Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 15-67 EXTRA XXXVII: 6 de Julio de 2020
TE INVITAMOS A VISITAR
 
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 14 Nº 4 - 2020

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

TERMINOS DE REFERENCIA
SEGUNDA CONVOCATORIA

“Desarrollo de un instrumento metodológico para establecer metas de adaptación al cambio climático vinculadas a la gestión integral del agua a nivel de gobiernos municipales"

Antecedentes

El Acuerdo de París establece un marco internacional para orientar un desarrollo resiliente y de bajo carbono en los países. A la vez que establece los instrumentos institucionales para facilitar el financiamiento, la formación de capacidades y la transferencia tecnológica. Uno de los mecanismos centrales del Acuerdo de París son los Compromisos Determinados Nacionalmente (NDC por sus siglas en ingles). A través de estos compromisos los países vienen recibiendo el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional y con base a sus indicadores serán evaluados en cuanto a sus logros y avances como país.

Bolivia al igual que la mayoría de los países de la región ha definido sus NDC, los cuales han sido refrendados mediante el instrumento de ratificación del Acuerdo de París (2015). Los compromisos actuales de Bolivia (NDC) apuntan a los sectores de agua; agricultura, bosques y cambios de uso del suelo y energía. En los próximos años, la cartera boliviana de cambio climático puede evolucionar integrando a otros sectores prioritarios, de acuerdo a las nuevas prioridades establecidas para el periodo 2020-2025, expresadas en diferentes planes y otros instrumentos normativos de cambio climático (p.e. Plan Nacional de Adaptación - PNA).

El proyecto Gestión Integral del Agua (GIA) de la Cooperación Suiza para el Desarrollo e implementado por Helvetas Swiss Intercooperation en su fase 2019 – 2022 establecío el apoyo al MMAyA para la gestión integral del agua incorporando en esta, consideraciones de cambio climático, gestión de riesgos y resiliencia de la población vulnerable de manera concurrente y con la orientación del propio MMAyA. Este apoyo incluye una mayor coordinación entre varios niveles estatales; en particular, afianzar la coordinación entre el MMAyA y el MPD como Autoridad Nacional Designada; así como, una mejor integración intergubernamental entre los diferentes niveles de gobierno. Uno de los objetivos del proyecto GIA es establecer los lineamientos e instrumentos metodológicos para una mejor incorporación de la adaptación al cambio climático, la planificación del uso de recursos hídricos a nivel de cuencas y a nivel de las ETA, en particular los gobiernos municipales; al mismo tiempo que, se establece la base metodológica para el monitoreo y evaluación de los avances en cuanto a los factores de sostenibilidad (p.e. a través de las metas y objetivos de los ODS).

Objetivo

El objetivo de la consultoría es desarrollar y validar un instrumento metodológico que sea adoptado por el MMAyA en coordinación con el MPD y los gobiernos municipales para determinar y establecer planes de adaptación al cambio climático a nivel de los gobiernos municipales en línea con las metas NDC del país, incorporando consideraciones de adaptación basada en ecosistemas, de resiliencia de las comunidades, de gestión integral de recursos hídricos (GIRH) y revitalización de funciones ambientales como está establecido en las leyes Nº 300, Nº 602 y Nº 777 y otros marcos que se consideren pertinentes.

Supervisión y contacto

La consultoría será supervisada por HELVETAS Bolivia y se coordinará con un equipo definido por el MMAyA.

Propuestas

Las (los) profesionales interesadas(os) en prestar el servicio, deberán hacer llegar su nota de manifestación de interés, acompañando su propuesta técnico económica a los correos electrónicos; javier.gonzales@helvetas.org; carlos.garcia@helvetas.org y humberto.sainz@helvetas.org hasta horas 00:00 del día 25 de Julio del año en curso

Responsabilidad de la empresa consultora adjudicada. La Empresa consultora asume absolutamente la responsabilidad técnica, de los servicios profesionales prestados, conforme lo establecido en los presentes Términos de Referencia y Propuesta Técnica, por lo que deberá desarrollar su trabajo conforme a las más altas normas técnicas de competencia profesional, conforme a las leyes, normas de conducta y costumbres locales, por lo que en caso de ser requerida su presencia por escrito, para cualquier aclaración, de forma posterior a la liquidación del contrato, se compromete a no negar su participación.

Se contactará únicamente a las empresas que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Términos de Referencia


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE HELVETAS Swiss Intercooperation


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org
   
s