Invitacion para Publicacion: Cadernos Metrópole nº 47 – Metropolización: dinámicas, escalas y estrategias

Los editores de la revista Cadernos Metrópole invitan para la organización del ejemplar v. 22  n. 47,  investigadores de diferentes áreas del conocimiento que tratan de la cuestión urbana y regional a enviaren  textos que planteen el tema

Metropolización: dinámicas, escalas y estrategias

La afirmación de que la realidad urbana pasa por cambios no es nueva, sin embargo, tal cual la relación dialéctica entre cantidad y calidad, la escala de urbanización actual se transforma en otro proceso, el de metropolización.

La metropolización designa, de ese modo, el estado actual de la territorialización tanto de países como de regiones y empaña las divisiones clásicas entre rural y urbano y entre las propias ciudades. La metropolización del espacio no produce sólo metrópolis, sino también la transformación de los lugares, de las condiciones y de los modos de vida, así como de las estructuras de producción de bienes y servicios.

Este número de los Cadernos Metrópole pretende animar los debates que ocurren a cerca de este tema, estimulando  la publicación de artículos que tengan por objeto de análisis el proceso de metropolización en sus más diferentes manifestaciones, en especial aquellas que enfocan la metrópoli a la luz de su poder de articulación y polarización del territorio; de los arreglos espaciales resultantes; de las perspectivas económicas emergentes; de los arreglos institucionales posibles para capturar esa nueva escala, además de las novedades en la perspectiva normativa; de las bases de datos e informaciones capaces de subsidiar los análisis; de las oportunidades ofrecidas por el entorno metropolitano; de las metodologías de aprehensión del fenómeno; de su / s morfología / s, entre otras, que permitan evidenciar la emergencia de nuevas lógicas de producción y de apropiación de esos / en esos territorios.

Al fin y al cabo, además de subsidiar los debates recientes sobre los procesos de metropolización, se espera que esta temática plantee ampliación de la interlocución, por medio de la proposición de artículos que retraten experiencias provenientes de otras realidades, además de la brasileña.

Fecha-límite para envío de los trabajos: 16 JUNIO 2019

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5363