Misión Técnica de Capacitación en Roma y Milán – Italia

Roma y Milán – Italia, Abril de 2016

Estimad@s Representantes de Gobiernos nacionales y locales, gestores públicos, especialistas en proyectos de desarrollo (planificación urbana, medio ambiente, turismo sostenible, transporte público y movilidad urbana), cooperación técnica internacional, representantes de universidades, miembros de la Fundación ONWARD Bolivia y empresarios de América Latina, el Caribe y países Africanos de lengua portuguesa:

1. PRESENTACIÓN DE LA MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

Tenemos el honor de dirigirnos a Ustedes, a fin de expresarles nuestro cordial saludo y así mismo informar a toda la comunidad del desarrollo sostenible en sus países, que la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe – Fundación ONWARD Bolivia y el Consulado Honorario de Italia en Colombia, están organizando e invitando a vuestra persona a la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Gestión eficiente del Transporte Público y Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Turismo Sostenible y Planificación de ciudades: conociendo en la práctica los modelos de desarrollo de las ciudades de Roma y Milán – Italia”. Evento de capacitación e intercambio de buenas prácticas con gran potencial de replicabilidad.

La Misión de capacitación se llevará a cabo los días 09, 10, 11, 12 y 13 de Mayo de 2016, en las ciudades de Roma y Milán, en la República Italiana. Los participantes deberán programar su llegada a la ciudad de Roma el domingo 08 de Mayo y el retorno hacia sus países de origen el día viernes 13 de Mayo finalizando la tarde desde la ciudad de Milán.

La Fundación ONWARD Bolivia, el Consulado Honorario de Italia en Colombia, en colaboración con las Alcaldías de Milán y Roma – en la República de Italia, están promoviendo esta importante Misión Internacional de Alta Capacitación, que va a permitir conocer de forma teórica y práctica los principales proyectos Europeos de transformación urbana que tienen dichas ciudades, orientados al desarrollo sostenible y construcción de ciudades, desde la planificación, transporte urbano colectivo y movilidad urbana, programas medioambientales de reciclaje y manejo de residuos sólidos; que convirtieron a Milán y Roma, en ciudades modelos de desarrollo, sostenibilidad e inclusión para Europa y el mundo.

Así también, conoceremos parte de la famosa cultura y la capital de la Moda en el mundo, la ciudad de Milán, y por supuesto visitaremos también la capital del Imperio Romano y la actual capital de la República de Italia, la ciudad de Roma; que tiene la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo, donde se encuentra ubicado el Estado del Vaticano, ciudad donde reside el Papa Francisco, actual Papa de la Iglesia Católica y octavo Jefe del Estado.

2. PÚBLICO OBJETIVO

La Misión técnica es específica para representantes de Gobiernos, Ministerios, Legisladores, Gobernaciones y Provincias, Alcaldes, Secretarios de Despacho, Concejales, Directores; promotores y especialistas en la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo (planificación urbana, medio ambiente, turismo sostenible, transporte público y movilidad urbana); representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, miembros de la cooperación técnica internacional, universidades y empresarios interesados en la temática de la Misión de todos los países de Latinoamérica y África de lengua portuguesa. Cabe mencionar que es una Misión bastante restricta y reducida, teniendo un cupo mínimo de 25 y máximo 30 participantes, por lo que recomendamos a los interesados iniciar el proceso de inscripción de vuestras autoridades a la brevedad posible.

3. METODOLOGÍA

Será un espacio itinerante y dinámico de conocimiento, integración e intercambio de experiencias exitosas en la temática que la Misión abordará en sus cinco días de duración, tanto en teoría (conferencias de expertos) como en la práctica (visitas técnicas especializadas) en los proyectos y ciudades a visitar en las ciudades de Milán y Roma – Italia. El evento contará con traducción simultánea italiano – español.

4. CONTENIDO DE LA MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

  • Construyendo ciudades y comunidades sostenibles: planificación urbana, energías renovables, transporte público y movilidad sostenible: con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Modelos de Planificación Urbana con padrones de sostenibilidad ambiental.
  • Historia, evolución y diagnósticos de los Sistemas Integrados de Transporte y Ordenamiento vial en las ciudades.
  • Diseño, estructuración, financiamiento, implementación, operación y mantenimiento del sistema integrado de transporte masivo de Milán.
  • Las nuevas tendencias de movilidad sustentable y sus procesos de integración entre ciudades y regiones metropolitanas.
  • Modelos de gestión, cultura ciudadana, seguridad, sensibilización y socialización de los proyectos de movilidad urbana.
  • Inclusión de la inversión privada en un Sistema Integrado de transporte y de Ordenamiento Vial.
  • Construcción, gestión y financiamiento de centros de control del tráfico y vigilancia para la alerta ciudadana.
  • Construcción de Alianzas estratégicas y Redes de cooperación para proyectos en las Américas.
  • Diseño, planificación, financiamiento y ejecución de proyectos medio ambientales.
  • Sistemas de reciclaje, recolección, transformación y comercialización del material reciclado de la ciudad de Milán (primera ciudad de Europa en la implementación de dicho sistema).
  • Gestión de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Políticas de Turismo Sostenible, desarrollo de potencialidades turísticas y conservación del patrimonio italiano.

** Visitas técnicas especializadas a los proyectos mencionados:

  • Conociendo en la práctica el Sistema de Transporte y Movilidad sostenible de Milán: Buses, Metro, Tranvías, Car Sharing, Autos eléctricos y Bicicletas convencionales.
  • Conociendo en la práctica el Centro de Monitoreo y Control del Tráfico (seguridad, movilidad e innovación) de la ciudad de Milán.
  • Conociendo en la práctica la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Milán, como modelo de desarrollo para Europa.
  • Conociendo en la práctica la Historia de la Planificación Urbana de Roma, como referente para muchas ciudades en el mundo.
  • Visita especial a la Santa Sede – Ciudad del Vaticano: Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.
  • Visita protocolar y Dialogo con las autoridades y/o representantes de las ciudades de Milán y Roma.
  • Conociendo los principales proyectos de conservación del patrimonio turístico del Imperio Romano, en la ciudad de Roma:

* Coliseo Romano – Arco de Constantino – Fontana de Trevi presidida por la escultura de Neptuno – Castillo de Sant’Angelo – Foro Romano – Basílicas y Plazas de Roma.

5. COSTO DE LA INVERSIÓN PARA PARTICIPACIÓN

El valor total de la inscripción por persona es de USD $ 5.600 (cinco mil seiscientos dólares americanos), que cubrirá los siguientes ítems:

  • Hospedaje en Hotel de alto padrón en las ciudades de Roma y Milán en base a habitaciones dobles compartidas.
  • Media pensión (desayunos y almuerzos).
  • Conferencias de expertos.
  • Visitas técnicas especializadas.
  • Transporte interno según detalles de la programación.
  • Consultorías en los temas que el encuentro abordará.
  • Material de trabajo completo.
  • Formación y seguimiento a los proyectos que surjan de la Misión.
  • Certificado de participación de nivel internacional.

BECA FUNDACIÓN ONWARD: Con el interés de promover y facilitar la participación de representantes de Latinoamérica y países africanos de lengua portuguesa, la Fundación ONWARD tiene disponibles escasos recursos financieros, para ayudar a solventar la participación de algunos delegados que así lo requieran, cumplan con los requisitos de aplicación y sean seleccionados. La BECA Fundación ONWARD financia el 50% del valor total de la inscripción de pago, a las personas e instituciones que sean seleccionados por el Comité Evaluador. Los participantes beneficiados con la BECA tendrán que pagar solo el 50% que asciende a USD $ 2.800 (dos mil ochocientos dólares americanos) con los mismos beneficios arriba mencionados.

Dicha cobertura No incluye los pasajes aéreos y/o terrestres entre las ciudades de origen de los participantes y las ciudades de Roma y Milán – Italia. Hospedaje, alimentación y transporte terrestre ocasionados por demora en las aerolíneas ó días adicionales previos y posteriores al evento, o tránsitos en los aeropuertos, tampoco serán cubiertos por los organizadores.

7. TRAMITE DE VISADO:

Para las personas que no posean la Visa de ingreso a Italia o Visa Schengen, informamos que el trámite es personal, intransferible e independiente en cada caso. La Fundación ONWARD Bolivia y el Consulado de Italia en Colombia, previo pago de la inscripción, enviarán a cada participante y a la Representación Diplomática de Italia del respectivo país, una carta de aceptación de vacante al evento para que sea presentada al consulado italiano en su país correspondiente, con los demás requisitos que se exigen para dicho trámite.  Recomendamos realizar los trámites de visado con la suficiente antecedencia. A las personas que se les niegue la visa de ingreso, la Fundación realizará las devoluciones de los valores pagados por concepto de inscripción que hayan sido abonados sin ningún tipo de descuento, previa presentación del documento que acredite la negación de dicho trámite.

8. CÓMO PARTICIPAR?

Diligenciar y Remitir la Ficha de inscripción adjunta al presente documento, al siguiente E-mail: bolivia@onwardbolivia.org o solicitar la Ficha respectiva al mismo mail.

* Plazo para Recepción de Fichas de Inscripción y pagos Con Beca: 16 de abril.

* Plazo para Recepción de Fichas de Inscripción y pagos Sin Beca: 23 de abril. 

La modalidad de pago, deberá realizarse mediante depósito bancario a los datos abajo consignados e inmediatamente después remitirnos por E-mail (bolivia@onwardbolivia.org), el comprobante de depósito.

País: Bolivia
Nombre del Banco: BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A.
Nombre del Titular de la Cuenta: ONWARD BOLIVIA
Tipo de Cuenta Bancaria: CUENTA CORRIENTE EN DÓLARES AMERICANOS
Código Internacional SWIFT: MERBBOLXXXX
Número de Cuenta Bancaria: 4010684599
Direccion del Banco: Calle Junín Nro. 154
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

Nota: Los costos de depósito, transferencia o envío del valor indicado por concepto de inscripción al evento serán cubiertos por el participante o la institución a la que representa.

En tal sentido, hacemos extensiva la presente invitación para contar con su valiosa presencia en Italia. Así mismo, solicitamos a vuestro despacho encaminar el presente e-mail a los estamentos e instituciones pertinentes, para su correcta difusión y aprovechamiento.

Información adicional, solicitarla a nuestras oficinas en los siguientes contactos:

Fundación ONWARD
Bolivia     : Teléfono/Fax: (+591-3) 3-532252 / Celular: (+591) 731-08006
Colombia : Celular: (+57) 318-8281969
E-mails: bolivia@onwardbolivia.org  / misiones@onwardbolivia.org
Web: http://onwardlatinoamerica.blogspot.com
DESCARGAR ficha de inscripción

Esperando contar con su participación, saludamos a usted y a vuestra institución.

Muy atentamente.

Ing. Christian Alanis Siles
Presidente
Fundación ONWARD Bolivia
Dr. Nicola Montorsi
Cónsul Honorario de Italia en Medellín
Embajada de Italia en Colombia

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=580