Volver a Proyectos anteriores

Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina

PROYECTO:
Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina: Hacía una comprensión integral.

1. INTRODUCCIÓN: la importancia de la temática
En América Latina se han realizado múltiples estudios sobre fronteras y sobre varios tipos de violencias , pero muy pocos desde la perspectiva integrada de la violencia fronteriza y de la concepción de un sistema fronterizo global.

Las fronteras están permanentemente cambiando, cosa que ha ocurrido –en este último tiempo- con el tránsito de la lógica binacional constituida a partir de las asimetrías complementarias, hacia un sistema fronterizo global inscrito en el marco de las economías ilegales. Si bien cada frontera tiene una realidad particular, no se puede negar que ellas están fuertemente vinculadas entre sí y que tienen un marco explicativo común. Sin embargo, no existen investigaciones de las fronteras dirigidas a identificar las conexiones existentes entre ellas, y mucho menos a los circuitos económicos ilegales. Por esta razón no se entienden las nuevas funciones que tienen las fronteras en el concierto internacional, como tampoco se justifican que las políticas en estas regiones sean las mismas (rígidas); por eso no se tiene en cuenta que el crimen es flexible mientras las instituciones y las políticas para contrarrestarlo sean rígidas.

La lógica de sistema fronterizo global permite no solo captar la realidad actual, sino también aportar al diseño de políticas y estrategias enmarcadas en las lógica de integración, prevención, del desarrollo y contención de los efectos nocivos del “efecto globo”, propio de las políticas focalizadas.

Para más información puede revisar el siguiente DOCUMENTO


Libros de la Colección Fronteras

Esta importante información de artículos y libros se encuentra en la Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales REGIÓN ANDINA Y AMÉRICA LATINA, y en el enlace inferior encontraran más información y la posibilidad de descargarse cada uno de ellos.

Cada libro lo iremos publicando paulatinamente en la página.

Visitar la colección

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?page_id=650