Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 

REDESMA, Boletín 15-68 EXTRA X: 12 de Septiembre de 2020

TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 5 - 2020

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA POR PRODUCTO

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN EX-POST DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIÓN Y DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Periodo de la consultoría
120 días calendario
Costo Máximo Estimado
60.000 Bs.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en concordancia con el Artículo 18. (OBLIGACIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RIESGOS) inciso f) de la Ley 602 deberá: 1. Incorporar la gestión de riesgos en los instrumentos de evaluación y control de la calidad ambiental. 2. Promover la inclusión de la gestión de riesgos dentro de los criterios y los instrumentos de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento. 3. Integrar el cambio climático como componente transversal de la gestión de riesgos de los diferentes sectores y niveles territoriales, en conformidad a la Ley N° 300 de 15 de octubre de 2012, "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien" (Artículo 24).

OBJETIVO GENERAL

Disponer de una guía metodológica orientativa para efectuar un apropiado análisis técnico de los riesgos de desastres por inundación y adaptación al cambio climático, de las medidas estructurales y no estructurales implementadas a través de inversiones efectuadas, en cuencas regionales y microcuencas.

EXPERIENCIA Y FORMACIÓN REQUERIDA

Consultor especialista

Formación profesional: con título en provisión nacional de licenciatura en Ingeniería Civil, y/o Hidrología, y,
Postgrado Hidrología y/o Hidraúlica y/o Riesgo de Desastres.
Experiencia laboral general: mínima de 10 años computables a partir de la emisión del título profesional en provisión nacional.
Experiencia laboral específica: a partir de la emisión del título profesional a nivel nacional mínimo de 5 años en el área de hidrología general y aplicada a ingeniería de recursos hídricos y/o riesgos de desastres y/o Cambio Climático.
Condiciones Adicionales Solicitadas
Conocimiento de SIG, aplicado a la hidrología y/o riesgos de desastres.
Conocimientos riesgos de desastres por inundaciones.
Conocimiento de Cambio Climático
Experiencia que acredite un alto conocimiento en análisis de eventos extremos y/o Experiencia en modelación hidrológica/hidráulica de eventos extremos. Análisis de Riesgos por Inundación y/o riesgos de desastres por procesos hídricos (Mínimo 18 meses)

PROPUESTA TÉCNICA

La propuesta técnica deberá incluir la siguiente información que en ningún caso es limitativa:

  • Enfoque y antecedentes.
  • Objetivos.
  • Alcance del Trabajo: presentar una descripción de las actividades a desarrollar señalando su alcance, desarrollo y otros.
  • Metodología de trabajo: a desarrollar para garantizar el cumplimiento del objetivo general, los objetivos específicos y alcanzar los resultados esperados, señalándose claramente el porqué de la elección de determinada metodología.
  • Resultados esperados.
  • Plan de Trabajo y Cronograma.

PLAZO DE ENTREGA DE PROPUESTAS:

Los profesionales interesados deberán presentar su propuesta hasta el 21 de Septiembre de 2020.

CONTACTO. - Para más información pueden contactarse con:

Diego Inturias Guzmán
Unidad de Gestión de Riesgos Hidrológicos, Proyectos y Temas Estratégicos
Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos /Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego
Email: diego.inturias@mmaya.gob.bo

Ing. Fabiana Mercado Blanco Responsable Técnico de Riesgos Climáticos,
Email.: fabiana.mercado@mmaya.gob.bo - fabiana.mercadob@gmail.com

VALIDEZ DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá tener una validez no menor a treinta (30) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas.

ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS; NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASÍ LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLO.

TERMINOS DE REFERENCIA (Documento PDF)


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE HELVETAS Swiss Intercooperation


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org