Invitación a presentar artículos / Call for Papers

COMUNIDAD, VULNERABILIDAD Y REPRODUCCIÓN EN CONDICIONES DE DESASTRES. ABORDAJES DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Coordinación: Cristina Vega (FLACSO Ecuador), Ana Gabriela Fernández (FLACSO Uruguay) y Johannes Waldmüller (UDLA Ecuador).

Recepción de artículos: hasta el 3 de junio de 2019.

Publicación: enero de 2020.Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, www.revistaiconos.ec

América Latina y el Caribe han enfrentado numerosos desastres naturales en las últimas décadas con consecuencias sociales, políticas y económicas significativas. Los cambios ambientales, producto de las dinámicas capitalistas, han acarreado consecuencias dramáticas, que en condiciones de desigualdad social, acentúan sus efectos sobre las poblaciones. El panorama a futuro no promete mejoras en este sentido. En el contexto de estos desastres se ponen de relieve las condiciones cotidianas de desigualdad, vulnerabilidad y marginalización que desencadenan auténticas catástrofes humanas.

De manera general, durante la última década aumentó la fragilidad socioambiental. Ya sea por los impactos de la explotación del petróleo, el gas, la minería, la agroindustria o la acuicultura. América Latina y el Caribe, y en particular la región andina, han sido testigos de una profunda expansión del extractivismo, exacerbado por el modelo de un Estado desigual y compensatorio. El aumento de la inversión en las industrias extractivas se vio alentada por los altos precios de los productos básicos entre los años 2000 y 2015. Esto no se tradujo en una reducción de las vulnerabilidades sociales y económicas a través de un gasto social significativo, tampoco implicó una disminución de los riesgos ambientales asociados a dicho modelo. La expansión del consenso de los commodities, con todos sus efectos de derrame sobre los ámbitos democráticos, judiciales, sociales, ecológicos y políticos, ha sido promovida tanto por los gobiernos conservadores como por los progresistas. Al mismo tiempo, casi todos los gobiernos de la región dejaron de lado las reformas sustanciales de sus regímenes fiscales, agudizando así las desigualdades ya existentes. Éstas se producen, por ende, en un momento de acelerado cambio climático y explotación ambiental que afecta a los océanos, los bosques, las cuencas de los ríos y la naturaleza en general.

En este contexto de marcadas desigualdades y múltiples riesgos es preciso indagar de manera comparativa sobre los desastres, sus impactos a distintos niveles, así como sobre los procesos de respuesta y recuperación pos-desastre desarrollados por diferentes comunidades, a veces en relación a las intervenciones de los Estados y las organizaciones, y en ocasiones al margen de éstas.

Más allá de los divergentes abordajes de la gestión de riesgos en la región, se hace necesario ofrecer un panorama teórico y analítico de cómo la población y las comunidades responden a estas condiciones con el fin de garantizar la reproducción social en condiciones adversas. La perspectiva sobre sostenimiento, reproducción y cuidados, permite entender el modo en el que las colectividades se articulan con el fin de reconstruir y garantizar los elementos básicos para la vida en común (fuentes de agua, cobijo, alimentos, atención a las personas, salud, etc.). Tanto desde las ciencias sociales como desde los abordajes técnicos, el foco ha estado habitualmente en la actuación del Estado, las agencias internacionales u otros actores en el territorio; mientras que la organización de las comunidades ha sido conceptualizada en los últimos tiempos en términos de “resiliencia”, concepto sometido recientemente a una fuerte crítica en la medida en que soslaya las dimensiones estructurales de estas crisis, así como la subordinación de las respuestas a la lógica neoliberal.

En relación a lo planteado pero más allá de los análisis técnicos sobre los desastres y las respuestas estatales y de política pública, convocamos abordajes que consideren las condiciones y afectaciones de las comunidades, así como sus respuestas. Desde perspectivas críticas diversas que incluyen la (in)justicia ambiental, las desigualdades socioambientales, el impacto climático, la vulnerabilidad social, la resiliencia y su crítica, la reproducción y la sostenibilidad de la vida, entre otras. Convocamos textos que contribuyan a reflexionar sobre el hacer en común en relación a estos eventos.

El presente dossier busca vincular estas discusiones con el concepto de desastres lentos, también conocidos como desastres a cámara lenta o desastres postergados. Se trata de ir más allá del imaginario habitual sobre el riesgo y el desastre como eventos circunstanciales, para abrir una reflexión que permita comprenderlos en relación a procesos socio-políticos, ecológicos o territoriales más amplios. Esta aproximación, conectada con los abordajes sobre vulnerabilidad y crisis reproductivas, pone en primer término los patrones estructurales, sociales y culturales de sociedades, comunidades e instituciones, y el modo en que se vinculan con los abordajes y modos de comprender la amenaza, la precarización o la inseguridad en los entornos cotidianos, así como con los modos en los que las comunidades responden a dichos fenómenos.

Los objetivos principales de este dossier son analizar y comparar las dinámicas sociales, económicas y ambientales que se producen en los contextos de catástrofe en América Latina y el Caribe; interrogar las aproximaciones y nociones claves de los estudios de desastres en las ciencias sociales; y estimular debates analíticos acerca de los procesos de recuperación desde una perspectiva social que aporte elementos de reflexión a la comunidad académica y las entidades estatales que intervienen en el territorio. El volumen propone reunir textos ubicados en América Latina y el Caribe que exploren los siguientes problemas:

  1. Examen crítico sobre los conceptos y abordajes claves en el estudio de los desastres.
  • Reconstrucción, recuperación y reproducción. Respuestas institucionales y respuestas de la comunidad: (i) desigualdades antes y tras el desastre; (ii) recuperación y desarrollo en ciudades, áreas rurales y comunidades; (iii) acción solidaria, colaborativa y comunitaria en la recuperación social y productiva; (iv) vínculo entre acción comunitaria local y acción estatal, de agencias y organizaciones; (v) tejido productivo de las zonas afectadas, relaciones de trabajo y modelo de desarrollo; y, (vi) relación entre desarrollo, desigualdades e impactos de los desastres.
  • Crisis y dinámicas reproductivas tras el desastre: (i) sostenimiento en condiciones de desastre en ámbitos como la salud, educación, vivienda, agua, cuidado de las personas, resguardo frente a la violencia contra mujeres, niñas y niños, alimentación, etc; (ii) procesos reproductivos de colectividades y comunidades; (iii) dinámicas de género, étnicas, clase, edad, etc. y estrategias de sostenimiento de familias y comunidades; y, (v) papel de las instituciones en el terreno reproductivo.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués, no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=4659