EDITORIAL:

Estimados seguidores

Les presentamos nuestro tercer boletín del año, con publicaciones, cursos, eventos y varias noticias que serán de su interés.

Reciban un cordial saludo de todo el equipo de Cebem.

DESTACADOS

El espacio público es una relación, no un espacio

El espacio público es una relación, no un espacio

Por Fernando Carrión Mena, Arq. El espacio público ha adquirido un peso significativo en los debates actuales de la ciudad; lo cual no es casual, porque se ha convertido en uno de los temas de mayor trascendencia social, política, cultural y económica, así como en un elemento clave dentro de las políticas urbanas. Esta afirmación conlleva una realidad: existe una …

Leer más.

PASTORES ANDINOS: Tejedores de espacio económico y de la integración alimentaria alto-andina

PASTORES ANDINOS: Tejedores de espacio económico y de la integración alimentaria alto-andina

El proyecto Pastores Andinos se propone mejorar la seguridad alimentaria de poblaciones alto-andinas mediante la acción conjunta entre organizaciones de pastores andinos y gobiernos locales, regionales y nacionales en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú… Leer más.

Seminario Los retos de la educación boliviana: UMSA, imágenes del evento

Seminario Los retos de la educación boliviana: UMSA, imágenes del evento

Este seminario que se llevó a cabo el 15 de abril del 2016, pone a disposición las ponencias que se presentaron. En el siguiente enlace www.foroeducacion.net encontrará lo mencionado…Leer más.

CURSOS CEBEM

Curso Virtual: Género y Desarrollo Local "Herramientas y conceptos para el análisis y la Acción Territorial" (5ta. Versión)

Curso Virtual: Género y Desarrollo Local "Herramientas y conceptos para el análisis y la Acción Territorial" (5ta. Versión)

Del 9 de Mayo al 26 de Junio de 2016 ¿Cuáles son los conceptos fundamentales sobre género y desarrollo local? ¿Cuál es la situación de nuestras ciudades y territorios desde una perspectiva de género? ¿Qué herramientas puedo aplicar en el plano del desarrollo económico local? ¿Cuáles son los obstáculos que pueden limitar la participación plena de las mujeres?…Leer más.

Curso Virtual: Perspectivas de la Resiliencia en América Latina (1ra Versión)

Curso Virtual: Perspectivas de la Resiliencia en América Latina (1ra Versión)

Del 16 de Mayo al 3 de Julio de 2016 El concepto de resiliencia adoptado por las ciencias sociales y ecológicas hace más de cuatro décadas, ha propiciado el desarrollo de diferentes enfoques, para comprender el comportamiento social e individual basado en el reconocimiento de la potencialidad intrínseca de los sistemas para sobreponerse a adversidades de diferente índole…Leer más.

OTROS CURSOS

Curso del ILPES sobre Ordenamiento Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ciudad de México, 6-10 de junio de 2016 La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia…Leer más.

Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación

Está orientada a actores y líderes capaces de gestionar políticas, programas y acciones para el desarrollo emprendedor y la innovación…Leer más.

Estudios Universitarios de Postgrado en Metodología de la Investigación

Nos es grato ponernos en contacto con usted con el fin de informarle que está abierta la convocatoria de los Másters Universitarios Oficiales en Metodología de la Investigación a distancia por internet, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, IAEU España…Leer más.

PUBLICACIONES

Alerta Laboral 76: “Diez años y Bolivia no cambió”

Alerta Laboral 76: “Diez años y Bolivia no cambió”

Conmemorando el 1ro de mayo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), presenta el número 76 de Alerta Laboral: “Diez años y Bolivia no cambió”, publicación destinada al tratamiento de la problemática laboral, la situación económica y política del país…Leer más.

Declaración de Toluca para Hábitat III América Latina y el Caribe

Declaración de Toluca para Hábitat III América Latina y el Caribe

En la Ciudad de Toluca, México, nos reunimos representantes de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo gobiernos nacionales, sub nacionales y locales, legisladores, la comunidad académica y organizaciones sociales, para compartir los retos y los avances de nuestras ciudades y comunidades, y construir, desde nuestras propias realidades, una visión regional sobre nuestro futuro…Leer más.

America Latina y el Caribe: Crecimiento con Pobreza

America Latina y el Caribe: Crecimiento con Pobreza

Después de un superciclo de crecimiento económico –bajo un modelo exportador de materias primas– vuelven a aumentar los índices de pobreza. ALC creció entre 2003 y 2012 a más de 5%. La posterior desaceleración de China redujo ese crecimiento a menos de 3%. Para 2015, se proyectó que 175 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza por ingresos…Leer más.

Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia

Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia

Incrementar el conocimiento sobre la diversidad biológica de un país de gran riqueza natural y cultural como el nuestro, y contribuir a la gestión sustentable de los recursos naturales contribuyendo a la reducción de la pobreza, no es sólo una gran necesidad, sino también un gran reto…Leer más.

Noticias Universidad-Empresa ALCUE Mayo (1)

Noticias Universidad-Empresa ALCUE Mayo (1)

Uno de los objetivos de la Red Universidad-Empresa ALCUE es promover el conocimiento y la difusión de hechos y actividades relevantes para propiciar la relación entre las universidades y el sector productivo en ALC y en Europa...Leer más.

FE DE ERRATAS - Novedades Abril Observatorio PyME

FE DE ERRATAS - Novedades Abril Observatorio PyME

La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo…Leer más.

Boletín de novedades NIFEDE. Abril 2016

Boletín de novedades NIFEDE. Abril 2016

Boletín de Novedades Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios de la Educación (NIFEDE) ABRIL 2016…Leer más.

Boletín de FronteraD - 8 de abril 2016

Boletín de FronteraD - 8 de abril 2016

Fronterad es una revista de momento solo digital, con sede en la nube, centrada en el periodismo narrativo, la crónica y el ensayo (porque duda de que muchas noticias lo sean en realidad), y que intenta explicarse el mundo y explicárselo a quien se haga preguntas…Leer más.

Boletín RIBEI Nº 4 del 30 de abril de 2016

Boletín RIBEI Nº 4 del 30 de abril de 2016

América Latina está viviendo el fin de un ciclo político y económico cuyo alcance en la reconfiguración de las dinámicas regionales es todavía imponderable…Leer más.

A 10 años del decreto de nacionalización de los hidrocarburos

A 10 años del decreto de nacionalización de los hidrocarburos

¿Cuál fue el aporte del Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos? El 1º de mayo de 2016 se recordaron 10 años de la promulgación del Decreto Supremo (D.S.) Nº 28701, “de Nacionalización de Hidrocarburos, Héroes del Chaco”. Entre los principales logros de esa medida, Bolivia, a través de su empresa petrolera nacional YPFB, recuperó la propiedad de los hidrocarburos producidos…Leer más.

Boletim Pólis traz experiências de agricultor indígena e de cooperativa de catadores

Boletim Pólis traz experiências de agricultor indígena e de cooperativa de catadores

Instituto Pólis é uma Organização não Governamental de atuação nacional e internacional. Atuamos na construção de cidades mais justas, sustentáveis e democráticas, por meio das seguintes áreas…Leer más.

EVENTOS

Encontro de Pesquisa em Relações Internacionais - EPRI

O evento acadêmico, que acontecerá entre os dias 13 e 17 de junho, na Unesp de Marília, contará com quarto modalidades de apresentações de pesquisas: Doutorado, Mestrado, Graduação e Painéis…Leer más.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia

Las Jornadas tienen como principal objetivo fomentar la participación de jóvenes en iniciación en la carrera de investigación en historia, con temáticas afines desde la Antigüedad hasta los tiempos contemporáneos. 5 y 6 de mayo…Leer más.

Seminário Intercalar – Rede de Investigadores Iberoamericanos A Formação e a Profissão de Urbanista naIberoamerica e nos Países de Língua Portuguesa

A realizar em LISBOA, 2, 3 y 4 de junho de 2016. A Comissão Organizadora do RII 2016  convida a participar e/ou a submeter propostas para o (PORTUGAL) Departamento de Arquitetura e Urbanismo ECATI Universidade Lusófona…Leer más.

VIII Festival Mundial de ECOPOESIA

El festival se desarrolla del 17 al 21 de agosto del 2016 en la ciudad de Tumbes, ubicada al norte del Perú, frontera con Ecuador. Se realizan visitas a diversas localidades de zona rural y de frontera y una presentación en una ciudad de Ecuador.…Leer más.

XIV Congreso Internacional de Información

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016…Leer más.

VI Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua

9,10 y 11 de noviembre de 2016. Universidad Blas Pascal Ciudad de Córdoba - Argentina…Leer más.

NOTICIAS

UNESCO-Chair Blog by Dr. Budd Hall

Change or Disappear “Academic institutions must find new ways to engage with society or they will not survive” These were the inaugural words of Prof. S.K. Pandey, Vice-Chancellor of Pandit Ravi Shankar Shukla University in Raipur, Chhattisgarh on April 20, 2016 at the Raipur workshop on learning Community Based Research (CBR)…Leer más.

UNTREF - Paulo Freire Award. Prof. Norberto Fernández Lamarra

We are pleased to inform you that the Director of Graduate Studies of the Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) and the Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), Prof. Norberto Fernández Lamarra, has been honored by the Latin American Studies Association (LASA) with thePaulo Freire Award to Lifetime Achievement in Educational Research …Leer más.

Innova Bolivia 6.0, última versión de concurso de innovación

Cada dos años, la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya lanza el concurso de innovación más importante y esperado por el sistema universitario…Leer más.

A mejor agua, mejores empleos

ECO Inteligencia Recientemente hemos celebrado el Día Mundial del Agua de 2016 con el lema El agua y el empleo. Pocos dudarán que agua significa empleo…Leer más.

BUSCA LO QUE NECESITAS

Convocatoria de Google para jóvenes de todo el mundo

Google Science Fair es una competencia a nivel global que se realiza cada año por Google, enfocada en ciencia y tecnología. Está dirigida a: Jóvenes de cualquier parte del mundo…Leer más.

Convocatoria pública a Propuestas CILAC 2016

Del 6 al 9 de setiembre de 2016, en la ciudad de Montevideo, Uruguay…Leer más.

UNESCO ofrece 75 becas de maestría y doctorado en Educación, Cultura, comunicación, ciencia y tecnología

Son 75 becas las cuales la UNESCO en convenio con la República de China tienen disponibles para otorgarlas a profesionales que pertenezcan a los Estados Miembros de la organización de África, Asia, América Latina, Europa y la región árabe…Leer más.

Convocatoria para el Foro Urbano Nacional "El Hábitat Popular en Debate"

La tercera edición de Habitat III que tendrá lugar en octubre de 2016…Leer más.

V Concurso y Exhibición de Fotografía "Por ser NIÑA"

La fecha de cierre del concurso es el 25 de agosto…Leer más.

Convocatoria "IV Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE"

Te invita a participar con una ponencia o bien como asistente en la Conferencia académica que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre…Leer más.

¡Abierta la Convocatoria de Eventos para Hábitat III!

La fecha límite para el envío de solicitudes es el 30 de Mayo de 2016Leer más.

Premios Latinoamérica Verde

El proceso de inscripción es hasta el 21 de mayo de 2016…Leer más.

Llamado de papers para Area Development and Policy, Journal from the Regional Studies Association

Area Development and Policy (ADP) aims to be a world-class journal publishing original academic research examining the multi-scalar and geographically differentiated relationships between economic and political organization, ways of life and work and their context, as they shape regions, cities, rural areas and their inter-relationships…Leer más.

CEBEM EN LAS REDES SOCIALES

PRÓXIMO BOLETÍN
RECIBIMOS NOTICIAS hasta el 20 de mayo a la siguiente dirección: cebem@cebem.org