SAS² Guía para la Investigación Colaborativa y la Movilización Social

IDL-39895_Página_001Autores: Jacques M. Chevalier – Daniel J. Buckles

Sinopsis:

Los Sistemas del Análisis Social (SAS2) representan un considerable esfuerzo internacional para abordar una serie de temas centrales en cuanto a la creación y la movilización del conocimiento para el cambio social (www.sas2.net). El principio rector del SAS2 es que tanto el diálogo grupal como la investigación social se han transformado en un elemento fundamental para el desarrollo local y global. La humanidad ya no puede depender de las soluciones que sólo diseñan los expertos y los intereses privados. Los asuntos sociales deben abordarse socialmente y la ideas que surgen deben integrarse plenamente a los procesos de producción del conocimiento, de planificación y de toma de decisiones.

La primera parte de la guía describe los conceptos y los medios hábiles que establecen la base del SAS2 y ofrece instrucciones detalladas sobre la forma de integrar y fundamentar la investigación colaborativa en los proyectos, los planes y las actividades de múltiples actores involucrados. También se brinda un enfoque del SAS2 para el seguimiento y la evaluación, la facilitación y la escucha activa, junto con sugerencias para la generación de informes sobre los resultados de la investigación.

La segunda parte de la guía presenta una selección de técnicas para la investigación colaborativa, al igual que ejemplos de aplicaciones de la vida real en el sur asiático y en América Latina. Los ejemplos se centran en una variedad de temas en el campo de la gestión de los recursos naturales, lo cual incluye la tenencia de tierras, el desarrollo económico local, la agricultura, la silvicultura y la piscicultura. Estos ejemplos resaltan la mirada de formas en que la gente moviliza y crea un conocimiento práctico y auténtico a través de la interacción mutua y con su entorno.

DESCARGAR documento

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=562