarecycle.pe
Catálogo virtual: http://joom.ag/woYp
Cel 51 969696184
lfolaechea@gaiarecycle.pe
Facebook: gaiarecycleperu
lfolaechea@gaiarecycle.pe
Más información
Facebook Twitter reddit stumbleupon Otras redes...

La información que contiene este Boletín es de responsabilidad exclusiva de las instituciones que la proporcionan y no compromete la posición de REDESMA ni del CEBEM.
 

Selva Escalera - Responsable difusión
Christian Aliaga - Edición Boletín

Coordinación: Lic. José Blanes

Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto
Telf.: 591-2-2432911 - Fax: 591-2-2432910
Casilla # 9205
La Paz - BOLIVIA
Recuerde revisar la carpeta de correo no deseado o similar, muchas veces nuestros Boletines son confundidos como mensajes no deseados y direccionados a estas carpetas. En algunos casos nuestros suscriptores no pueden recibir nuestros Boletines por que sus servidores de e-mail, usan reglas y filtros que bloquean nuestros Boletines, verifique con su proveedor.
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184