Invitación a la Mesa de buenas prácticas en ODS de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales

Viernes 31 de agosto – 8.30 a 11.30 hs. Sala 2

Nuestro planeta y la humanidad viven momentos muy difíciles. El calentamiento global y la destrucción ambiental, la desigualdad creciente entre personas, países y territorios, las crisis nacionales internas y las guerras actuales entre naciones son expresiones de los peligros que amenazan la vida y subsistencia de todos los seres vivos. Aisladamente, los Estados nacionales, el sector privado y la institucionalidad internacional no pueden enfrentar las difíciles situaciones, multiplicidad y persistencia de crisis actuales.

 

Por ello la Asamblea de Naciones Unidas (Nueva York) aprobó la Agenda 2030 en la que todos los países se unen en un programa consensuado para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

No obstante, para que los 17 ODS se hagan realidad es indispensable incorporar a los territorios, con sus actores locales, ciudadanos y los gobiernos municipales y regionales que los representan. Los gobiernos subnacionales tienen responsabilidades desde hace décadas en las temáticas que abordan los ODS. De hecho, exhiben numerosos logros de desarrollo territorial y tienen amplia práctica en generar concesos, alianzas y colaboración entre actores locales. Pero no han podido avanzar más por el centralismo reinante, la precariedad de sus recursos y la falta de autonomía efectiva.

 

Los gobiernos locales pueden ser el actor clave que permita articular los esfuerzos “de abajo hacia arriba” de los territorios con el apoyo “desde arriba” de los gobiernos centrales y la colaboración internacional. Si ello se logra los ODS tendrán mayor opción de ser exitosos.

 

Les invitamos a una mesa de trabajo para tratar los temas de la “localización de los ODS” donde se aclararán aspectos conceptuales y metodológicos y, también, se expondrán experiencias concretas de alianzas y colaboración territorial para impulsar el desarrollo sostenible. Los invitamos a inscribirse y a tomar contacto proponiendo buenas prácticas para ayudarnos a completar este programa.

 

Al final esperamos en conjunto generar mayor claridad conceptual, conocer experiencias exitosas de desarrollo sostenible en los territorios y establecer una agenda de trabajo futuro para seguir colaborando como red en torno a estos críticos temas.

 

Esta mesa de trabajo e intercambio de buenas prácticas regionales y locales en ODS de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes, se realizará el viernes 31 de agosto de 8.30 a 11.30 hs. en la Sala 2 del evento.

 

Para participar en la mesa y el intercambio de buenas prácticas, inscribirse a través del email desarrollolocal@claeh.edu.uy

 

Más informacion sobre la XII Cumbre

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3833