Descriptores del Estado Plurinacional de Bolivia (2009-2017)

Autor: Mario Galindo Soza

Presentación:
El texto que se ofrece, es una descripción del estado plurinacional de Bolivia, con un análisis somero, que no profundiza, sino deja las bases para la reflexión y el conocimiento de los sustentos de esta construcción constitucional del año 2009 y su devenir y practica hasta el año 2017.

La intención del autor, es la de dejar sistematizadas, algunas bases teóricas y conceptuales del Estado Plurinacional y trazar algunas líneas analíticas, que se desarrollarán en otro ámbito.

Es muy común encontrar una serie de análisis sobre el proceso de cambio, sobre el MAS y muchas veces, estos análisis no parten del concepto global, que el del Estado Plurinacional. Este constructo merece una radiografía, primero descriptiva y luego podrá desarrollarse en términos sociológicos, jurídicos o políticos.

Por eso esta contribución, ni tiene una aspiración de entrar al detalle de los aspectos que se describen, sino en tratar de ver cómo se formularon, el diseño de los mismos, y un pequeño avance de cómo se desarrollaron en la práctica, los resultados que ofrecen a la fecha del texto, y las posibles proyecciones o derroteros que ofrecen, en su devenir, tomando en cuenta las condiciones en que se ejecutan estas politizas públicas o estas formas organizativas del Estado Plurinacional.

Se parte de analizar, los aspectos de principio o de bases filosóficas del Estado Plurinacional, se avanza en una descripción de los actores sociales que lo componen, las bases económicas que lo sustentan, la organizaci0on que le da estructura y las modalidades de gestión que lo movilizan. Estos componentes parecen claves, al momento de visualizar esta nueva construcción. Hay aspectos que reconocen avances y otros que muestran contradicciones y retrocesos desde una perspectiva histórica de Bolivia como Nación y cono Estado.

Esperamos, que este texto, sirva para esclarecer los análisis de nuestro país y de las connotaciones que su historia y desarrollo implican.

Descargar libro en PDF

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3563